¡ Bienvenidos al Blog !

Este blog esta dedicado a la publicación de sonetos y otro tipo de poemas de mi autoría, espero sean de tu agrado. De ser así, agradeceré dejes tu comentario y de no ser así, déjalo tambien porque lo tendré en cuenta para mejorar, pero si a pesar de todo prefieres no hacerlo, tambien está muy bien, lo importante es que al irte de este sitio, te vayas algo mejor que antes de llegar, tal vez sea una pretensión desmedida, pero esta enmarcada en un sincero deseo y en el motivo que me alienta a publicar estos versos. Muchas gracias por tu visita



¿Qué es un soneto?

Un soneto es una composición poética de origen italiano, que consta de catorce versos endecasílabos, distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos. Los cuartetos deben compartir las mismas rimas de tipo consonante, y los tercetos pueden componerse a gusto del poeta con la única condición de que compartan al menos una rima tambien de tipo consonante.
La estructura clásica del soneto respecto a la distribución de la rima tiene las siguientes formas: ABBA ABBA para los dos cuartetos y CDC DCD o CDE CDE para los dos tercetos, en realidad los tercetos son mas elásticos en lo que a su rima se refiere y varia según el gusto del que escriba, las formas mencionadas de rima y métrica son las mas usuales, pero se pueden encontrar diversas combinaciones de rimas y acentuaciones, asi como tambien sonetos Alejandrinos (14 sílabas) o sonetos con rima asonante o directamente sin rima.
Tambien se puede agregar al final un "estrambote" que es un conjunto de versos adicionales. Estrambote deriva del adjetivo estrambótico, que significa "extravagante, irregular "
Si alguien quiere profundizar este tema y conocer todos sus aspectos, así como otras cuestiones referentes a la poesía les recomiendo visiten el siguiente sitio :
http://vademecum-poetico.blogspot.com/

sábado, 19 de febrero de 2011

Indiferencia

Vamos con un poquito de humor,
hasta que la melancolía y la nostalgia
se vuelva apoderar de nuestros versos.
A ver que pasa...














Hay cierta indiferencia en tu talante…
pareciese que soy un engranaje
y ya no la "ilusión de negro encaje".
¿A que se debe este árido desplante ?

¿Es que acaso ya tienes otra amante
o es hora de tomar un reciclaje?
¡Cuanto extraño tus dotes de salvaje!
y esos hábitos de hombre tan galante.

Ni tus manos recorren ya mis dones,
parece que otro rumbo han encontrado,
quisiera que me digas las razones

por la cuál nuestro amor ha terminado,
¿y que es ese repique de botones
que se escucha al tenerte recostado?

Safe Creative #1102188526088

16 comentarios:

Fernando dijo...

Un soneto excelente, como siempre. Gracias, amigo Gustavo por tu cariñoso comentario en mi blog. Ya estoy mejorando y dentro de nada estaré otra vez escribiendo. Leo siempre tus entradas. Me gusta el soneto y lo bien que lo haces. Un fuerte abrazo. Fernando Jiménez-Ontiveros Solís.

SIL dijo...

Con bases empíricas, debo confesar que yo podría oír el siguiente último terceto:

// por la cuál nuestro amor me sabe a nada,
¿y que es ese repique de botones
que se escucha al tenerte recostada?

Magnífico soneto.
Siempre hay tiempo para la melancolía...

ABRAZO INMENSO

SIL

Mar dijo...

¿Por qué la melancolía y la nostalgia no las introducimos en un cofre, lo cerramos con 7 llaves y lo tiramos al fondo del Mar?...

Tu soneto... simpático y... sutil...

Un cariñoso abrazo.

PD. Gracias por tus palabras en mi blog. Pero no creo que sea necesario que tú recuerdes esa reflexión... Tú no... Aunque muchos deberíamos tenerla plastificada en nuestra cartera y leerla de vez en cuando, ¿verdad?.
Ahora bien, si te ayuda a liberarte de alguna estúpida preocupación... adelante... Vendré a recordártela de vez en cuando...

José Antonio Fernández dijo...

Un buen poeta, y tú lo eres, sabe tocar todos los palos, sean melancólicos, eróticos, o de humor.
Un abrazo y sabes que es un placer pasar por este rincón donde se trabaja tan bien la poesía.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimado Poeta Gustavo:

Siempre tan interesantes tus sonetos, que es un gusto también tomar asiento en este espacio-templo para esta composición poética que tan bien llevas.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

P.D. Saludos a Fernando, Mar, Sil y José Antonio.

Elvira Daudet dijo...

Gustavo, no sé porque mi comentario
a éste soneto se ha ido al anterior.
Mas besos
Elvira

Jorge Torres Daudet dijo...

Simpatía vestida de elegante soneto.
Un abrazo, Gustavo.

María dijo...

Llego cansada de un día agotador, me quito los zaptos y descalza, tomo asiento para regodearme entre tus rimas.
Harta de tener que mantenerme alerta todo el día, me relajo y recuesto (voy avanzando en la lectura mientras tanto)...
...
...
Y, como no podía ser menos, me haces olvidar el cansancio y esbozar una alegre sonrisa que disipa las brumas del día viendo una imagen reflejada entre palabras y es que...
"ya no me quieres cómo antes"... !!!!!

Gustavo Pertierra dijo...

Querido Fernando, cuanto me alegra que me leas ! pero más me alegra que te vayas recuperando. Nos seguimos leyendo, amigazo y seguir los consejos de los "matasanos".
Un abrazote.

Gustavo Pertierra dijo...

Estimada Sil, es cierto siempre hay tiempo para la melancolía, pero no es que uno le dedique tiempo, es que ella sola se lo apropia.
Un afectuoso abrazo, amiga.

Gustavo Pertierra dijo...

Estimada Mar: si perdemos la melancolái y la nostalgia, también desaparecería el humor. Una de las pruebas de que la luz existe, es la sombra.
Recibe un cordial abrazo y me sigo repitiendo esas palabras.

Gustavo Pertierra dijo...

Querido amigo José Antonio, siempre tan alentadores comentarios me dejas, ya no se como agradecerlos, todo vez que la palabra GRACIAS comienza a volverse pequeña.
Un fuerte abrazo , amigo

Gustavo Pertierra dijo...

Querida amiga Elvira, me alegra haber podido llevarte una mínimo esbozo de sonrisa, con eso ya está cumplida la finalidad de lo escrito y gracias por compartir ese invalorable cofre de palabras con los que te leemos.
Un afectuoso y cálido abrazo.

Gustavo Pertierra dijo...

Estimado Jorge, ¡cuanto agradezco tu visita! menudo honor que me haces en leer lo que he escrito.
Te dejo un cordial abrazo.

Gustavo Pertierra dijo...

Estimado Frank, es un gusto compartir con poetas como tu este espacio a la vez que estimulante.
Un fuerte abrazo, amigo.

Gustavo Pertierra dijo...

Estimada María, si uno puede colaborar a mejorar un instante la vida de los otros, la poesía, sea del tono que sea, tiene entonces un sentido. Me complace el saber que te ha resultado oportuna.
Recibe mi agradecimiento por tu lectura y un cordial abrazo.