¡ Bienvenidos al Blog !

Este blog esta dedicado a la publicación de sonetos y otro tipo de poemas de mi autoría, espero sean de tu agrado. De ser así, agradeceré dejes tu comentario y de no ser así, déjalo tambien porque lo tendré en cuenta para mejorar, pero si a pesar de todo prefieres no hacerlo, tambien está muy bien, lo importante es que al irte de este sitio, te vayas algo mejor que antes de llegar, tal vez sea una pretensión desmedida, pero esta enmarcada en un sincero deseo y en el motivo que me alienta a publicar estos versos. Muchas gracias por tu visita



¿Qué es un soneto?

Un soneto es una composición poética de origen italiano, que consta de catorce versos endecasílabos, distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos. Los cuartetos deben compartir las mismas rimas de tipo consonante, y los tercetos pueden componerse a gusto del poeta con la única condición de que compartan al menos una rima tambien de tipo consonante.
La estructura clásica del soneto respecto a la distribución de la rima tiene las siguientes formas: ABBA ABBA para los dos cuartetos y CDC DCD o CDE CDE para los dos tercetos, en realidad los tercetos son mas elásticos en lo que a su rima se refiere y varia según el gusto del que escriba, las formas mencionadas de rima y métrica son las mas usuales, pero se pueden encontrar diversas combinaciones de rimas y acentuaciones, asi como tambien sonetos Alejandrinos (14 sílabas) o sonetos con rima asonante o directamente sin rima.
Tambien se puede agregar al final un "estrambote" que es un conjunto de versos adicionales. Estrambote deriva del adjetivo estrambótico, que significa "extravagante, irregular "
Si alguien quiere profundizar este tema y conocer todos sus aspectos, así como otras cuestiones referentes a la poesía les recomiendo visiten el siguiente sitio :
http://vademecum-poetico.blogspot.com/

miércoles, 19 de agosto de 2009

Ligero de equipaje

No dejo de pensar en la apariencia
que ha de tener mi último minuto,
instante fugazmente diminuto
en que libere amarras la conciencia.

Quizás tenga matices de imprudencia
vestirse antes de tiempo con el luto,
es que ese instante, póstumo, absoluto,
lo llena a uno de angustia y de impaciencia.

¿Que amigos estarán junto a mi lecho,
al ver la última luz que este encendida
tal vez no esté ninguno, es su derecho.

La muerte es un asunto de por vida,
solitario y de cuerpo ya maltrecho
que no admite que ganes la partida

Su arribo no intimida:
por eso es que preparo este bagaje,
sonriendo , y bien ligero de equipaje.

11 comentarios:

Silencios dijo...

Amigo a mi me gustaría llevarme un equipaje bien grande, lleno de besos, miradas, abrazos, palabras, silencios, risas, lágrimas, no quiero irme ligera de peso.

Te dejo un suave beso y abrazo por si decides algún día llevar algo de equipaje.

Gustavo Pertierra dijo...

Estimada amiga Silencios, muy agradecido por tu comentario.
Respecto de lo que tu dices que desearías llevear en tu equipaje, en el mio llevoa montones, pues no ocupan lugar (los llevo en el alma) ni generan peso.
Irme ligero de peso , es irme con la conciencia tranquila de haber hecho lo que correspondía y sin innecesarios bienes materiales
Un afectuoso abrazo

Candela Martí dijo...

Amigo Gustavo, me ha alegrado mucho leer este soneto tuyo basado en ese último instante porque, casualmente, también yo he colgado un soneto con este mismo tema en mi blog. Creo que hay que saber vivir de tal manera que llegado ese último instante, uno/a se pueda ir con la tranquilidad y la paz que genera el haber vivido en la fidelidad a las ideas propias y no haber cargado el saco vital con pesos materiales que gravarían esa partida.
Has sabido verter en tus versos esa filosofía que aplaudo y secundo.
Un bello y bien estructurado soneto, amigo mío.

Un abrazo fuerte.

Gustavo Pertierra dijo...

Gracias Candela, comparto lo que dices en tu comentario y agradezco tu paso por el blog.
Un abrazo cordial

Gotitas de Amor dijo...

Gus te nadas en poesía con tal dominio que hasta en temas como este por más que dificultes en soneto consentido no pierdes lo más mínimo de trasmitir, se percibe esa cierta inquietud y a la vez esa paz interior tal que no hay reparos en abordarlo.

Una complicidad exquisita entre lo confesional y la pulcritud lírica. Una minuciosidad admirable.

Saludos esencia.

Gustavo Pertierra dijo...

Gracias Esencia por dejar tu mas que elocuente comentario, es un placer recibirlo
Un cordial saludo

Anónimo dijo...

Pensativa quedo ante el contenido de este soneto, y siento de nuevo esa espinita que se va clavando con el pasar de los años... ese último instante, que tan bien has transmitido con ese lenguaje único que dan las vivencias de todo tipo. Pero luego siento paz, huye el temor ante lo que cada vez se va sientiendo tan inevitable como tan dulcificado y creo que la dosis justa de dulzor reside en el equipaje para la última partida, ese que sabiamente has dicho que no genera peso porque va en el alma y sé, querido amigo que en el alma sólo se llevan los sentimientos que aunque gigantes son tan ligeros...
He disfrutado de una bella colección musical.

Mucha salud.

María del Carmen.

Gustavo Pertierra dijo...

Querida amiga Maria del Carmen: es muy grato saber que andas recorriendo estos rincones.
Comparto totalmente el sentimiento de tu comentario.
Deseando que estés bien, junto a tu familia te envio un afectuoso abrazo

Vaeneria dijo...

Tu poema refleja las dudas que muchos hemos tenido y aún tenemos sobre el misterio de la muerte. Muy bueno. Da para reflexionar.
Saludos :)

Gustavo Pertierra dijo...

Gracias Vaeneria, por tu visita y por dejar tu amable comentario.
Un cordial saludo

Joe dijo...

Hay que partir, pero nunca nos viene bien, je, je. Sigo adelante. Un abrazo.