¡ Bienvenidos al Blog !

Este blog esta dedicado a la publicación de sonetos y otro tipo de poemas de mi autoría, espero sean de tu agrado. De ser así, agradeceré dejes tu comentario y de no ser así, déjalo tambien porque lo tendré en cuenta para mejorar, pero si a pesar de todo prefieres no hacerlo, tambien está muy bien, lo importante es que al irte de este sitio, te vayas algo mejor que antes de llegar, tal vez sea una pretensión desmedida, pero esta enmarcada en un sincero deseo y en el motivo que me alienta a publicar estos versos. Muchas gracias por tu visita



¿Qué es un soneto?

Un soneto es una composición poética de origen italiano, que consta de catorce versos endecasílabos, distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos. Los cuartetos deben compartir las mismas rimas de tipo consonante, y los tercetos pueden componerse a gusto del poeta con la única condición de que compartan al menos una rima tambien de tipo consonante.
La estructura clásica del soneto respecto a la distribución de la rima tiene las siguientes formas: ABBA ABBA para los dos cuartetos y CDC DCD o CDE CDE para los dos tercetos, en realidad los tercetos son mas elásticos en lo que a su rima se refiere y varia según el gusto del que escriba, las formas mencionadas de rima y métrica son las mas usuales, pero se pueden encontrar diversas combinaciones de rimas y acentuaciones, asi como tambien sonetos Alejandrinos (14 sílabas) o sonetos con rima asonante o directamente sin rima.
Tambien se puede agregar al final un "estrambote" que es un conjunto de versos adicionales. Estrambote deriva del adjetivo estrambótico, que significa "extravagante, irregular "
Si alguien quiere profundizar este tema y conocer todos sus aspectos, así como otras cuestiones referentes a la poesía les recomiendo visiten el siguiente sitio :
http://vademecum-poetico.blogspot.com/

martes, 13 de diciembre de 2016

El viejo y la casa
















Envejece sereno con su casa
entre paredes húmedas y rotas
y visiones lejanas y remotas
de anhelos, que se apagan como brasa

Con sus débiles brazos el se abraza
a sus últimos vuelos de gaviotas
cansinas, errabundas y devotas
de un tiempo, que impiadoso llega y pasa

Transita sin dobleces sus  minutos 
con los techos vetustos por aliados
y sus sueños, diluidos y algo enjutos

que porta como escudo a sus costados
sin brillo y arrasado ya de frutos
y los suelos que tiemblan extenuados

4 comentarios:

Rembrandt dijo...

Las casas tienen alma, la de los que lo habitan y envejecen con ellos.
Pero la vejez no es cuestión de edad sino de corazón.

Abrazos Gustavo, un placer leerte otra vez.

REM

Roberto Santanmaría dijo...

Amigo Gustavo, saludo los bellos versos de este hermoso soneto,
al tiempo que te felicito las fiestas navideñas, con el deseo de que las pases
Junto a tus seres queridos...FELIZ NAVIDAD amigo. Un abrazo.
Roberto Santamaría

El Drac dijo...

He encontrado en tus versos, amigo Peterra, un espejo a la realidad que me tocó en suerte vivir; y cuya razôn, andaba buscando, como cuando esclavizado a un grillete buscamos salir de êl, mirando todo cuanto nos rodea, menos el grillete.

Un gran abrazo y que este nuevo año todo sea ventura y felicidad.

Joe dijo...

Hola, Gus. Un soneto directo al corazón, como siempre. Por cierto, tienes lo que me pediste en tu mail. Un abrazo.