Música

¡ Bienvenidos al Blog !

Este blog esta dedicado a la publicación de sonetos y otro tipo de poemas de mi autoría, espero sean de tu agrado. De ser así, agradeceré dejes tu comentario y de no ser así, déjalo tambien porque lo tendré en cuenta para mejorar, pero si a pesar de todo prefieres no hacerlo, tambien está muy bien, lo importante es que al irte de este sitio, te vayas algo mejor que antes de llegar, tal vez sea una pretensión desmedida, pero esta enmarcada en un sincero deseo y en el motivo que me alienta a publicar estos versos. Muchas gracias por tu visita



¿Qué es un soneto?

Un soneto es una composición poética de origen italiano, que consta de catorce versos endecasílabos, distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos. Los cuartetos deben compartir las mismas rimas de tipo consonante, y los tercetos pueden componerse a gusto del poeta con la única condición de que compartan al menos una rima tambien de tipo consonante.
La estructura clásica del soneto respecto a la distribución de la rima tiene las siguientes formas: ABBA ABBA para los dos cuartetos y CDC DCD o CDE CDE para los dos tercetos, en realidad los tercetos son mas elásticos en lo que a su rima se refiere y varia según el gusto del que escriba, las formas mencionadas de rima y métrica son las mas usuales, pero se pueden encontrar diversas combinaciones de rimas y acentuaciones, asi como tambien sonetos Alejandrinos (14 sílabas) o sonetos con rima asonante o directamente sin rima.
Tambien se puede agregar al final un "estrambote" que es un conjunto de versos adicionales. Estrambote deriva del adjetivo estrambótico, que significa "extravagante, irregular "
Si alguien quiere profundizar este tema y conocer todos sus aspectos, así como otras cuestiones referentes a la poesía les recomiendo visiten el siguiente sitio :
http://vademecum-poetico.blogspot.com/

Foro Poético MONOSÍLABO

<b>Foro Poético MONOSÍLABO<b></b></b>
Soy usuario registrado

miércoles, 14 de octubre de 2009

Alonso Quijano

El presente soneto es una creación conjunta con el amigo OsiPhantom, quien aportó la idea que dió la base para este escrito.Cabalga en Rocinante Don Quijote
sumido en sus delirios de grandeza,
hidalgo sueño altera su cabeza
creyendo ser un nuevo Lanzarote.

Prendado su fiel Sancho de tal dote,
montado en una mula, con pereza,
La Mancha entre aventuras atraviesa
cubierto con zurcido redingote.

El noble caballero y su fortuna,
por cierto, desgraciada y algo esquiva,
no piensa que le sea inoportuna

Su dama Dulcinea, compasiva,
ampara sus ensueños donde acuna
los días de su gloria compulsiva.
Safe Creative #0910194706100

10 comentarios:

Iván Threze dijo...

Estupendo este soneto al caballero de la triste figura. Además, como siempre, con un excelente manejo del idioma. Abrazotes. Joe

Gustavo Pertierra dijo...

Gracias Joe, eres por demás gentil con mi modestos esfuerzos poéticos,aunque en este caso divido útilidades.
Un abrazo atenazador

La magia de mi pluma dijo...

Magnífico soneto. Para mí es sin duda la composición mas difícil de todas.

Un abrazo

Silencios dijo...

Impresionante soneto.

El Quijote de la Mancha, es uno de mis libros preferidos desde muy niña.
Mil gracias. Gustavo

besos ..

Gustavo Pertierra dijo...

Con "la magia de tu pluma" que he tenido la oportunidad de comprobar, seguro que si te lo propones lo harás muy bien.
Gracias por tu paso

Gustavo Pertierra dijo...

Gracias Silencios por tu paso y tu contundente comentario.
Un abrazo

María dijo...

Estupendo soneto de El Quijote, bellos versos, Gustavo.

Un beso.

Gustavo Pertierra dijo...

Gracias María, muy halagador tu comentario
Un afectuoso abrazo

Queenie dijo...

Como tengo poca habilidad para expresarme en forma armoniosa "no más te digo", sólo quiero que sepas que me gustó tanto que ya lo leí un montón de veces y cada vez me llega más. Será que todos tenemos algo del caballero y Dulcinea "lenta"? o de Sancho que es mi ídolo n'gaú. Besos

Gustavo Pertierra dijo...

Holaaaa cuñataí: que bueno que Sancho sea tu ídolo, así Carlitos no tiene que hacer tantos sacrificios, porque de Sancho al Quijote hay un cementerio de pollos de por medio.

Es cierto que todos tenemos o quiseramos tener algo de Don Alonso Quijano, es que a veces la vida parece tan chata, que uno se siente tentado por su vida de aventuras.
Un beso cuñataí