¡ Bienvenidos al Blog !

Este blog esta dedicado a la publicación de sonetos y otro tipo de poemas de mi autoría, espero sean de tu agrado. De ser así, agradeceré dejes tu comentario y de no ser así, déjalo tambien porque lo tendré en cuenta para mejorar, pero si a pesar de todo prefieres no hacerlo, tambien está muy bien, lo importante es que al irte de este sitio, te vayas algo mejor que antes de llegar, tal vez sea una pretensión desmedida, pero esta enmarcada en un sincero deseo y en el motivo que me alienta a publicar estos versos. Muchas gracias por tu visita



¿Qué es un soneto?

Un soneto es una composición poética de origen italiano, que consta de catorce versos endecasílabos, distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos. Los cuartetos deben compartir las mismas rimas de tipo consonante, y los tercetos pueden componerse a gusto del poeta con la única condición de que compartan al menos una rima tambien de tipo consonante.
La estructura clásica del soneto respecto a la distribución de la rima tiene las siguientes formas: ABBA ABBA para los dos cuartetos y CDC DCD o CDE CDE para los dos tercetos, en realidad los tercetos son mas elásticos en lo que a su rima se refiere y varia según el gusto del que escriba, las formas mencionadas de rima y métrica son las mas usuales, pero se pueden encontrar diversas combinaciones de rimas y acentuaciones, asi como tambien sonetos Alejandrinos (14 sílabas) o sonetos con rima asonante o directamente sin rima.
Tambien se puede agregar al final un "estrambote" que es un conjunto de versos adicionales. Estrambote deriva del adjetivo estrambótico, que significa "extravagante, irregular "
Si alguien quiere profundizar este tema y conocer todos sus aspectos, así como otras cuestiones referentes a la poesía les recomiendo visiten el siguiente sitio :
http://vademecum-poetico.blogspot.com/

viernes, 25 de febrero de 2011

Mis manos y tu boca















Estas áridas y rústicas manos

engendradas por piedras y herramientas,

fueron las que surcaron tu cintura

las que dejaron el estigma de su arado,

grabado desde tus pies hasta tu frente

y en el rojo fragor del recorrido,

se volvieron palomas fugaces de rocío,

se adormecieron en tu rostro arrebolado

y en la mansedumbre de tus mejillas,

naufragaron como veleros incendiados

en el mar de tu boca tormentosa.

Safe Creative #1102258576357

14 comentarios:

julia rubiera dijo...

muchisimas gracias por hacernos parti cipes de tanta belleza, un besin muy muy grande de esta asturiana.

SIL dijo...

Las manos hacen milagros, sobre tierra, sobre piel, y provocan lluvias, y provocan incendios.
Las mismas que labraron esta pieza de orfebrería.
Sensual al extremo, preciosos los versos.

Un abrazo inmenso

SIL

Ana Márquez dijo...

Pasión y ternura en su mezcla exacta, como sólo saben hacer los grandes. Felicidades, amigo. Poeta!

Elvira Daudet dijo...

Querido Gustavo:

Bellísmo poema, creo que el primero que leo tuyo en la más gozosa libertad, sin normas fijas ni ataduras, pero tan limpio y sonoro como tus primorosos sonetos.
Adoro las manos -tal vez porque las mías ya apenas me sirven para aporrear el teclado-, imprescindibles para los artistas plásticos, tan importantes en moldear el amor con sus caricias, para hacer posible el milagro del pan y ser protagonistas de un poema tan bello y sensual como éste tuyo.

¡Viste mi mensaje remitiéndote al soneto anterior? ¿Cómo lo haría? No avanzo en la informática, sigo perdiendo comentarios o envíandolos a pares; empiezo a creer que internet me odia como yo a él. ¿Será una neurosis?, te lo pregunto porque los argentinos sois todos especialistas en la materia. A ver si esta vez consigo ponerlo en su sitio.

Besos
Elvira

Lucía dijo...

Una gran navegación apasionada.

Ha sido un gusto.
Saludos.

Paloma Corrales dijo...

Querido Gustavo, al igual que Elvira, es la primera vez que te leo fuera de esos sonetos que me tienen secuestrada y te diré que he quedado prendida y prendada.

Abrazo fuerte y largo.

Anónimo dijo...

Realmente debo tomar asiento para apreciar tan bellas letras.
Por aquí estaré...respirando entre tus palabras.
Saludos y mis felicitaciones para ti.

Gustavo Pertierra dijo...

Ozna, estimada amiga, gracias por tu constancia para leerme y comentar. Siempre busco tu blog, pero no puedo dar con el y me gustaría leer algo tuyo, si me dejas la dirección te agradecería, disculpa la torpeza.
Un cordial abrazo, compañera.

Gustavo Pertierra dijo...

Muy agradecido Sil por tanta constancia en tus visitas, es muy alentador saber que alguien anda detrás de lo que uno ecribe, de nada sirve escribir para uno mismo, no?
Un afectuoso abrazo, amiga.

Gustavo Pertierra dijo...

Gracias Ana, por demás generoso tu comentario, recibe un cordial abrazo.

Gustavo Pertierra dijo...

Elvira querida, si he visto tu comentario publicado en otra entrada, vaya a saber que ocurrió, da igual,no creo que sea neurosis, solo algún despiste , tan apropiado para una buena poeta. Tu amabilidad para decir lo que piensas todo lo remedia y reconforta.
Seguramente es el primer poema que me lees de tipo libre, pero obviamente no es el primero que he escrito, como casi todos he escrito más libre que sonetos.
Te agradezco tanto tu visita, es grato sentirse acompañado por amigos.
Recibe mi afecto en este cálido abrazo que te anvio.

Gustavo Pertierra dijo...

Gracias Lucía, muy gentil tu comentario.
Un abrazo.

Gustavo Pertierra dijo...

Paloma, cuanto me place que no haya desagrado lo escrito, había abandonado la poesía libe y me cuesta escribirla, pues parece que pusiese el piloto automático hacia el soneto, ya se me ha internalizado mucho la métrica y la rima, en fin ya veremos que hay para la próxima, muchisimas gracias por dejar tu comentario.
Un cordial abrazo.

Gustavo Pertierra dijo...

Respirando entre palabras, me alegra mucho que encuentres oxigeno entre estas letras que a veces suele surgir de grandes ahogos y aires densos , que cuesta respirar, no parece ser este el caso por lo que expresas.
Muy agradecido por tus palabras te dejo un cordial abrazo.