Música

¡ Bienvenidos al Blog !

Este blog esta dedicado a la publicación de sonetos y otro tipo de poemas de mi autoría, espero sean de tu agrado. De ser así, agradeceré dejes tu comentario y de no ser así, déjalo tambien porque lo tendré en cuenta para mejorar, pero si a pesar de todo prefieres no hacerlo, tambien está muy bien, lo importante es que al irte de este sitio, te vayas algo mejor que antes de llegar, tal vez sea una pretensión desmedida, pero esta enmarcada en un sincero deseo y en el motivo que me alienta a publicar estos versos. Muchas gracias por tu visita



¿Qué es un soneto?

Un soneto es una composición poética de origen italiano, que consta de catorce versos endecasílabos, distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos. Los cuartetos deben compartir las mismas rimas de tipo consonante, y los tercetos pueden componerse a gusto del poeta con la única condición de que compartan al menos una rima tambien de tipo consonante.
La estructura clásica del soneto respecto a la distribución de la rima tiene las siguientes formas: ABBA ABBA para los dos cuartetos y CDC DCD o CDE CDE para los dos tercetos, en realidad los tercetos son mas elásticos en lo que a su rima se refiere y varia según el gusto del que escriba, las formas mencionadas de rima y métrica son las mas usuales, pero se pueden encontrar diversas combinaciones de rimas y acentuaciones, asi como tambien sonetos Alejandrinos (14 sílabas) o sonetos con rima asonante o directamente sin rima.
Tambien se puede agregar al final un "estrambote" que es un conjunto de versos adicionales. Estrambote deriva del adjetivo estrambótico, que significa "extravagante, irregular "
Si alguien quiere profundizar este tema y conocer todos sus aspectos, así como otras cuestiones referentes a la poesía les recomiendo visiten el siguiente sitio :
http://vademecum-poetico.blogspot.com/

Foro Poético MONOSÍLABO

<b>Foro Poético MONOSÍLABO<b></b></b>
Soy usuario registrado

domingo, 1 de noviembre de 2009

Hombre de la calle


En este cruel instante de letargo
impío monumento del desgano,
insignia de la nada y de lo vano,
solo queda este cáliz tan amargo
colmado de oquedades a su cargo.

El cuerpo ya se siente tan lejano
que hasta pierde su origen ciudadano
entre rezos que sirven de descargo.

No hay redes que contengan la agonía
que horada de la carne a la osamenta
con las garras aviesas de una arpía.

De este hombre que se ahoga en su tormenta,
solo quedan jirones de su hombría
solo un sueño... que al alma ya no avienta

Safe Creative #0910314803924

21 comentarios:

Ladrón_De_Versos dijo...

¡Excelentes versos poeta! Saludos poéticos.

Gustavo Pertierra dijo...

Gracias amigo, por tu comentario y tu gentil paso
Un abrazo

RMC dijo...

Hola Gustavo, hermoso verso y bella dedicatoria a la gente marginada, que cada vez aumenta en numero sin que nadie haga nada por impedirlo,
un placer leerte

Feliz semana
saludos
RMC

Rosan dijo...

OI.
Gostei muito dos teus versos.
a dor das pessoas que vivem a margem da sociedade, é muito grande, e cada vez mais se vem pessoas, sem mais alegria, sem casa, sem vida...a viver simplesmente...
abraço
Rosan

Gustavo Pertierra dijo...

Gracias Rosan por tu paso, me encanta poder leerte en tu bonito portugues y entender su significado. Ha sido un placer contar con tu comentario
un afectuoso abrazo

María BlancaNieves dijo...

Magnífico soneto estimado Gustavo.
Pintas imágenes fuertes pero no lejos de la realidad, estos por ejemplo me fascinaron:
"No hay redes que contengan la agonía
que horada de la carne a la osamenta
con las garras aviesas de una arpía."

Mis respetos y mi todo mi afecto.

Gustavo Pertierra dijo...

Muy amablñe por pasar y dejar tu comentario RMC, aunque hay mucha gente que hace mucho con su esfuerzo personal por resolver estos problemas, solo que son anónimos.
Un cordial saludo

Gustavo Pertierra dijo...

Muy gentil María aprecio y valoro tu comentario, me complace que esos versos hayan sido de tu agrado
Cordiales saludos

Candela Martí dijo...

Amigo Gustavo, un soneto precioso y preciso que me ha estremecido por la dura realidad que describe y por la magnificencia de tu pluma.

Mis aplausos, poeta.

Gustavo Pertierra dijo...

Candela: me halaga tu comentario, máxime conociendo tu quehacer poético y el talento con que lo desarrollas. Ha sido grato contar con tu valoración
Un cordial saludo

Ladrón_De_Versos dijo...

¡Queremos más! Saluditos poéticos.

Ladrón_De_Versos dijo...

¡Kiss the rain! Hice un breve poema con las "cositas" que me inspiraba esta canción mientra la escribía... creo que está perdido por mi blog.

Gustavo Pertierra dijo...

Gracias amigo Ladron de Versos, por dejar tu comentario y tu apreciado pedido, que trataré de satisfacer aunque no desprovisto de esfuerzo. Pasare por tu blog a ver el resultado de esa inspiración.
Un cordial abrazo

Gustavo Calderón dijo...

Paso a recrear la vista, y a dejar lo que mis pupilas se llevan. Un paisaje triste, urbano, trágico, otra manera de conmover las fibras del alma. Mi consideración a ti, Gustavo, y a través de tu poema, a las personas que hacen menos dura la vida de los indigentes.

La magia de mi pluma dijo...

Preciosos soneto. Precioso y muy triste a la vez.

Mis felicitaciones de nuevo por tu arte.

Un abrazo

Gustavo Pertierra dijo...

Estimada Magia de mi Pluma, me da gusto que sea de tu agrado el soneto, anque lleve consigo lo trágico de la situación, agradezco que te hatas detenido en el y puesto tu comentario.
Un cordial saludo

Gustavo Pertierra dijo...

Hola Gustavo, es un gusto tenerte por aqui y poder contar con tu apreciada valoración, recibe un afectuoso abrazo, compañero

magallane dijo...

Hola

Para empezar creo que al primer párrafo le sobra una línea y al segundo le falta una.

En cuanto al poema pues este me parece un poco más enrevesado en cuanto a sus vocablos, pero igualmente impoluto en su técnica

Un saludo

José Antonio dijo...

Muy buen soneto, amigo Gus. Te felicito por tu buena poesía y que la utilices como compromiso para los más desfavorecidos.
Un saludo afectuoso.

Gustavo Pertierra dijo...

Hola Magallane : Antes que nada agradezco tu generoso paso por este sitio y el hecho de dejar siempre tu comentario.
lo que tu llamas lineas son versos que componen estrofas. La primera estrofa llamada cuarteto tiene "adherido" el primer verso del segundo cuarteto, por considerar que se correspondia mejor con la estructura poética del soneto, es una licencia que cada tanto se aplica, asi como no dejar espacios entre cuartetos y tercetos, etc, es solo una forma de presentarlo, no es que sobre o falte, está acomodado de otra manera.
Respecto de los vocablos, ahí ho puedo hacer nada.
Espero en una próxima publicación estar más a tono con tu gusto, nuevamente gracias por tu paso
Un cordial abrazo, compañero

Gustavo Pertierra dijo...

Amigo José: muy agradecido por tu concepto, se hace lo que se puede, que segurmente es poco o nada al lado de lo que uno pretendería hacer, pero no siempre encontramos los caminos.
Gracias por paso
Un cordial abrazo