¡ Bienvenidos al Blog !

Este blog esta dedicado a la publicación de sonetos y otro tipo de poemas de mi autoría, espero sean de tu agrado. De ser así, agradeceré dejes tu comentario y de no ser así, déjalo tambien porque lo tendré en cuenta para mejorar, pero si a pesar de todo prefieres no hacerlo, tambien está muy bien, lo importante es que al irte de este sitio, te vayas algo mejor que antes de llegar, tal vez sea una pretensión desmedida, pero esta enmarcada en un sincero deseo y en el motivo que me alienta a publicar estos versos. Muchas gracias por tu visita



¿Qué es un soneto?

Un soneto es una composición poética de origen italiano, que consta de catorce versos endecasílabos, distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos. Los cuartetos deben compartir las mismas rimas de tipo consonante, y los tercetos pueden componerse a gusto del poeta con la única condición de que compartan al menos una rima tambien de tipo consonante.
La estructura clásica del soneto respecto a la distribución de la rima tiene las siguientes formas: ABBA ABBA para los dos cuartetos y CDC DCD o CDE CDE para los dos tercetos, en realidad los tercetos son mas elásticos en lo que a su rima se refiere y varia según el gusto del que escriba, las formas mencionadas de rima y métrica son las mas usuales, pero se pueden encontrar diversas combinaciones de rimas y acentuaciones, asi como tambien sonetos Alejandrinos (14 sílabas) o sonetos con rima asonante o directamente sin rima.
Tambien se puede agregar al final un "estrambote" que es un conjunto de versos adicionales. Estrambote deriva del adjetivo estrambótico, que significa "extravagante, irregular "
Si alguien quiere profundizar este tema y conocer todos sus aspectos, así como otras cuestiones referentes a la poesía les recomiendo visiten el siguiente sitio :
http://vademecum-poetico.blogspot.com/

viernes, 1 de abril de 2011

Efímeras ilusiones










Volando entre mis manos los tenía.
Tres criaturas de frágil contextura,
pletóricos de gracia y hermosura
a los tres con mi manos los unía.

De sus etéreas alas provenía
un soplo de infinita desmesura,
envueltos en su mínima figura
buscaban en mis manos su ambrosía.

Adelante, atrás, abajo, arriba,
los milagrosos gramos voladores
daban su ronda grácil y festiva,

más como aquellos sueños desertores,
se fueron con su vuelo a la deriva,
alegres, con sus picos libadores,

al verlos ir, dolía
perder esa ilusión tornasolada
que fue mía un instante… casi nada.

37 comentarios:

Fernando dijo...

La pérdida irremediable de la ilusión tornasolada, los sueños desertores a la deriva... Excelente poema, como siempre. Un fuerte abrazo ab imo pectore.

Anónimo dijo...

Eternamente no se puede vivir de ilusiones.
Precioso poema!
Besos

SIL dijo...

Gigante.
Con estrambote de cereza de torta.

Gigante, Gustavo!!

Un placer infinito pasar por aquí.

Abrazo superlativo.


SIL

José Antonio Fernández dijo...

De una delicadeza extrema. Hay que leerlo en susurro. Y ese "casi nada" final es perfecto para cerrar el soneto.
Te felicito, amigo Gus.

~ R ~ dijo...

Un instante,... casi nada,... como el roce de la sombra de un ángel.

Gestos a la deriva variados.

Paloma Corrales dijo...

Elegante, delicado, prosódico... ¡bellísimo! Eres un maestro de sonetos.

Un abrazo fuerte y largo.

El Drac dijo...

¡¡NO puedo creerlo!! tu poesía magnífica pero esta vez es rebasada por la imagen, que, aunque la vea, ¡¡no la puedo creer!!

TORO SALVAJE dijo...

Se van.
Todo y todos acaba yéndose.
Se van de nosotros.
Se van lejos y se olvidan.

Nosotros un día también.
Aunque me temo que el olvido será definitivo.

Saludos.

Elvira Daudet dijo...

