Música

¡ Bienvenidos al Blog !

Este blog esta dedicado a la publicación de sonetos y otro tipo de poemas de mi autoría, espero sean de tu agrado. De ser así, agradeceré dejes tu comentario y de no ser así, déjalo tambien porque lo tendré en cuenta para mejorar, pero si a pesar de todo prefieres no hacerlo, tambien está muy bien, lo importante es que al irte de este sitio, te vayas algo mejor que antes de llegar, tal vez sea una pretensión desmedida, pero esta enmarcada en un sincero deseo y en el motivo que me alienta a publicar estos versos. Muchas gracias por tu visita



¿Qué es un soneto?

Un soneto es una composición poética de origen italiano, que consta de catorce versos endecasílabos, distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos. Los cuartetos deben compartir las mismas rimas de tipo consonante, y los tercetos pueden componerse a gusto del poeta con la única condición de que compartan al menos una rima tambien de tipo consonante.
La estructura clásica del soneto respecto a la distribución de la rima tiene las siguientes formas: ABBA ABBA para los dos cuartetos y CDC DCD o CDE CDE para los dos tercetos, en realidad los tercetos son mas elásticos en lo que a su rima se refiere y varia según el gusto del que escriba, las formas mencionadas de rima y métrica son las mas usuales, pero se pueden encontrar diversas combinaciones de rimas y acentuaciones, asi como tambien sonetos Alejandrinos (14 sílabas) o sonetos con rima asonante o directamente sin rima.
Tambien se puede agregar al final un "estrambote" que es un conjunto de versos adicionales. Estrambote deriva del adjetivo estrambótico, que significa "extravagante, irregular "
Si alguien quiere profundizar este tema y conocer todos sus aspectos, así como otras cuestiones referentes a la poesía les recomiendo visiten el siguiente sitio :
http://vademecum-poetico.blogspot.com/

Foro Poético MONOSÍLABO

<b>Foro Poético MONOSÍLABO<b></b></b>
Soy usuario registrado

miércoles, 12 de agosto de 2009

Elegía prematura

En este tiempo cruel con su egoísmo
se derrumba tu cuerpo por decreto,
inerte por el hambre y sin respeto
del mundo, que te observa con cinismo.

Si de tanto sufrir ya no sufría
de que sirve seguir este boceto,
amasijo de carnes y esqueleto,
ejemplo prematuro de elegía.

Es hora de pautar con la sicaria
el destino final de esta alma en pena,
que no sabe de rezo ni plegaria

y que acepta encogida su condena,
enviada por incólume emisaria
que aviesa en su crueldad, se vuelve obscena

8 comentarios:

CRISTINA dijo...

Negro,buenìsimo el soneto, còmo duele darnos cuenta de la responsabilidad que nos cabe a todos.Està muy bueno un sacudòn a nuestra conciencia de vez en cuando, porque nos obliga a movilizarnos. gracias por sacarme de mi indiferencia.

Gustavo Pertierra dijo...

Casi me caigo de la silla de la sorpresa...
Gracias, un beso

Queenie dijo...

Gus sos un genio, me llegó hasta los huesos. Admiro tu manera de "decir" las cosas que tocan nuestras almas.

Gustavo Pertierra dijo...

Queenieeeeeeeee, noooooooooo, me quieren matar de veras !!!, es mucha sorpresa para una sola persona. Impresionante sorpresa.

Emulando a Mareco te digo "Gracias Señora"

psique dijo...

Bellísima forma de reflejar una realidad sangrante y dolorosa. Has llegado, con un bella hechura, al corazón, directamente.


Un saludo

Gustavo Pertierra dijo...

Gracias Psique: no es gran merito en lograr llegar al corazón, cuando hay un corazón sensible con sus puertas abiertas, yo solo traté de retratar con palabras la imagen.
Un cordial saludo

psique dijo...

¿me lo puedo llevar?...

Bueno, si has visitado la página de SEgis en Youtube habrás podido ver que algún recitado conjunto hacemos... me llevo este a ver si, en unos días, que ahora estoy de vacaciones, puedo hacer algo con él.

Un saludo

Gustavo Pertierra dijo...

Psique: quedo sumamente complacido en que hayas puesto tu interes en estos modestos versos, para ponerles a ellos tu voz o la de Segis. Es un honor a la vez que un gusto enorme
Un saludo cordial