¡ Bienvenidos al Blog !

Este blog esta dedicado a la publicación de sonetos y otro tipo de poemas de mi autoría, espero sean de tu agrado. De ser así, agradeceré dejes tu comentario y de no ser así, déjalo tambien porque lo tendré en cuenta para mejorar, pero si a pesar de todo prefieres no hacerlo, tambien está muy bien, lo importante es que al irte de este sitio, te vayas algo mejor que antes de llegar, tal vez sea una pretensión desmedida, pero esta enmarcada en un sincero deseo y en el motivo que me alienta a publicar estos versos. Muchas gracias por tu visita



¿Qué es un soneto?

Un soneto es una composición poética de origen italiano, que consta de catorce versos endecasílabos, distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos. Los cuartetos deben compartir las mismas rimas de tipo consonante, y los tercetos pueden componerse a gusto del poeta con la única condición de que compartan al menos una rima tambien de tipo consonante.
La estructura clásica del soneto respecto a la distribución de la rima tiene las siguientes formas: ABBA ABBA para los dos cuartetos y CDC DCD o CDE CDE para los dos tercetos, en realidad los tercetos son mas elásticos en lo que a su rima se refiere y varia según el gusto del que escriba, las formas mencionadas de rima y métrica son las mas usuales, pero se pueden encontrar diversas combinaciones de rimas y acentuaciones, asi como tambien sonetos Alejandrinos (14 sílabas) o sonetos con rima asonante o directamente sin rima.
Tambien se puede agregar al final un "estrambote" que es un conjunto de versos adicionales. Estrambote deriva del adjetivo estrambótico, que significa "extravagante, irregular "
Si alguien quiere profundizar este tema y conocer todos sus aspectos, así como otras cuestiones referentes a la poesía les recomiendo visiten el siguiente sitio :
http://vademecum-poetico.blogspot.com/

viernes, 29 de enero de 2010

A la luz del farol


A la luz titilante del farol
te esperó largas horas esa noche,
llevaba en los bolsillos un reproche
y un aroma de luto y de alcohol

y una falta insondable de control
que convierte su imagen en fantoche
y a su vida en un pálido derroche
extinguida a la luz de un tibio sol,

crepúsculo que late y ejercita
la angustia que supone la tardanza
del final, de esta historia ya marchita,

que destruye su amor y su confianza
sin por ello, sentir que aún palpita
el póstumo latir de su esperanza.

Safe Creative #1001195351150

22 comentarios:

El Drac dijo...

Excelente factura de este poema, magnífica cadencia, en donde cada palabra se eslabona a la otra tejiendo con filigrana una historia. un abrazo.

José Antonio Fernández dijo...

Un poema tratado con mucha maestria.
¡¡Hay talento!!
Un fuerte abrazo.

Esencia dijo...

Gus, magnifico poema que con todo gusto vengo leer.

con cariño, esencia.

Francesc dijo...

Llevo poquito tiempo, pero siempre aprendiendo y disfrutando de tus letras..
Un placer leerlas!

KUBAN dijo...

Como casi siempre, la esperanza sobrevive. Un abrazo.

Gustavo Pertierra dijo...

Muy agradecido El Drac , es muy estimulante tu comentario
Un fuerte abrazo

Gustavo Pertierra dijo...

Amigo José Antonio, talento dudo que haya al menos en las cantidades que tu supones, pero si acepto que le pongo gans y esfuerzo, mucho de ambas.
Muchas gracias por tyus constantes lecturas, querido amigo
Un abrazote

Gustavo Pertierra dijo...

Gracias esencia, tu presencia siempre es grata y bienvenida, lo sabes amiga.
Un abrazo

Gustavo Pertierra dijo...

Francesc, poco o mucho da igual, lo importante que lo lees te movilice algo y si tiene alguna utilidad, doble satisfacción.
Muchas gracrias por tus aprecicaciones. Un cordial abrazo

Gustavo Pertierra dijo...

Asi parece ser, el dicho tan antiguo lo confirma, "lo último que se pierde es la esperanza"
Un abrazo amigo

Ío dijo...

Me gusta leerte en alta voz; creo que los sonetos, la poesía rimada y medida, en general, debe leerse de esta manera para poder absorberla mejor.
Muy hermosa la esperanza, aún siendo póstumo su latir.
Gracias, Gustavo.

Ío

Paloma Corrales dijo...

Lo leí, lo releí, y una vez más disfruté de tu saber hacer.

Un abrazo fuerte Gustavo.

Gustavo Pertierra dijo...

Así es Io , en general cualquier poesía debe leerse en voz alta, sobre todo el que la escribe, porque es como mejor se descubren sus fallos y como mejor se determina la posición de los signos de puntuación, aunque en esto último suelo ser bastante inoportuno.
Gracias por tu lectura y gentil comentario
Un cordial abrazo

Gustavo Pertierra dijo...

Gracias Paloma, siempre dejas con tus comentarios un nuevo estímulo , muy necesario para continuar nuestros modestos intentos.
Un afectuoso abrazo

~ R ~ dijo...

La esperanza, mi Señor,... la esperanza, a veces vana, es lo que nos hizo esperar bajo la luz del farol, a "... aquella niña de seda, con perfume de mamá...".

Expresiones impacientes varias.

Iván Threze dijo...

Obviamente ya lo había degustado, pero al menos voy a saludar, como decíamos en mis tiempos de radioaficionado. Así que saludo: un abrazote y hasta la próxima.

Gustavo Pertierra dijo...

Gracias Capitan por vuestra reafirmación de la esperanza, con esos versos que no se a donde pertenezcan, pero que tiene bastante de tango.
Un abrazo esperanzado

Gustavo Pertierra dijo...

Vaya coincidencias, Joe, yo tambien tuve un fugaz pasado de radioaficionado, una muy bonita experiencia, que se originó por una desgracia: un terremoto en México alrededor del año 83/84, no recuerdo exactamente, Muy bonito eso de recibir por correo las tarjetas de los primeros contactos.

Te dejo un QSL y un abrazo a la espera de que no dejes de pasar por esta QTH.

FALSARIO dijo...

joer que preciosidad de palabras, estoy loco porqu me ayude a escribir igual o parecido a usted. un saludo afectuosos amigo mio

www.falsario.es

Gustavo Pertierra dijo...

Querido amigo Falsario, con gusto si pudiese trataría de cumplir tu deseo, pero no sabría como hacer o por donde empezar, ahora si tu preguntas lo que quiseras saber y está al alcance mis conocimientos responderte lo haré con todo el empeño que me sea posible. Cuenta con mi ayuda en todo lo que pueda serte útil.
Un cordial abrazo y gracias por tanta amabilidad

Circe La Hechicera dijo...

Hola Gus, asombrada de cómo las palabras de tristeza pueden mostrar tanta desolación y a la vez, dejarse arropar por la luz que da la esperanza. Me ha cautivado. Besos!

Gustavo Pertierra dijo...

Muy agradecido por tus palábras, Circe y por la atención puesta en la lectura
Te dejo un afectuoso abrazo