¡ Bienvenidos al Blog !

Este blog esta dedicado a la publicación de sonetos y otro tipo de poemas de mi autoría, espero sean de tu agrado. De ser así, agradeceré dejes tu comentario y de no ser así, déjalo tambien porque lo tendré en cuenta para mejorar, pero si a pesar de todo prefieres no hacerlo, tambien está muy bien, lo importante es que al irte de este sitio, te vayas algo mejor que antes de llegar, tal vez sea una pretensión desmedida, pero esta enmarcada en un sincero deseo y en el motivo que me alienta a publicar estos versos. Muchas gracias por tu visita



¿Qué es un soneto?

Un soneto es una composición poética de origen italiano, que consta de catorce versos endecasílabos, distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos. Los cuartetos deben compartir las mismas rimas de tipo consonante, y los tercetos pueden componerse a gusto del poeta con la única condición de que compartan al menos una rima tambien de tipo consonante.
La estructura clásica del soneto respecto a la distribución de la rima tiene las siguientes formas: ABBA ABBA para los dos cuartetos y CDC DCD o CDE CDE para los dos tercetos, en realidad los tercetos son mas elásticos en lo que a su rima se refiere y varia según el gusto del que escriba, las formas mencionadas de rima y métrica son las mas usuales, pero se pueden encontrar diversas combinaciones de rimas y acentuaciones, asi como tambien sonetos Alejandrinos (14 sílabas) o sonetos con rima asonante o directamente sin rima.
Tambien se puede agregar al final un "estrambote" que es un conjunto de versos adicionales. Estrambote deriva del adjetivo estrambótico, que significa "extravagante, irregular "
Si alguien quiere profundizar este tema y conocer todos sus aspectos, así como otras cuestiones referentes a la poesía les recomiendo visiten el siguiente sitio :
http://vademecum-poetico.blogspot.com/

sábado, 19 de noviembre de 2011

Tu cabello












Tu cabello, de trigo y viento hecho,
donde sueña y descansa mi sentido,
donde el sol se recuesta adormercido
entre días de siega y de barbecho,

entibiando el forraje de mi lecho
reservado a tu áureo colorido,
que se entrega sin duda ni quejido
a calmar la tormenta de mi pecho.

Tu cabello es de oro repentino,
espuma que en mis manos se deshace,
incendio que conduce al desatino

maraña, donde el corazón renace,
donde encuentra forjado su destino
y de su encuentro fresco se complace.

Safe Creative #1111190554927

18 comentarios:

Fernando dijo...

Gustavo, amigo: otro soneto impecable. Quizás corregir y poner "adormecido". Eres de lo mejor. Un fuerte abrazo.

Gustavo Pertierra dijo...

Querido amigo Fernando: si tu lo dices , me quedo más tranquilo, pués tenía de verdad mis dudas acerca de los escrito, pero teniendo por lector a quien considero todo un maestro y además sincero, es una garantía que da estímulo y confianza.
Gracias por la corrección, fíjate que el Word me marcaba el error y no lo veía ¿me estoy poniendo viejo?. Un abrazo enorme.

PD: ¿como marcha tu libro?

El Drac dijo...

Usted es tan genial en su arte, que me atrevo a pronosticar que el error ha sido adrede para constatar lo que ya sabe: Los que venimos a su espacio no venimos por agradecer una visita o a buscar reciprocidad en el comentario; sino a maravillarnos con sus letras.

Un gran abrazo!!

omar enletrasarte dijo...

hago honor a tus letras, como un alumno aplicado y admirador del maestro
como siempre, un abrazo solidario para vos

~ R ~ dijo...


¡Ah!,... ¡Maldito pirata endecasílabo de allende la mar océana!,... cada vez escribís mejores versos,... debe ser que nos hacemos viejos y, como el diablo, más sabios,... de cualquier forma, desenvaino mi sable para rendiros saludo, y lo envaino para enviaros mi abrazo fraterno de corsario,... y de amigo.

(Juraría, mi Señor, que cuenta contando, cuento diez sílabas en el primer endecasílabo,... Jejeje).

Gustavo Pertierra dijo...

Querido amigo El Drac, muy honrado y agradecido por tus palabras y cosnideración. El error, se me ha pasado de largo, din ningún otro motivo que mi cada vez más defectuosa vista.
Te dejo un fuerte abrazo, compañero.

Gustavo Pertierra dijo...

Omar, tu eres un queridisimo amigo, "dejate de llamarme maestro" que de nada lo soy, aunque te agradezco tu interés en hacerme sentir bien. Un abrazote, cumpa.

Gustavo Pertierra dijo...

Mi querido Capitán, ¿será que nos hacemos más sabios? o tal vez , seamos más pacientes, para que llegue la palabra que estamos buscando pero que desconocemos, de todos modos, es caro el precio a pagar. Respecto del primer verso, le diré que he recogido diverssas opiniones al respecto y me he quedado con la que más me conviene ¡Je! ¡je! , la que dice que "No se hace sinalefa cuando una de las vocales es tónica o lleva tilde o es pronunciada con un golpe de voz, aunque no lleve tilde" como es el caso de las palabras VIENTO HECHO, que es donde supongo llega a diez vuestra cuenta. Esta palabra , a mi modesto saber y entender se separa : vien-to-he-cho, la sinalefa de TO y HE se rompe por las razones arriba dichas, pero "acepto otras ofertas", es interesante el debate que no termino nunca de definir.
Gracias por vuestra atenta lectura, mi querido Capitán, para Ud. el plato que acostumbra le sirva de postre, un fuerte abrazo rompecostillas.

María dijo...

El amor hace escribir bellos versos porque el amor es la poesía de los sentidos soñados, vividos, recordados, embellecidos con tus letras, amigo Gustavo te felicito por la exquisitez de tus letras.

Un beso.

Joaquín Galán dijo...

Estimado amigo Gus,es un honor volver por tu blog y encontrarme con sonetos como este "Tu pelo" pleno de fuerza poética y musical.
Gracias por seguir enseñando con tus poemas el camino del buen versar.
Todo un placer.

Un abrazo.

Gustavo Pertierra dijo...

Gracias María, tus palabras siempre dejan ganas de volver a escribir algo. Eres por demás generosa.
Recibe un fuerte abrazo.

Gustavo Pertierra dijo...

Gracias a ti amigo Jeronimo por dedicarme tu tiempo con tanta amabilidad.
Un abrazote.

Ío dijo...

Tus sonetos siguen siendo perfectos y muy buenos, amigo Gustavo.
"Tu cabello" es precioso, además.
Hacía tiempo que no te comentaba, aunque leer te leo, y siempre es un placer aprender con la belleza.

Gracias por tus aclaraciones, que he guardado para mí.
Abrazos

Ío

Gustavo Pertierra dijo...

Gracias Ïo por tus lecturas y comentario, es un gusto volver a tenerte en este sitio.
Respecto de "mis aclaraciones" tómalas como algo subjetivo, pués en dicho sentido hay diversas opiniones y la mia es simplemente una más y muy modesta por cierto, aunque con fundamentos válidos para mi.
Recibe un cordial abrazo.

Ricardo Miñana dijo...

Un poema bien labrado Gustavo.
feliz semana.

Gustavo Pertierra dijo...

Estimado Ricardo, no se como llegaste hasta este remoto paraje, pero me alegro que lo hays hecho y que para mejor te parezca bien.
Un cordial abrazo.

TORO SALVAJE dijo...

Incendio que conduce al desatino...

Que magnífica imagen.

Saludos.

Gustavo Pertierra dijo...

Gracias por dejar tu comentario, Toro. Un abrazo.