¡ Bienvenidos al Blog !

Este blog esta dedicado a la publicación de sonetos y otro tipo de poemas de mi autoría, espero sean de tu agrado. De ser así, agradeceré dejes tu comentario y de no ser así, déjalo tambien porque lo tendré en cuenta para mejorar, pero si a pesar de todo prefieres no hacerlo, tambien está muy bien, lo importante es que al irte de este sitio, te vayas algo mejor que antes de llegar, tal vez sea una pretensión desmedida, pero esta enmarcada en un sincero deseo y en el motivo que me alienta a publicar estos versos. Muchas gracias por tu visita



¿Qué es un soneto?

Un soneto es una composición poética de origen italiano, que consta de catorce versos endecasílabos, distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos. Los cuartetos deben compartir las mismas rimas de tipo consonante, y los tercetos pueden componerse a gusto del poeta con la única condición de que compartan al menos una rima tambien de tipo consonante.
La estructura clásica del soneto respecto a la distribución de la rima tiene las siguientes formas: ABBA ABBA para los dos cuartetos y CDC DCD o CDE CDE para los dos tercetos, en realidad los tercetos son mas elásticos en lo que a su rima se refiere y varia según el gusto del que escriba, las formas mencionadas de rima y métrica son las mas usuales, pero se pueden encontrar diversas combinaciones de rimas y acentuaciones, asi como tambien sonetos Alejandrinos (14 sílabas) o sonetos con rima asonante o directamente sin rima.
Tambien se puede agregar al final un "estrambote" que es un conjunto de versos adicionales. Estrambote deriva del adjetivo estrambótico, que significa "extravagante, irregular "
Si alguien quiere profundizar este tema y conocer todos sus aspectos, así como otras cuestiones referentes a la poesía les recomiendo visiten el siguiente sitio :
http://vademecum-poetico.blogspot.com/

jueves, 25 de noviembre de 2010

¿Que sera?













¿Que será de mi el día que no sea?
cuando el cielo y la tierra sean nada,
y dejen de habitar en la mirada
los recuerdos que trae la marea.

Cuando solo humo quede de la tea
que entibió con constancia enamorada,
las horas de una vida que se horada
en un frío cobijo de madera.

¿Adonde viajarán nuestros amores?
escoltados por tantas sensaciones
entre pésames, lágrimas y flores

y esas tibias y amadas emociones:
risas, llantos, placeres y fervores.
¿Se mueren al morir los corazones?

Safe Creative #1007226896966

18 comentarios:

Madison dijo...

Precioso, impresionante.
Un abrazo Gustavo

~ El Capitán Escarlata ~ dijo...

No sé que será de todo cuanto dice Vuestra Merced,... no lo sé,... lo que si sé, mi Señor, es que no será fácil que olvidemos la cantidad de buenos sonetos que nos ha dejado escritos aquí Vuestra pluma,... y los que espero seguir leyendo.

Expresiones que trae la marea varias.

El Drac dijo...

Con una acompasada rima usted es capaz de hacer de la angustia y de la incertidumbre poesía. Es un gran poeta. Reciba un fuerte abrazo

Carlos Ortega dijo...

Me libero de mis prejuicios sobre la forma métrica (que siento como un corsé) y encuentro que este poema es intenso y hermoso.
Me ha hecho vibrar.

Un saludo.

José Antonio Fernández dijo...

Un lujo, amigo Gustavo. Lo he leido varias veces pues sobrecoge y eso sólo lo consigue la buena poesía.
Me quedo con el último verso que resume la eterna pregunta que todos nos hacemos.
Un abrazo y no dejes nunca de escribir.

julia rubiera dijo...

es un honor para mi haber dado con su blog, y deleitarme con sus bellisimos poemas, un besin de esta asturiana y muchisimes gracies por compartir con todos nosotros su bella y sensible alma de poeta. esta xana se queda de su seguidora porque es una medicina para su alma.

Elvira Daudet dijo...

Querido Gustavo:
Me he hecho muchas veces esas mismas preguntas, pero nunca de forma tan bella como en tu soneto.
Perdón por usar tu blog. Te he enviado dos largos correos que me han devuelto.Te confieso que estaba irritada contigo, sobre todo porque no entraste a leer a tu M.Hernández. Hoy, en cambio...
En mi larga vida, nadie me ha hecho una crítica tan hermosa, certera y hasta psicológica de un libro, que realmente te has bebido. Mil gracias amigo. Elvira

María dijo...

Como cada día, tomo asiento y recorro tu magnífico soneto y cuando he de levantarme para seguir el camino, hoy... me pregunto... ¿Qué será del día que no sea?
Magnífico como siempre, alimentas los sentidos.
Un abrazo, Gustavo.

Gustavo Pertierra dijo...

Gracias Madison, me gustaría sentir como tu sientes este soneto.
Te dejo un calido y afectuoso abrazo.

Gustavo Pertierra dijo...

Mi queridisimo Capi, yo me quedaría aquí una eternidad, si sirviese para satisfacer vuestros deseos, pero todos sabemos lo efímero que es la vida y algún, espero que aún lejano, aqui no habrá más sonetos, pero seguira latiendo el espíritu de nuestra empatía.
Aunque estoy con pocas fuerzas, intentares una abrazo fisuracostillas.

Gustavo Pertierra dijo...

Mi querido Drac, cuanto afecto encierran tus palabras, cuanto desinteres, ¡Dios mio! que poco os doy por todo lo me dais.
Recibe mi inalterable afecto de siempre.

Gustavo Pertierra dijo...

querido Juan Carlos, gracias por visitar este modesto blog de un trabajador de la poesía. Mucho me alegra que lo hayas encontrado de tu agrado, visitaré tu blog para que nos conozcamos un poco más.
Te dejo mi abrazo, cordial y sincero.

Gustavo Pertierra dijo...

Amigo José Antonio, el lujo es tenerte en este blog comentando mis escritos, muy agradecido por ello.
Recibe un afectuoso abrazo.

Gustavo Pertierra dijo...

Estima Ozna, cuanto me place contar con tu lectura y que te haya resultado grata, espero sigamos intercambiando lecturas y pareceres.
REcibe un cordial abrazo.

Gustavo Pertierra dijo...

Querida Elvira, como siempre es un lujo tenerte como lectora y que tengas la amabilidad de comentar mis escritos, ha sido un verdadero tesoro el habernos cruzado en el camino de la poesía.
Recibe todo mi cariño, querida amiga.

Gustavo Pertierra dijo...

Estimada amiga María, muy agradecido por tu generosa constancia, siempre es un grato placer intercambiar reflexiones contigo.
Un afectuoso abrazo.

rafarrojas dijo...

Me ha gustado mucho. Más (que lo bueno nunca es suficiente), : )

Gustavo Pertierra dijo...

Estimado Rafa: gracias por tus lecturas y por dejar tu parecer, muy estimulante por cierto.
Recibe un fuerte abrazo.