¡ Bienvenidos al Blog !

Este blog esta dedicado a la publicación de sonetos y otro tipo de poemas de mi autoría, espero sean de tu agrado. De ser así, agradeceré dejes tu comentario y de no ser así, déjalo tambien porque lo tendré en cuenta para mejorar, pero si a pesar de todo prefieres no hacerlo, tambien está muy bien, lo importante es que al irte de este sitio, te vayas algo mejor que antes de llegar, tal vez sea una pretensión desmedida, pero esta enmarcada en un sincero deseo y en el motivo que me alienta a publicar estos versos. Muchas gracias por tu visita



¿Qué es un soneto?

Un soneto es una composición poética de origen italiano, que consta de catorce versos endecasílabos, distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos. Los cuartetos deben compartir las mismas rimas de tipo consonante, y los tercetos pueden componerse a gusto del poeta con la única condición de que compartan al menos una rima tambien de tipo consonante.
La estructura clásica del soneto respecto a la distribución de la rima tiene las siguientes formas: ABBA ABBA para los dos cuartetos y CDC DCD o CDE CDE para los dos tercetos, en realidad los tercetos son mas elásticos en lo que a su rima se refiere y varia según el gusto del que escriba, las formas mencionadas de rima y métrica son las mas usuales, pero se pueden encontrar diversas combinaciones de rimas y acentuaciones, asi como tambien sonetos Alejandrinos (14 sílabas) o sonetos con rima asonante o directamente sin rima.
Tambien se puede agregar al final un "estrambote" que es un conjunto de versos adicionales. Estrambote deriva del adjetivo estrambótico, que significa "extravagante, irregular "
Si alguien quiere profundizar este tema y conocer todos sus aspectos, así como otras cuestiones referentes a la poesía les recomiendo visiten el siguiente sitio :
http://vademecum-poetico.blogspot.com/

miércoles, 20 de enero de 2010

Las manos





En cada pliegue mustio de la mano
están grabados hechos de la historia,
que van a la deriva en la memoria
como barcos de un mar ya muy lejano,

son sucesos signados por lo arcano
que trazan una línea divisoria,
con los tiempos pletóricos de euforia
donde el hombre presume de lo vano

y a los golpes comprende que en la vida,
arrugadas sus manos y sus labios,
un tropiezo no asigna una caída

y por más que atosiguen los resabios
por la sangre vertida de una herida
siempre deja el dolor algo de sabios.

Safe Creative #1001115289297

31 comentarios:

~ R ~ dijo...

Más sabe el Diablo por viejo,... que por Diablo, mi Señor,...

Así veo las manos de mi Padre,... Soldado condecorado,... que más sabe por viejo, que por soldado.

Expresiones tropezando sin caer varias.

estoico dijo...

Por supuesto, mi estimado amigo...!
No hay cosa en la vida que no nos deje su lección, ora venturada, ora sin fortuna.
Y los pliegues, mi querido amigo, además de declararnos sabios, asegura a quien los ve que vivimos muchas experiencias.
Mi cordial abrazo afectuoso.

Duna dijo...

De todo se aprende en la vida, de todo lo que nos sucede. Pero creo, Gustavo, que de las cosas negativas, (aunque lo pasamos mal), nos hacen crecer y madurar mas que los momentos felices.

Gran soneto, como todos los tuyos.
No pude pasar antes por tu blog por motivos de tiempo. Gracias por pasar por el mío.
Eres muy amable, amigo.

Besos y cariños, Gustavo

Mónica Angelino dijo...

Gustavo, te vi como seguidor de mi poetamiga genial en sus trazos, Virginia Perrone, me causo sorpresa tu apellido y entré a conocerte !vaya placer leer tu blogs y tus sonetos!
¿Porqué me sorprendí? Mi nombre es Monica Angelino de Pertierra. Todo un clan de Pertierras vive por mis pagos: Gral Rodríguez, Bs As. No sé si habrá alguna relación de parentesco ya que, supongo, Pertierra habrá muchos. Sea como fuere,a partir de hoy sí tenemos un pariente común vos y yo: !!LA POESÍA!!

SALUDOSSSSSSSSSS

José Antonio Fernández dijo...

¿Qué no dirán las manos de uno?.
Muy buen soneto, tu especialidad.
Revisa el título, se ha quedado una "s" fuera.
Un fuerte abrazo.

