¡ Bienvenidos al Blog !

Este blog esta dedicado a la publicación de sonetos y otro tipo de poemas de mi autoría, espero sean de tu agrado. De ser así, agradeceré dejes tu comentario y de no ser así, déjalo tambien porque lo tendré en cuenta para mejorar, pero si a pesar de todo prefieres no hacerlo, tambien está muy bien, lo importante es que al irte de este sitio, te vayas algo mejor que antes de llegar, tal vez sea una pretensión desmedida, pero esta enmarcada en un sincero deseo y en el motivo que me alienta a publicar estos versos. Muchas gracias por tu visita



¿Qué es un soneto?

Un soneto es una composición poética de origen italiano, que consta de catorce versos endecasílabos, distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos. Los cuartetos deben compartir las mismas rimas de tipo consonante, y los tercetos pueden componerse a gusto del poeta con la única condición de que compartan al menos una rima tambien de tipo consonante.
La estructura clásica del soneto respecto a la distribución de la rima tiene las siguientes formas: ABBA ABBA para los dos cuartetos y CDC DCD o CDE CDE para los dos tercetos, en realidad los tercetos son mas elásticos en lo que a su rima se refiere y varia según el gusto del que escriba, las formas mencionadas de rima y métrica son las mas usuales, pero se pueden encontrar diversas combinaciones de rimas y acentuaciones, asi como tambien sonetos Alejandrinos (14 sílabas) o sonetos con rima asonante o directamente sin rima.
Tambien se puede agregar al final un "estrambote" que es un conjunto de versos adicionales. Estrambote deriva del adjetivo estrambótico, que significa "extravagante, irregular "
Si alguien quiere profundizar este tema y conocer todos sus aspectos, así como otras cuestiones referentes a la poesía les recomiendo visiten el siguiente sitio :
http://vademecum-poetico.blogspot.com/

lunes, 26 de octubre de 2009

Che



Ese ojo que mirando hacia el futuro
con firme y victoriosa decisión
impone con rigor y con unción
la esencia de tu lucha y de tu apuro

de darle otro zarpaso a tanto oscuro
poder, que con tu sangre y tu pasión
licuas, y conviertes en canción
del pueblo que cabalga ya maduro.

Tu vida es testimonio draconiano,
de banderas que ondean en el viento
que junto con el humo de tu habano,

nos dejan tu virtud como cimiento
y tu ejemplo inmortal y soberano
en la última metralla de tu aliento.


Safe Creative #0910264758527

30 comentarios:

magallane dijo...

bellas palabras a este simbolo del s.XX a nivel mundial

Iván Threze dijo...

Excelente composición a un héroe mítico, cuyo sacrificio -como el de tantos otros- no sirvió para que los parias de la Tierra dejaran de serlo. ¡En fin...! Un abrazote, Gus. Joe

Gustavo Pertierra dijo...

Agradecido por tu paso Magallane y por tu comentario
Un cordial saludo

Gustavo Pertierra dijo...

Gracias Joe por tu consideración y desde luego comparto tu apreciación y vale aclarar que
este es un modestisimo escrito para quien con todos sus errores y aciertos, entregó la vida por un ideal y un sueño.
Un abrazo, Joe

Ana Márquez dijo...

Vengo a devolverle su amable comentario en mi blog y me encuentro con un hacedor de sonetos :-) Sus textos tiene el gusto y la cercanía de la mejor poesía popular. Felicidades,señor. Abrazos

Gustavo Pertierra dijo...

Ana : agradezco su paso por este sitio y la deferencia de dejar su gentil comentario.
Cordiales saludos

María BlancaNieves dijo...

El inmortable Che. Cuántos versos a él dedicados, cuánta historia tejida al pie de su tumba.
Interesante la acentuación. Eres un gran sonetista, sabes darle la fuerza requerida a cada verso.

Con admiración y cariño.

Gustavo Pertierra dijo...

María : agradezco tu paso por este sitio y tu comentario tan alentador como reconfortante
Un cordial saludo

Unknown dijo...

Gran soneto para este gran icono.

Cada publicación tuya que leo me transporta a obras de grandes como Quevedo. Quien sabe, puede que seas el Quevedo del siglo XIX.

un abrazo

Maria Lua dijo...

Bello soneto, bello homenaje
a un heroe que dió la vida
por su ideal...
Un beso y gracias por tu
amable visita a mi blog...
Volveré!
Maria Lua

✙Eurice✙ dijo...

Cuando a la espera estoy de que amanezca en mi pais, vengo a dejarte mi opinión.
Tus sonetos bellos son, como lo son tus poemas.
La figura del Che el guerrillero inmortal, el medico de corazón argentino y alma cubana.
Admiro a los que hacen sonetos, son tan difíles, son tan pocos los poetas dotados con esta habilidad (Garcilaso,Lope de Vega y el gran Petrarca)poetas imposible dejar de admirar.
Un hallazgo encontrarte y un placer leerte.
¡¡Saludos desde la vieja Europa, desde España).

Gustavo Pertierra dijo...

Estimada amiga Magia: agradezco infinitamente tu comentario, pero pobre Quevedo !!! no le llego ni a los cordones de sus zapatos, apenas si tengo algún que otro acierto , al lado de quien hizo historia en la literatura universal, pero gracias por tanto ánimo
Un afectuoso abrazo, amiga

Gustavo Pertierra dijo...

Maria Lua: ha sido un placer encontrar tu blog y plus de placer el comentario que dejas.
Un saludo cordial

Gustavo Pertierra dijo...

Eurice: quedo muy agradecido por tu visita y por todo lo que dejas en tu comentario, que tanto reconforta ! Gracias por tomarte el tiempo de escribirlo.
Un cordial saludo

Anónimo dijo...

