¡ Bienvenidos al Blog !

Este blog esta dedicado a la publicación de sonetos y otro tipo de poemas de mi autoría, espero sean de tu agrado. De ser así, agradeceré dejes tu comentario y de no ser así, déjalo tambien porque lo tendré en cuenta para mejorar, pero si a pesar de todo prefieres no hacerlo, tambien está muy bien, lo importante es que al irte de este sitio, te vayas algo mejor que antes de llegar, tal vez sea una pretensión desmedida, pero esta enmarcada en un sincero deseo y en el motivo que me alienta a publicar estos versos. Muchas gracias por tu visita



¿Qué es un soneto?

Un soneto es una composición poética de origen italiano, que consta de catorce versos endecasílabos, distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos. Los cuartetos deben compartir las mismas rimas de tipo consonante, y los tercetos pueden componerse a gusto del poeta con la única condición de que compartan al menos una rima tambien de tipo consonante.
La estructura clásica del soneto respecto a la distribución de la rima tiene las siguientes formas: ABBA ABBA para los dos cuartetos y CDC DCD o CDE CDE para los dos tercetos, en realidad los tercetos son mas elásticos en lo que a su rima se refiere y varia según el gusto del que escriba, las formas mencionadas de rima y métrica son las mas usuales, pero se pueden encontrar diversas combinaciones de rimas y acentuaciones, asi como tambien sonetos Alejandrinos (14 sílabas) o sonetos con rima asonante o directamente sin rima.
Tambien se puede agregar al final un "estrambote" que es un conjunto de versos adicionales. Estrambote deriva del adjetivo estrambótico, que significa "extravagante, irregular "
Si alguien quiere profundizar este tema y conocer todos sus aspectos, así como otras cuestiones referentes a la poesía les recomiendo visiten el siguiente sitio :
http://vademecum-poetico.blogspot.com/

jueves, 24 de marzo de 2011

Lucifer














Deambula desolado y vengativo
el ángel desterrado de los cielos,
no encuentra ni placeres ni consuelos
ni a sus días un mínimo motivo,

solo busca con ánimo obsesivo
al alma sofocada en sus desvelos
a quien jura cumplirle sus anhelos,
con ánimo burlón y persuasivo.

Solitaria se ha vuelto su existencia,
sin credos y privado de ternura
no suplica ni sabe dar clemencia,

herido por su propia mordedura,
no le quedan derechos de indulgencia
ni cáliz, que exorcice su amargura.

Safe Creative #1103158710247

35 comentarios:

SIL dijo...

Ángel desterrado.
Me quedo con esa perla.

Impecable soneto, y me repito, Poeta.

ABRAZO IMENSO

SIL

Ana Márquez dijo...

Yo creo que Lucifer se divierte bastante, dada la cantidad de energúmenos políticos que tiene a su merced. Creo que con Gadafi va a tomar café todos los días.

Esto no quita que su soneto sea, como siempre, impecable. Un abrazo, amigo.

Gustavo Pertierra dijo...

Gracias Sil, seguiremos en la defensa de la métrica y de la rima, a pesar de los tiempos y los contratiempos.
Un afectuoso abrazo.

Gustavo Pertierra dijo...

Estimada Ana, concuerdo contigo en que Lucifer toma café con Gadafi, pero tambien con muchos otros, juega al pool con Obama, juega a los palitos chinos con Ban Ki-moon, disfruta con Berlusconi y sus mujeres y sus desmesuras, interviene en las desciciones de Sarkozy, estimula a los vendedores de armas y drogas y promueve la existencia de conflictos para acrecentar el negocio, parece estar enamorado del oro negro y promueva miles de tentaciones para que vayan por el. Ahora me pregunto, este Lucifer...¿ no es muy parecido al ser humano, en algunos de sus aspectos o en casi todos o son falsas presunciones mias? Solo me pregunto.
Gracias por ayudarme a reflexionar.
Un afectuoso abrazo, estimada amiga.

ALMA dijo...

Cuanta verdad.., dicen que la reflexión es el primer paso a la reafirmación y el cambio..ojalá todos los Lucifer así lo hagan-mos, aunque me temo que eso no ocurrirá.
Precioso soneto...

Un abrazo

ALMA

Gustavo Pertierra dijo...

Es muy cierta tu afirmación, estimada Alma y seguramente, será asi, no todos intentaremos el cambio, pero con que existan algunos que lo intenten, ya vale la pena.
Gracias por tu participàcion.
Un cordial abrazo.

José Antonio Fernández dijo...

Un soneto impecable, amigo Gus.
Me ha hecho reflexionar pues esa frase que dice "Dios se hizo hombre" también puede valer en sentido contrario pues la maldad también existe entre los hombres. Por desgracia tenemos muchos Lucifer en carne y hueso.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Se complementan...
Cuanta verdad hay en tus letras.
Besos

Elvira Daudet dijo...

¡Bravo, bravo, bravo!, amigo gustavo. Extraordinario soneto, de los mejores tuyos, ¡qué ya es decir!, maestro.

Buenísima también tu respuesta a Ana, que comparto de principio a fin. Nuestras afinidades empiezan a preocuparme, ¿serás tú, perdido en el otro confín, la media naranja que me correspondía? No te asustes, es sólo una broma.
Un abrazo fraternal
Elvira

María dijo...

Sentada plácidamente mientras leo tu magnífico soneto repaso las veces en que seres oscuros (no me atrevo a llamarles ángeles caídos) han desfilado ante mis ojos seguros en sus desvelos, carentes de ternura, generosidad y amor... sin ser conscientes de que el estigma de la avaricia y la crueldad no tiene disimulo en la genética de la historia.
Un beso.