Queridisimo Gustavo:

Hermoso e inhaprensible como los propios "sueños desertores", te cambio éste verso por el que más te guste de los míos. Tu virtuosismo no tiene medida y vuela libremente, cual tus pájaros, hacia las altas nubes.
Qué grande eres, amigo.
Un beso
Elvira

Unknown dijo...

Querido Gus, amigo y hermano, infinitamente agradable poder disfrutar tus letras, que más decir que felicitarte y seguir tu huella.
Fuerte el abrazo.

acero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
acero dijo...

Piara de cerdos e imbéciles lo será usted, señor.

Gustavo Pertierra dijo...

Mi querido amigo Fernando, cuanto placer me da el saber que lees estos esforzados sonetos. Te lo agradezco y te envio un abrazo de esos que tu me dejas.

Gustavo Pertierra dijo...

Estimada Respi, yo no estaría tan seguro que no se puede vivir eternamente de ilusiones, a lo mejor, la forma de expresar lo que quiero decir, es que no podemos vivir sin ellas.
Gracias por tu lectura y siempre amable comentario.
Un afectuoso abrazo.

Gustavo Pertierra dijo...

Estimada Sil, me desnucas con esos calificativos y me dejas sin saber que responder, pués no quiero parecer un tonto que se muestra modesto ni un engreido que se la cree, que se yo, te lo agradezco porque me hace sentir muy bien, sea como sea.
Recibe un afectuoso abrazo, amiga.

Gustavo Pertierra dijo...

Gracias José, siempre que leo tus comentarios, sabiendo que no te gusta la poesía rimada, me pregunto: ¿porque me seguirá leyendo este hombre? Creo que a través de las redes virtuales se crean profundos lazos afectivos y aprendemos a sentir la necesidad de la expresión del otro, aunque no coincida exactamente con nuestro gusto.
Un fuerte abrazo, amigo.

Gustavo Pertierra dijo...

Estimado Don Rodrigo, que verso has dejado en tu comentario : "como el roce de la sombra de un ángel" que no te extrañe que un futuro lejano lo veas inserto en un soneto, si no te parece mal, me lo anoto en la libretita de la "espontaneidad dirigida" como decía Neruda.
Abrozotes de los buenos.

Gustavo Pertierra dijo...

Estimada Paloma, cuanto me halagan tus adjetivos para con lo escrito. Eres por demás generosa.
Recibe un cordial abrazo.

Gustavo Pertierra dijo...

Amigo El Drac, a mi me pasó lo mismo cuando vi la imagen, al punto de creer que estaba montada, pero parece ser que no. Realmente es inigualable, no hay palabras que le den alcance.
Un fuerte abrazo para ti

Gustavo Pertierra dijo...

Vamos Torito, no te pongas tan pesimista, algunas ilusiones tambinén se hacen realidad.
Un abrazote.

Gustavo Pertierra dijo...

Mi querida Elvira, cualquiera sea el verso que elija para el trueque saldría ganando, así que te lo cedo sin más, es todo tuyo ya que le has encontrado algún mérito, que después de todo uno escribe para los otros, una vez escrito lo escrito, deja de pertenecernos en parte si alguién con ello se conmueve. Gracias por las grageas que siempre me dejas, para levantar la a veces alicaída autoestima, me asientan de maravillas, siempre cuidando de no sobredosificarme, porque el ego es un animal furtivo al acecho.
Recibe un afectuosisimo abrazo, querida amiga.

Gustavo Pertierra dijo...

Estimad@ Deletrasarte, muy agradecido por la vista y tu amabilidad para comentar, no menor que tu genorisdad.
Recibe un cordial abrazo y nos estamos leyendo.

Gustavo Pertierra dijo...

Casi seguro Acero que estás en lo cierto, debo ser una piara de cerdos y un imbécil, porque hay una ley, que no es la del magnetismo, que dice que los iguales se atraen y tu comentario no hace más que confirmarlo. Si no te ha resultado demasiado clara la explicación, en cualquier próxima irrupción que hagas trataré de usar una dialéctica menos irónica y más adecuada a tus posibilidades de análisis cerebral.

Verónica Calvo dijo...