Ana Márquez dijo...

Supongo que es por eso tan difícil dibujarlas, porque llevan tanta historia, tanta vida, tanta angustia, tanta esperanza a cuestas, que es complicado reunir todo eso en un trazo.

Maravilloso, amigo, maravilloso soneto. Tu blog es un regalo. Un abrazo.

El Drac dijo...

Buenazo!!! qué gratificante la musicalidad de tu poesía. ¿sabes? A mí me gusta mucho leerme las líneas de la mano (leer a los demás me aburre salvo que sean chicas buenamozas) tengo un libro de quirología. Es fascinante.Un abrazo.

Gustavo Pertierra dijo...

Mi querido Capitan ha allegado con el alba, ha sido el primero en tocar tierra.
Me resulta grato vuestro recuerdo a las manos de vuestro padre, revísalas , obsérvalas y bésalas toda vez que puedas, luego se extrañan demasiado.
Si vuestras costillas ya estan sanadas, recibiran el mismo abrazo triturador de siempre.

Gustavo Pertierra dijo...

Así es estimado Luis, en efecto los pliegues y las canas siempre tienen algo que decir a favor o en contra del portador, lo peor que pòdría suceder es que quedasen calladas por ser simplemente la causa del tiempo transcurrido.
Un afectuoso abrazo, mi querido amigo

Gustavo Pertierra dijo...

Estimada Duna, no tiene obligación de pasar por este blog, solo hazlo en el momento que te resulte oportuno.
Agradezco tu reflexión, que desde luego comparto.
Un afectuoso abrazo

Gustavo Pertierra dijo...

Monica que grata sorpresa me transmites, yo no conozco tantos con el mismo apellido, solo puedo decirte que mis ancestros, quienes llevan el mismo apellido , vienen de Asturias de un pueblo llamada Navia, creo que en la región de Loarca y por ahi si que hay muchos con ese apellido. De todos modos me doy por stisfecho el vínculo por ti invocado: La Poesia.
Un cordial abrazo, amiga o familiar o ambos.

Gustavo Pertierra dijo...

Estimado José antonio, tu preencia en mis letras es un fiel salvavidas, que siempre está atento a evitar el naufragio a los que estos torpes dedos pretenden someterme. Gracias por tu invalorable colaboración.
Un fuerte abrazo amigo, que espero no maltrate tus costillas, como argumenta el Capitan.

Gustavo Pertierra dijo...

Ana, yo agradezco tanta gentileza de tu parte, pero el regalo y el milagro es poder contar con alguien que tenga interés en leer.
Respecto de tu reflexión, y ya que me gusta pintar, comparto lo que dices, tal vez las manos tengan mas vida que el rostro mismo, por eso cueste tanto poner realidad en la sutileza de los trazos y pliegues que cruzan las manos.
Gracias por tu lectura.
Un cordial abrazo

Gustavo Pertierra dijo...

Estimado Drac, debe ser fascinante la experiencia que comentas, espero que en las tuyas solo leas buenas noticias. No faltará oportunidad en que le dedique un tiempo a esa actividad, tan apasionante según tu dices.
Un abrazo a manos llenas y apretadas

Mónica Angelino dijo...

También mis Pertierra vienen de Asturias. Se que eran 11 hermanos, dos emigraron a Cuba, se que otro primo está en la politica y fue funcionario de algo (creo que ministro de defensa)y se llama Gustavo Suarez Pertierra. Acá mi cuñada me dice que todos los Pertiera son parientes por algún lado. El abuelo de mi marido se llamaba Jesús María.

La poesía une!

KUBAN dijo...

Filósofico y hermoso soneto, amigo. Siempre es un placer llegar hasta aquí. Un abrazo.

Virginia Edit Perrone. dijo...

Gustavo, por aquí anduve, husmeando tu Palabra de a saltos, me debo un recorrido más pausado.
Y aunque nuestras maneras elegidas sean diferentes, vos el soneto, yo el verso libre y tan breve ahora, me parece que las coincidencias de fondo me galoparon en el alma al leerte.

Y como si poco fuera, en el perfil decís que tu preferencia o gusto es algo así como la mesa familiar y tranquila. Y yo digo así: "Que nos amen y amar en el sosiego de la
mesa compartida pan del Universo patio."

