¡ Bienvenidos al Blog !

Este blog esta dedicado a la publicación de sonetos y otro tipo de poemas de mi autoría, espero sean de tu agrado. De ser así, agradeceré dejes tu comentario y de no ser así, déjalo tambien porque lo tendré en cuenta para mejorar, pero si a pesar de todo prefieres no hacerlo, tambien está muy bien, lo importante es que al irte de este sitio, te vayas algo mejor que antes de llegar, tal vez sea una pretensión desmedida, pero esta enmarcada en un sincero deseo y en el motivo que me alienta a publicar estos versos. Muchas gracias por tu visita



¿Qué es un soneto?

Un soneto es una composición poética de origen italiano, que consta de catorce versos endecasílabos, distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos. Los cuartetos deben compartir las mismas rimas de tipo consonante, y los tercetos pueden componerse a gusto del poeta con la única condición de que compartan al menos una rima tambien de tipo consonante.
La estructura clásica del soneto respecto a la distribución de la rima tiene las siguientes formas: ABBA ABBA para los dos cuartetos y CDC DCD o CDE CDE para los dos tercetos, en realidad los tercetos son mas elásticos en lo que a su rima se refiere y varia según el gusto del que escriba, las formas mencionadas de rima y métrica son las mas usuales, pero se pueden encontrar diversas combinaciones de rimas y acentuaciones, asi como tambien sonetos Alejandrinos (14 sílabas) o sonetos con rima asonante o directamente sin rima.
Tambien se puede agregar al final un "estrambote" que es un conjunto de versos adicionales. Estrambote deriva del adjetivo estrambótico, que significa "extravagante, irregular "
Si alguien quiere profundizar este tema y conocer todos sus aspectos, así como otras cuestiones referentes a la poesía les recomiendo visiten el siguiente sitio :
http://vademecum-poetico.blogspot.com/

viernes, 12 de junio de 2009

Soneto a mi Madre


Quisiera agradecerte tu desvelo,
la vida que me dieron tus latidos
los remiendos de mi alma bien zurcidos,
e infinitas palabras de consuelo

Tu caricia opacando el terciopelo
vuelve en risa pretéritos gemidos,
protectora de todos los descuidos
que de joven te di con mi revuelo,

Me hice hombre en la virtud de tu consejo
llegando a este presente ya maduro,
deudor de afecto un tanto desparejo

Imposible igualar algo tan puro...
como tu amor de Madre tan parejo
no habrá ninguno igual, yo me figuro

1 comentario:

miapelle dijo...

Ciao GUS,
Muy Señoril e Impecable tuo blog, - me gusta
Recibe mio affetto
y... como madre puedo decirte que el amor que siento por mis dos hijos es el amor más fuerte que pueda existir en mí... va más allá del amor por mi vida misma
baci