Música

¡ Bienvenidos al Blog !

Este blog esta dedicado a la publicación de sonetos y otro tipo de poemas de mi autoría, espero sean de tu agrado. De ser así, agradeceré dejes tu comentario y de no ser así, déjalo tambien porque lo tendré en cuenta para mejorar, pero si a pesar de todo prefieres no hacerlo, tambien está muy bien, lo importante es que al irte de este sitio, te vayas algo mejor que antes de llegar, tal vez sea una pretensión desmedida, pero esta enmarcada en un sincero deseo y en el motivo que me alienta a publicar estos versos. Muchas gracias por tu visita



¿Qué es un soneto?

Un soneto es una composición poética de origen italiano, que consta de catorce versos endecasílabos, distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos. Los cuartetos deben compartir las mismas rimas de tipo consonante, y los tercetos pueden componerse a gusto del poeta con la única condición de que compartan al menos una rima tambien de tipo consonante.
La estructura clásica del soneto respecto a la distribución de la rima tiene las siguientes formas: ABBA ABBA para los dos cuartetos y CDC DCD o CDE CDE para los dos tercetos, en realidad los tercetos son mas elásticos en lo que a su rima se refiere y varia según el gusto del que escriba, las formas mencionadas de rima y métrica son las mas usuales, pero se pueden encontrar diversas combinaciones de rimas y acentuaciones, asi como tambien sonetos Alejandrinos (14 sílabas) o sonetos con rima asonante o directamente sin rima.
Tambien se puede agregar al final un "estrambote" que es un conjunto de versos adicionales. Estrambote deriva del adjetivo estrambótico, que significa "extravagante, irregular "
Si alguien quiere profundizar este tema y conocer todos sus aspectos, así como otras cuestiones referentes a la poesía les recomiendo visiten el siguiente sitio :
http://vademecum-poetico.blogspot.com/

Foro Poético MONOSÍLABO

<b>Foro Poético MONOSÍLABO<b></b></b>
Soy usuario registrado

jueves, 6 de agosto de 2009

Infidelidad

En rosas y turgentes caracolas
se fue tambaleante mi cordura,
al verte tan mujer y tan segura
en la ola de la mar donde acrisolas.

Orquídeas, tulipanes y amapolas
naufragan en la piel de tu cintura,
y dejan el aroma de su hechura
en labios que con besos arrebolas.

Perdido en el festín de tus manjares,
enhiesto sobre arenas movedizas,
olvido un juramento en los altares

y dejo a los costados las premisas,
que cierran esas puertas consulares
al reino de tus diáfanas sonrisas.

4 comentarios:

Silencios dijo...

Más allá del bien y del mal, está la verdad que se esconde en un hogar.

Besos Dº Gustavo con admiración

Candela Martí dijo...

Gustavo, mi sincera felicitación por tan magnífico soneto. Un poema de una intensidad emotiva grande y con un hacer poético impecable. Me ha gustado mucho. Mucho.

Mis aplausos, poeta. Volveré a leerte, no lo dudes.

Un saludo.

Gustavo Pertierra dijo...

Silencios, muy agradecido por tu comentario
Recibe un afectuoso abrazo

Gustavo Pertierra dijo...

Candela : cuanto aprecio que hayas pasado por este blog y haya sido de tu agrado lo leido.
Es un doble placer, conociendo el alto nivel de tus poemas
Recibe un cálido y cordial saludo