Música

¡ Bienvenidos al Blog !

Este blog esta dedicado a la publicación de sonetos y otro tipo de poemas de mi autoría, espero sean de tu agrado. De ser así, agradeceré dejes tu comentario y de no ser así, déjalo tambien porque lo tendré en cuenta para mejorar, pero si a pesar de todo prefieres no hacerlo, tambien está muy bien, lo importante es que al irte de este sitio, te vayas algo mejor que antes de llegar, tal vez sea una pretensión desmedida, pero esta enmarcada en un sincero deseo y en el motivo que me alienta a publicar estos versos. Muchas gracias por tu visita



¿Qué es un soneto?

Un soneto es una composición poética de origen italiano, que consta de catorce versos endecasílabos, distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos. Los cuartetos deben compartir las mismas rimas de tipo consonante, y los tercetos pueden componerse a gusto del poeta con la única condición de que compartan al menos una rima tambien de tipo consonante.
La estructura clásica del soneto respecto a la distribución de la rima tiene las siguientes formas: ABBA ABBA para los dos cuartetos y CDC DCD o CDE CDE para los dos tercetos, en realidad los tercetos son mas elásticos en lo que a su rima se refiere y varia según el gusto del que escriba, las formas mencionadas de rima y métrica son las mas usuales, pero se pueden encontrar diversas combinaciones de rimas y acentuaciones, asi como tambien sonetos Alejandrinos (14 sílabas) o sonetos con rima asonante o directamente sin rima.
Tambien se puede agregar al final un "estrambote" que es un conjunto de versos adicionales. Estrambote deriva del adjetivo estrambótico, que significa "extravagante, irregular "
Si alguien quiere profundizar este tema y conocer todos sus aspectos, así como otras cuestiones referentes a la poesía les recomiendo visiten el siguiente sitio :
http://vademecum-poetico.blogspot.com/

Foro Poético MONOSÍLABO

<b>Foro Poético MONOSÍLABO<b></b></b>
Soy usuario registrado

jueves, 27 de agosto de 2009

Sed de pasión

Quedó bajo las canas sepultado
el tiempo de los juegos y la escuela.
Los días de tu imagen jovenzuela
regresan a mi mente del pasado.

Los años impiadosos han actuado
saltando con su prisa en la rayuela.
con brincos colosales de gacela
que vuelan hacia el cielo tan ansiado.

Ahora somos fieles a la historia,
aún cuando me besas sin unción
confiada en esta falta de memoria,

percibo que ha de ser el corazón
sediento de su última victoria,
el que encienda de nuevo la pasión
Safe Creative #0910194706070

8 comentarios:

Margarita dijo...

Hermoso poema de nostalgias. Muy conmovedor. Recuerdos de otro tiempo en el que el cuerpo no está atrapado en los años. Aunque el espíritu permanece indemne, sediento de victorias del corazón. Ese final tiene mucha fuerza, es perseverante y lleno de amor. Hasta el último de nuestros momentos hay Vida; o debiera haberla. Que no falta esa sed. La imagen le viene como anillo al dedo.

Llegué a este estupendo blog siguiendo el de una compañera de letras, Turkesa, http://www.expresamenteturkesa.com/ y ha sido un hallazgo.

Te felicito por tu sensibilidad a la hora de plasmarla. Ha sido un gusto pasearse por aquí. Volveré.

Un abrazo,

Margarita

Gustavo Pertierra dijo...

Margarita : agradezco tu comentario y tu reflexión, que va muy de acuerdo con el soneto y te agradezco hayas tenido la gentileza de leerlo sin remarcar el error de la reiteracion de la palabra "impiadosos" en el 2do cuarteto, que ahora se encuentra reemplazado por "colosales".
Puedes volver cuando quieras, conozco y visito el blog de tu amiga y tambien lo hare con el tuyo
Un saludo cordial

Silencios dijo...

Con tu permiso Gustavo, hoy tomo asiento entre tus letras para encontrar algo de paz, que en estos días no consigo.

El amor siempre vence entre los sueños y la realidad.

Mis besos

Gustavo Pertierra dijo...

Agradezco tu comentario silencios y afortunadamente par ti, la vida es dinámica y por lo tanto, todo pasa o como decía un dicho : "el secreto de pasarla bien, es dejar que lo que pasa, pase" y así será en tu caso tambien
Cordiales saludos

María Susana dijo...

Querido Gustavo una evocación bella de los pasos del amor durante la vida.
Un gusto leerte amigo y creo que nos veremos en estos blog no?
un beso y todo mi cariño
María susana

Gustavo Pertierra dijo...

El gusto es mio, estimada amiga,muy agradecido por tu comentario.
Un cordial abrazo

Premio consuelo para Lucía Folino dijo...

Amo la poesía como modo liberador del ser humano y me gusta escribir sonetos para destrabar la imaginación y practicar el endecasílabo pero siempre que los leo acabo concluyendo que no es lo que quise escribir.

Hay excelentes sonetistas en la web (conocerás a frankalva, a Aníbal García, a Carlitos Casellas), y de hecho ya había leído algunos poemas tuyos (no recuerdo donde pero al menos con este nick o nombre).

Saludos

Lu
(Estoy articulando un movimiento de Centro Izquierda -estoy proscripta por la CIA, hace años- y lo que hacemos desde la Agrupación del Corazón es luchar contra la corrupción del sistema y el narcotráfico ilegal, proponiendo una tercera vía, posición u opción: la del justo medio, la argentina, reclamando, entre muchos otros puntos relevantes, la LEGALIZACIÓN -NO DESPENALIZACIÓN, por los varios motivos que vengo señalando- DE TODO TIPO DE DROGAS -con el correspondiente pago de impuestos, centros sanitarios, controles y consideraciones de la enfermedad que produce en los adictos.

Gustavo Pertierra dijo...

Lucía: agradezco que hayas dejado tu comentario. Solo debo observar que no me gustan las proformas o copiar y pegar desde el portapapeles, prefiero unas pocas letras pero personailizadas. Entiendo que la publicidad que buscas para tu campaña amerita ese hecho, pero asi como la poesía es un acto único e irrepetible, lo que único que uno espera si hubiese una retribución, son palabras para uno mismo.
De todos modos apoyo tu moviento, siempre que no pendule a la derecha en ningún momento y te deseo la mejor de las suertes.
Un cálido abrazo