Muy buenos tus sonetos. Yo no he logrado encajar un sólo soneto en esta vida, aunque mis poemas mal llamados tengan musicalidad no tienen la calidad académica adecuada. Encajar un soneto tiene una dificultad extrema, en mi caso y lamentándolo mucho no aprendí en el colegio las reglas ortográficas y gramaticales, así que apenas sé diferencias una palabra llana de una agúda. Saludos poéticos y nos seguimos leyendo.

Gustavo Pertierra dijo...

Ladrón de versos : No te robes los mios , please !!! :) Gracias por tu paso y por la delicadeza de dejar un comentario, que todos sabemos cuanto vale para el que escribe.
Si quieres profundizar en materia del quehacer poético , te recomiendo este blog, aún no esta terminado, pero esta muy bien realizado y por una persona que conoce el tema, siempre es oportuno tambien como consulta :
http://vademecum-poetico.blogspot.com/
espero te sirva.
Un cordial abrazo

Makeda dijo...

Felicitaciones por el trabajo que hace,es una maravilla la facilidad que tiene para los sonetos,para mi un soneto es como un hombre,son dificiles de conquistar pero siempre vale la pena intentarlo,al final siempre son hermosos,en lo personal,le admiro por su forma de dominarlo,que decir de este que le ha dedicado al siempre recordado Ernesto...Un saludo (una nueva seguidora)..Makeda

Gustavo Pertierra dijo...

Agradezco todo lo que me escribes, estimada Makeda, pero no vayas a creer que su elaboración es de un día para otro, a veces pasan varios días hasta que tengo uno que me conforma, es mas trabajo y voluntad que otra cosa, lo mío. Te comento para que no te desanimes, si es que te gusta el estilo y quieres hacer uno.
Gracias por tu paso y un cordial saludo

Gustavo Calderón dijo...

Gracias por tomar el tiempo y pasar por mi sitio. Igual que Ladrón, estoy convencido que es poco lo que uno aprende en las aulas, y menos cuando el tiempo ha borrado eso poco. Ahora queda consejos como el que me has dejado, pero si es como dice Makeda, que un soneto es como un hombre, prometo no volver a intentarlo. Y creo que así lo había decidido ya cuando le puse "único". Espero que regreses a por otras cosas, que ese poema estuvo ahí por circunstancias extrañas a una planificación. Te recomiendo Trono de Brasas, menos rígido, y cuya libertad consiste en la inexplicable manía de escribir por amor, sólo por amor.

Gustavo Pertierra dijo...

Estimado Gustavo, ya mismo leeré lo que me indicas, pero no dejes de lado l soneto, tienes excelente condiciones, solo es cusetión de plantearse algunas cuestiones, como los acentos por ejemplos y evitar rimas concencionales, todo lo que te digo, es lo que me han dicho.
Un cordial abrazo

José Antonio Fernández dijo...

Un gran soneto, amigo Gus, muy bien elaborado y un final perfecto.
Es bueno tocar estos temas, pues la Utopía siempre ha de ser la meta a la que intentar llegar. Un buen poema puede mover muchas conciencias y yo creo que este lo es.
Un abrazo, compañero.

Gustavo Pertierra dijo...

Gracias José , es muy estimulante todo lo que escribes y desde luego que comparto tu reflexión respecto de las útopias, que nos ayudan a andar por la vida , detras de un sueños quimérico o no , pero haciendo camino, que es lo importanteya que despues de todo la meta no es llegar, la meta es el propio camino.
Un fuerte abrazo, compañero

Anónimo dijo...

Bellas palabras que me recuerdan el poster que tuve sobre mi cama de adolescente.

Gustavo Pertierra dijo...

Gracias por tu paso Angus y me alegro de haber removido algún recuerdo que a pesar de la nostalgia, nos acompañan en el camino.
Un cordial saludo

Duna dijo...

Buen soneto al Che. Buen homenaje a un gran hombre.

Un gusto descubrir tu espacio, ha sido un placer, y me quedo siguiéndote.

Besos

Gustavo Pertierra dijo...

Gracias Duna, por tu paso y por dejar tan agradable comentario.
Cordiales saludos

MARIA DEL CARMEN dijo...

Hola Gus, te honras honrando al Che, y yo vengo a dejar mis respetos para honrarlos. Un argentino orgulloso de un compatriota.
Y una cubana que sintiéndolo también cubano pero más que todo un hombre de nuestros tiempos, al que conoció, admiró y respetó, en señal de gracias por todo lo que ofreció a los demás, deja simbólicamente un ramo de rosas blancas en su memoria, y con mucho cariño se quita el sombrero una vez más ante tu pluma y te dice, poeta, es hermoso leerte.
Mucha salud.

María del Carmen.

Gustavo Pertierra dijo...

María del Carmen, es un honor contar con tu comentario , sobre todo en estos versos. Admiro al che, al hombre con sus virtudes y defectos, que lo hacen mas hombre, antes que endiosarlo.
Reitero mi placer por tu presencia y por compartir este enorme sentimiento ético.
Un afectuoso abrazo, querida amiga y hermana cubana

Anónimo dijo...

Una vez mas tu fiel admiradora desde hace 24 (casi 25) años queda fascinada de poder leer tan bella poesia revolucionaria.
Una vez mas te aplaudo y hago una reverencia ante tu arte.
Te quiero con toda la fuerza de mi alma y te admiro muchisimo.
Un abrazototote
Tu guriza

Gustavo Pertierra dijo...

Cuanta fidelidad !!! y cuanto aguante tambien !!!
Me alegra sobremanera que te guste, aunque ya lo sabía y conciendote , es como si lo hubiese escrito a la medida de tu gusto.
Te quiero mucho querida hija, un beso enorme