Por ahí andamos parece, además de ser irredimibles setentistas, felizmente.

Visitala a Angelino, de todo ese árbol genealógico que te desplegó olvidó decirte lo fundamental:
es una gran Poeta.
De mi parte tiene toda mi admiración y respeto.
Es una palabra con sello, con silueta propia.

Te abrazo.
Virginia.

Carmen Conde Sedemiuqse dijo...

Es muy bello y cierto.
Besos y amor
je

Gustavo Pertierra dijo...

Estimada Monica: algun vínculo seguramente habrá, yo ya no tengo a quien preguntar datos, lo único que no mencioné es que mi abuelo se llamaba Enrique. En fin, lo importante despues de todo no es si tenemos algún vinculo familiar o no, que es algo circunstancial, lo valedero es que compartamos el gusto por la poesía.
Un cordial abrazo

Gustavo Pertierra dijo...

Hola Virginia, agradezco la amabilidad de tu visita, es un placer contar con tu presencia en este sitio. Respecto de las coincidencias, no me extrañan, son las coincidencias que suelen tener la mayoria de la gente que ostenta con orgullo el fervor de sus ideales populares y que busca la felicidad en las cosas simples de la vida. Asi lo he visto en todos mis compañer@s de aquellas inovidables jornadas, desde luego con las lógicas e indeseables excepciones que a veces desmoralizan, pero eso ya es parte de una cuestión humana que vos conocerás mejor que yo.
Un afectuoso abrazo, cumpa

Gustavo Pertierra dijo...

Querido Kuban, es siempre un placer tambien para mi que llegues.
Gracias por tu constancia en la lectura.
Un afectuoso abrazo

Gustavo Pertierra dijo...

Sedemiuqse, gracias por dejar tu parecer , genera mucho ánimo .
Un cordial abrazo

Anna Francisca Rodas Iglesias dijo...

Qué grato es para mí en esta mañana hallar tu página y leer un buen soneto acompañado de mi taza de café...felicito este arte y tu saber hilarlo con maestría.

Un gran abrazo,

Anna Francisca

Gustavo Pertierra dijo...

Tuti: para mi tambien es grato que lo hayas descubierto y me hayas dejado tu estimulante comentario.
Eres beinvenida a este sitio, que no es solo mío, sino de todos los que lo habitan, dejando sus comentarios o guardando silencio.
Un cordial abrazo , Anna

Iván Threze dijo...

Yo creo que estamos aquí para aprender, por las buenas o por las malas, y cada golpe de la vida es una arruga y una enseñanza (que conviene no olvidar, por si hubiera que repetir curso) Un soneto profundo, correcto, adecuado para un minuto de reflexión, como éste. Abrazotes.

Gustavo Pertierra dijo...

Nada que agregar a lo que ya has expresado tan adecuadamente, solo mi agradecimiento por tu compañía.
Un fuerte abrazo, Joe

perfecto herrera ramos dijo...

Recien llegado a tu blog, me encuentro con un soneto genial, y leo y sigo leyendo, y se que voy a aprender mucho. Uno de mis veleidades, en cuanto a la rima consonante se refiere, siempre ha sido el soneto, una composición en mi opinión de las mas dificiles. Encuentro maestria y muy muy buen hacer.
Enlazo contigo ahora, aunque ya sabia de ti por otros blogs de que somos asiduos.
Por cierto que el post es una pasada.

Un abrazo.

Gustavo Pertierra dijo...

Gracias por tu paso Perfecto, será un gusto ayudarte en lo que pueda, para que escribas tus sonetos, solo deja tus inquietudes y si está dentro de mis posibilidades te las trataré de responder.
Has sido muy amable y gentil en comentar de la forma en que los hecho.
Un cordial abrazo

Anónimo dijo...

Como me ha gustado este soneto!!
No quiero ser redundante en mis elogios, pero papi, ¡Que hermoso escribes!
Te quiero muchisimo!!
Ana.

Anónimo dijo...

Como me ha gustado este soneto!!
No quiero ser redundante en mis elogios, pero papi, ¡Que hermoso escribes!
Te quiero muchisimo!!
Ana.

Joe dijo...

Sigo adelante gustosamente. Un abrazo.