Qué hermoso.
Todo acaba, todo es efímero, todo se transforma. Tus versos atrapan.

Saludos

Gustavo Pertierra dijo...

Estimada Ananda, agradezco tus entusiastas palabras y te dejo un afectuoso abrazo.

Anónimo dijo...

Estimado huevero. Llene su cesta hasta hartarnos con su pus pusilánime blog de humor.

Que dios le conserve el gorro gaucho.

(¿No ha pensado regresar a la Patagonia a criar ovejas?)

Gustavo Pertierra dijo...

Vamos Acero, a ver si te esfuerzas un poco y te sale algo que valga la pena, claro que hay que usar un poco la sesera y no parece que por casa las cosas pinten demasiado bien, no?. Desde luego me encantaría ir a la patagonia, tierra de hombres verdaderos que dan la vida por su pais, sin mezquindades ni bajezas.

acero dijo...

Me has decepcionado en tu réplica,...
Te noto poquito nacionalista.

Hasta pronto.

Gustavo Pertierra dijo...

Estimad@ Acero, si estimad@, empiezo a tomarte afecto, máxime que por ahí he visto tus referencias a José Zuñiga, querido compañero que se ha ido y me parece extraño que estando de por medio en ambos el afecto por tan grande persona y poeta, estemos debatiendo sin saber muy bien de que.
Razón por la cual, no seguiré replicando, si tu quieres hacerlo, estas en tu derecho y este sitio se ha creado para que se expresen todos, para mi bien o para mi mal, jamás censuraré a nadie, porque lo he padecido y para nadie lo deseo.
Saludos.

María dijo...

A veces un instante puede ser una eternidad cuando en el cuenco de la mano se siente la belleza de la vida.
Es por eso que paso por aquí de puntillas para no espantar la presencia de la paz que acaricio en tu casa (con permiso de anónimos "audaces" a los que entiendo tomes un cierto afecto porque en el fondo son entrañables)
Un beso.

Gustavo Pertierra dijo...

Gracias María por tus siempre generosos comentarios y amables palabras. Comparto tu pensamiento sobre instantes y eternidades, el tiempo ya lo dijo alguién mas preparado que nosotros, "es algo relativo".
Recibe un afectuoso saludo, amiga.

María dijo...

Hola, Gustavo:

Tu poema, elegante, y en este caso marcando nostalgia, de ese adiós, de una ilusión perdida, de esas alas que vuelan y no permanecen quietas, de esos sueños que ya no están.

Saludos.

Gustavo Pertierra dijo...

Estimada María, ciertamente, como bien interpretas, tu comentario refleja lo que pretenden transmitir los versos. Gracias por tu atenta lectura y gentil comentario.
Recibe un afectuoso abrazo.

julia rubiera dijo...

magna belleza nos regalas en letras, esta asturiana te da infinitas gracias por acariciar nuestros sentidos con ellas y te manda un besin muy muy grande sublime Poeta.

Gustavo Pertierra dijo...

Querida amiga Ozna, ¿como agradecer tanta constancia ne la lectura y tanta generosidad para dedicarle a estos verso? no ha de ser suficiente con un ampli y sincero agradecimiento, pero es lo que tengo a mi alcance en estos momentos, para reforzarlo, recibe un enorme abrazo de este descendiente de asturianos de pura cepa. Si algún día puedo trataré de conocer Navia, patria chica de mis abuelos.

balamgo dijo...

Magnífico soneto.
Permiteme un atrevimiento:

"Llega sencillo,cauto,sigiloso,
con cara de mañana primorosa,
esparciendo sus olores de rosa,
te cubre con su velo vaporoso.
Ingrávido te sientes,amoroso,
ente diferente,distinta cosa,
con la mirada de frente,tan hermosa,
el que te mira,se pone celoso.
Agua pura de la destiladera
que quita los amargos rencores,
que apagas los fuegos de la quimera;
el pan y la sal,de grandes amores,
celebrado por fiesta venidera,
donde tú estás, hay menos temores."

Saludos.

Gustavo Pertierra dijo...

Gracias por tu lectura y comentario, Balamgo.
Un cordial saludo.