Música

¡ Bienvenidos al Blog !

Este blog esta dedicado a la publicación de sonetos y otro tipo de poemas de mi autoría, espero sean de tu agrado. De ser así, agradeceré dejes tu comentario y de no ser así, déjalo tambien porque lo tendré en cuenta para mejorar, pero si a pesar de todo prefieres no hacerlo, tambien está muy bien, lo importante es que al irte de este sitio, te vayas algo mejor que antes de llegar, tal vez sea una pretensión desmedida, pero esta enmarcada en un sincero deseo y en el motivo que me alienta a publicar estos versos. Muchas gracias por tu visita



¿Qué es un soneto?

Un soneto es una composición poética de origen italiano, que consta de catorce versos endecasílabos, distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos. Los cuartetos deben compartir las mismas rimas de tipo consonante, y los tercetos pueden componerse a gusto del poeta con la única condición de que compartan al menos una rima tambien de tipo consonante.
La estructura clásica del soneto respecto a la distribución de la rima tiene las siguientes formas: ABBA ABBA para los dos cuartetos y CDC DCD o CDE CDE para los dos tercetos, en realidad los tercetos son mas elásticos en lo que a su rima se refiere y varia según el gusto del que escriba, las formas mencionadas de rima y métrica son las mas usuales, pero se pueden encontrar diversas combinaciones de rimas y acentuaciones, asi como tambien sonetos Alejandrinos (14 sílabas) o sonetos con rima asonante o directamente sin rima.
Tambien se puede agregar al final un "estrambote" que es un conjunto de versos adicionales. Estrambote deriva del adjetivo estrambótico, que significa "extravagante, irregular "
Si alguien quiere profundizar este tema y conocer todos sus aspectos, así como otras cuestiones referentes a la poesía les recomiendo visiten el siguiente sitio :
http://vademecum-poetico.blogspot.com/

Foro Poético MONOSÍLABO

<b>Foro Poético MONOSÍLABO<b></b></b>
Soy usuario registrado

miércoles, 19 de octubre de 2011

Celoso














Alimenté de dudas nuestros días
vigilando las huellas estampadas,
maldiciendo mil veces las miradas
que rogué se devoren las arpías.

Me ahogaba de miedo si partías,
si rompía tu risa entre cascadas
y en un mundo de penas infundadas,
me mordieron las dudas más impías.

Fue un infierno de sexo femenino,
derrochando pasión mal dedicada
a cazar un onírico felino,

clavándole puñales a la nada
y regando de piedras el camino
del alma, que agoniza atormentada.

Safe Creative #1110190331781

14 comentarios:

Omar(enletrasarte//masletrasarte) dijo...

Incomparable!!
La estructura, albañileada con sabias manos, el "sentido" edificado con sabiduría.
saludos orientales para vos, querido amigo

José Antonio Fernández dijo...

Te haces de rogar, pero cuando te pones lo haces con ese saber tuyo. Tejes tus versos con oficio de alfarero y he de reconocer que disfruto leyendo tus trabajos.
Un abrazo y espero que estés bien!

Fernando dijo...

Excelente como siempre, amigo Gustavo. Algún día me explicarás dónde guardas las partituras que utilizas para lograr esa musicalidad en tus sonetos. Un fuerte abrazo.

SIL dijo...

Fernando tiene razón.

El soneto es impecable.
Y su mensaje también lo es.
Los celos son puñales a la nada, y alguna vez a nuestro propio corazón.

Precioso.
Un abrazo gigante.


SIL

Elvira Daudet dijo...

Mi querido Gustavo:

¡Al fin has vuelto! Regresas con autoridad, ordenando la belleza y la armonía con las palabras exactas. Tu soneto es hermosísimo, lleno de frescura y naturalidad,como siempre. Trabajas la materia del soneto, que para la mayoría es mármol irreductible, como si fuera suavísima seda que se pliega a tus deseos, sin que se note el cincel ni un repentimento. Eres un maestro.
Mil besos por el regalo.
Elvira

El Drac dijo...

Excelente maestro, ya extrañaba yo darme un buen baño de acrisolada poesía. Sin embargo permitame agregar, los celos casi siempre tienen algún fundamento; por allí escuché que el corazón que ama SIEMPRE presiente.

Un fuerte abrazo y mi admiración para su pluma

J. Galán (Jerónimo) dijo...

Un bello retrato de los celos,con las palabras adecuadas y puestas en el sitio preciso.

Siempre es una gozada leer tus sonetos,Gus.

Un fuerte abrazo desde España.

Gustavo Pertierra dijo...

Gracias por tus tan apreciadas palabras, Omar, sabes cuanto te valoro!
Un fuerte abrazo, hermano uruguayo.

Gustavo Pertierra dijo...

Querido amigo José Antonio, no es que me haga rogar, es que he perdido un poco el deseo de escribir y nada de lo que trato de hacer me parace interesante.
Gracias por tu constancia, es un verdadero estímulo a mi inactividad.
Un fuerte abrazo.

Gustavo Pertierra dijo...

Querido amigo Fernando, tu tienes la llave de esa "caja".
Abrazote.

Gustavo Pertierra dijo...

Queridisima amiga Elvira, me dejas dicho mucho más de lo que merezco, apenas si he logrado "hacer sonar la flauta" de después de varios meses, no se que me ocurre pero se me está dificultando la tarea de escribir.
Me he enterado , que estaras sin actualizar tu blog por un tiempo, espero no sea muy prolongado, salvo que sea para tu bienestar.
Un afectuosisimo abrazo, amiga.

Gustavo Pertierra dijo...

Muy amable tu participación amigo El Drac, me infunden mucho entusiasmo tus palabras, por cierto inmerecidas en algunas adjetivaciones.
Un fuerte abrazo.

Gustavo Pertierra dijo...

Amigo Jerónimo, para mi también es una gozada saber que cuento con lectores como tu.
Recibe mi más sincero y cerrado abrazo.

Gustavo Pertierra dijo...

Querdia amiga Sil, te deje para el final... porqué me despisté! te salté sin darme cuenta, mil perdones.
Quiero agradecerte infinitamente tu constante presencia en este sitio, más de lo que puedo retribuir con mis propias participaciones en tu blog y quiero que sepas, que este soneto, ha salido gracias a la lectura de una de tus genialidades, digamos que me gusto tanto tu publicación que tuve ganas (por fin!( de escribir al respecto.
Así , que compartimos derecho de autoría.
Un cordial abrazo, amiga.