Gustavo Pertierra dijo...

Querido amigo Jose Antonio, la sombra es la prueba empírica de la existencia de la luz o a través de la luz descubrimos la existencia de la sombra, según como se lo prefiera ver. De ambas manera llegamos a iguales conclusiones, por que son realidades complementarias, razón por la cual comparto tu reflexión y agradezco tu siempre estimulantes palabras.
Un fuerte abrazo, compa.

Gustavo Pertierra dijo...

Así es "Respirando" se complementan.
Gracias por tus constantes lecturas y gratificantes comentarios.
Un afectuoso abrazo.

Gustavo Pertierra dijo...

Mi querida Elvira: no se que decirte ante tanta efusividad en tu elogio, me queda mas holgado que la chaqueta de mi padre a los 10 años.
Respecto de nuestras afinidades, uno aunque no conozca al otro totalmente, siempre percibe o sospecha la afinidad, yo tambien lo noté y para nada me asusto, menudo honor que me haces, jamás una dama me ha proporcionado semejante halago, bien podría ser yo la versión masculina de "Doña Flor y sus dos maridos", no creo que a mi mujer le moleste tanto, pués a través de mis comentarios y tus gentilezas ha aprendido a quererte tanto como yo.
Recibe un afectuoso y cálido abrazo de ambos.

Gustavo Pertierra dijo...

María, cada quien tiene sus historias al respecto, en cierta forma tambien me identifico con tus palabras.
Un afectuoso abrazo, amiga.

Fernando dijo...

Leyendo tu soneto me pregunto por qué hay personas que piensan que el soneto es limitativo y poco creador. ¿Puede tener la palabra poética mejor expresión y amplitud que la "encerrada" en tu soneto? Que se lo pregunten al pobre ángel desterrado. Felicitaciones, maestro.

Cristián Marcelo dijo...

Estimado Gustavo: es un extraordinario soneto al ángel más amado de nuestro Señor, justo y genial, como la música de las esferas.
Un abrazo fraterno

TORO SALVAJE dijo...

Es muy bueno el soneto.
Y además estremece.

Saludos.

Carla Kowalski dijo...

Waw Gustavo. Es la primera vez que vengo y me han cautivado tus versos.
Te felicito!

† El Capitán Escarlata † dijo...

Nadie está contento con su ventura, mi Señor,... ni aún el diablo,... el ángel caído,... que solo recuerda que está caído,... y se olvidó de que, también,... es ángel.

"Todo el mundo cuenta sus penas
buscando la comprensión,...
quien cuenta sus alegrías
no comprende al que sufrió"

Expresiones heridas por mi proia mordedura varias.

† El Capitán Escarlata † dijo...

Por cierto,... ya que la menciona Vuestra Merced un poco más arriba,... os ruego, mi Señor, que saludéis a la Señora Pertierra,... que uno es español y caballero, y no han de perderse las formas con las esposas de los amigos.

Expresiones educadas varias.

Gustavo Pertierra dijo...

Querido amigo Fernando, agradezco enormemente las palabras que me dedicas, las que recibo con singular afecto, pero por favor deja de lado lo de maestro, que al lado de tu talento y trayectoria, es un adjetivación desproporcionada.
Sabemos cuanto hemos aprendido a apreciarnos, quizás tengamos más claro eso que las razones acerca de porque algunos crean que el soneto es limitativo, en definitiva lo que vale es lo primero.
Un abrazote.

Gustavo Pertierra dijo...

Gracias Crisitan aprecio sobremanera tu generoso comentario.
Un afectuoso abrazo.

Gustavo Pertierra dijo...

Gracias Torito, me complace saber que te ha gustado.
Un abrazo.

Gustavo Pertierra dijo...

Estimada Carla, espero no sea la última. Muy agradecido por tus palabras.
Un cordial abrazo.

Gustavo Pertierra dijo...

Mi querido Capi, como siempre tan certero y filoso , tanto como vuestra espada. Coronan vuestro lúcido comentario unos magníficos versos con el sello de vuestra impronta.
Doña María Cristina del Carmen Pascual de Pertierra os agradece vuestro galante saludo y los retribuye con la misma atención y gentileza con que recibió los vuestros, por mi parte os rompo las costillas con un de esos abrazos.

† El Capitán Escarlata † dijo...

Cuidadla pues, mi Señor,... tiene nombre de Reina.

Mis costillas entienden que, su rotura, es afectuosa.

Gustavo Pertierra dijo...

Mi querido Capitan, que otra alternativa cabe respecto de vuestraas efímeras cosillas, cuando mi afecto se dirige a vuestro espíritu.
Por si acaso, solo abrazotes fraternales.

Iván Threze dijo...

Como siempre, un gustazo recorrer los senderos de tus letras, amigo. Abrazotes.

Tonta clandestina dijo...

"El diablo es herido por su propia mordedura"
Me encanto saludos nos leemos =)

ANTONIO JIMÉNEZ LUNA dijo...

Lo tiene merecido por malo. Lo describiste maravillosamente bien.

Gustavo Pertierra dijo...

Gracias Joe, como siempre tu recorrido dejan un honda huella en mi corazón. Un fuerte abrazo.

Gustavo Pertierra dijo...

Estimada TC, un placer que haya sido de tu agrado, recibe un cordial abrazo.

Gustavo Pertierra dijo...

Gracias por dejar tu comentario, Antonio. Un cordial abrazo.

Laura dijo...

¡Excelente! en forma y contenido. Felicidades.

Joe dijo...

Visto y leído 2. Abrazos. Joe