Música

¡ Bienvenidos al Blog !

Este blog esta dedicado a la publicación de sonetos y otro tipo de poemas de mi autoría, espero sean de tu agrado. De ser así, agradeceré dejes tu comentario y de no ser así, déjalo tambien porque lo tendré en cuenta para mejorar, pero si a pesar de todo prefieres no hacerlo, tambien está muy bien, lo importante es que al irte de este sitio, te vayas algo mejor que antes de llegar, tal vez sea una pretensión desmedida, pero esta enmarcada en un sincero deseo y en el motivo que me alienta a publicar estos versos. Muchas gracias por tu visita



¿Qué es un soneto?

Un soneto es una composición poética de origen italiano, que consta de catorce versos endecasílabos, distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos. Los cuartetos deben compartir las mismas rimas de tipo consonante, y los tercetos pueden componerse a gusto del poeta con la única condición de que compartan al menos una rima tambien de tipo consonante.
La estructura clásica del soneto respecto a la distribución de la rima tiene las siguientes formas: ABBA ABBA para los dos cuartetos y CDC DCD o CDE CDE para los dos tercetos, en realidad los tercetos son mas elásticos en lo que a su rima se refiere y varia según el gusto del que escriba, las formas mencionadas de rima y métrica son las mas usuales, pero se pueden encontrar diversas combinaciones de rimas y acentuaciones, asi como tambien sonetos Alejandrinos (14 sílabas) o sonetos con rima asonante o directamente sin rima.
Tambien se puede agregar al final un "estrambote" que es un conjunto de versos adicionales. Estrambote deriva del adjetivo estrambótico, que significa "extravagante, irregular "
Si alguien quiere profundizar este tema y conocer todos sus aspectos, así como otras cuestiones referentes a la poesía les recomiendo visiten el siguiente sitio :
http://vademecum-poetico.blogspot.com/

Foro Poético MONOSÍLABO

<b>Foro Poético MONOSÍLABO<b></b></b>
Soy usuario registrado

jueves, 1 de octubre de 2009

Vivir a pleno

El tiempo que se escapa lentamente,
el cuerpo arrinconado que envejece
como el día que súbito oscurece,
dejando entre penumbras el ambiente.

Vivamos pues a pleno este presente
que el fruto aunque maduro, resplandece,
que el árbol aunque viejo aún florece
y ofrece jubiloso su simiente.

¿Para qué suspirar por lo pasado?
si seguimos jugando la partida,
dejemos la nostalgia de costado

viviendo cada día de la vida,
que no se muere nunca demasiado,
si cada hora, se vive bien vivida.

Safe Creative #0910194705981

10 comentarios:

Pluma Roja dijo...

Perfecto, bien planteado. Me gusto mucho su poema. Un salud cordial.

Hasta pronto.

Gustavo Pertierra dijo...

Gracias Pluma, aprecio y agradezco tu estimulante comentario
Un abrazo

Queenie dijo...

Muy cierto y parece tan fácil llevarlo a cabo...sólo tenemos que intentarlo, día a día. Besos

Gustavo Pertierra dijo...

Weeeeeeee, chaaaque la Queenie !!!
¿Lo decis en un sentido "lento" o "angaú"?

Circe La Hechicera dijo...

Me encanta cuando vemos esos años, con esperanza porque no es asunto exclusivo de los mozos, todas las edades tienen su encanto y en nosotros la responsabilidad de vivir el presente con todas sus letras, el mejor tiempo, ahora. Precioso! Un abrazo

María BlancaNieves dijo...

Me regalo este bellísimo soneto, que aparte de su excelente estructura, contiene una carga inmensa de vida.

Mis respetos.

Gustavo Pertierra dijo...

Gracias Circe, tu paso por este blog siempre es bien apreciado, ademas de agradecer tu gentil comentario
Un cordial saludo

Gustavo Pertierra dijo...

María: un placer que haya sido de tu agrado.
Cordiales saludos

Anónimo dijo...

Razón que tienes Gus, pero precisamente por haber vivido tan bien cada hora se hace difícil aceptar el ocaso frente a la luz, la primavera, la savia joven...feísimo Gus, feísimo, aunque no haya nada que hacer.
Y de tu poema me voy, como siempre, con esa satisfacción de las cosas bien hechas por los demás.

Muchísimos besos.
maría del Carmen.

Gustavo Pertierra dijo...

Estimada María del Carmen, primero que nada agradezco tu paso y tu siempre profundo comentario. Respecto de la aceptación del ocaso, mi teoría al respecto es que tiene que ser algo natural, por decantación de la necesisad de vivir, es decir mientras tu sientas feo el ocaso, reservarás para ti una nueva primavera, el día que estés preparada para aceptarlo, entonces, probablemente, serán las últimas. Creo en la sabiduría de la naturaleza y que atraves de ella logremos el posicionamiento necesario para afrontar cada ocaso en particular.
Gracias por tu paso, estimada amiga, te envio un beso, a ti y a tu madre, asi como un abrazo a tu esposo y mucho cariños al resto de la familia, sobre todo a esos hermoso nietos que tienes.