¡ Bienvenidos al Blog !

Este blog esta dedicado a la publicación de sonetos y otro tipo de poemas de mi autoría, espero sean de tu agrado. De ser así, agradeceré dejes tu comentario y de no ser así, déjalo tambien porque lo tendré en cuenta para mejorar, pero si a pesar de todo prefieres no hacerlo, tambien está muy bien, lo importante es que al irte de este sitio, te vayas algo mejor que antes de llegar, tal vez sea una pretensión desmedida, pero esta enmarcada en un sincero deseo y en el motivo que me alienta a publicar estos versos. Muchas gracias por tu visita



¿Qué es un soneto?

Un soneto es una composición poética de origen italiano, que consta de catorce versos endecasílabos, distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos. Los cuartetos deben compartir las mismas rimas de tipo consonante, y los tercetos pueden componerse a gusto del poeta con la única condición de que compartan al menos una rima tambien de tipo consonante.
La estructura clásica del soneto respecto a la distribución de la rima tiene las siguientes formas: ABBA ABBA para los dos cuartetos y CDC DCD o CDE CDE para los dos tercetos, en realidad los tercetos son mas elásticos en lo que a su rima se refiere y varia según el gusto del que escriba, las formas mencionadas de rima y métrica son las mas usuales, pero se pueden encontrar diversas combinaciones de rimas y acentuaciones, asi como tambien sonetos Alejandrinos (14 sílabas) o sonetos con rima asonante o directamente sin rima.
Tambien se puede agregar al final un "estrambote" que es un conjunto de versos adicionales. Estrambote deriva del adjetivo estrambótico, que significa "extravagante, irregular "
Si alguien quiere profundizar este tema y conocer todos sus aspectos, así como otras cuestiones referentes a la poesía les recomiendo visiten el siguiente sitio :
http://vademecum-poetico.blogspot.com/

lunes, 9 de noviembre de 2009

Fragmentos funerarios



Un sueño se lanzó desde la altura
se partió en mil fragmentos funerarios,
no fue cosa de días lapidarios
tan solo una penosa desventura

al ver la realidad, negra y oscura,
poblada de infalibles emisarios
que dicen que el puñal de los sicarios,
se apresta a resolver esta conjura

letal y burdamente elucubrada
contra el alma, que duele, que lastima,
que espera sin defensa la estocada

sintiendo que veloz ya se aproxima,
en la mano que fue la más amada
y que ahora su odio legitima.

Safe Creative #0910314803917

12 comentarios:

Taller Literario Kapasulino dijo...

Increíbles versos Gustavo! Maravillosos.

Anónimo dijo...

¿Te he contado que de este soneto, lo que más me gusta es la forma en que deslizas los argumentos con sinuosa relajación hastas que rematas pultual y certeramente en el terceto final? ¡Anda, como en el propio argumento!
¡Eres un poetazo, compañero, sigue así!

Un abrazo,

Segis

Gustavo Pertierra dijo...

Carla: Muy agradecido por tu paso y por el estímulo de tus palabras
Un cordial saludo

Gustavo Pertierra dijo...

Estimado amigo Segis: si,si, algo me hbías dicho... pero creo que estás tomando "venganza" con la misma obsesiva compulsión que me caracteriza :), pero por si no fuese como sospecho, no puedo dejar de agradecer el ánimo que me dás y todo lo que se aprende de tus siempre oportunas observaciones.
Un afectuoso abrazo, compañero

Maria Susana dijo...

Indefensos ante el desamor. Hermoso poema.
Un abrazo,

Gustavo Calderón dijo...

Primero voy a agradecerte la fijación que has provocado por los sonetos. Gracias. De no ser por tu primera visita a mi página, no hubiese vuelto a intentarlo. Luego, en cuanto al poema, me pierdo un poco en ponerle pausas mentales, yo creo que ayudaría un poco, no sólo a mí, sino a todos los lectores, ajustar un poco la puntuación, por ejemplo un punto al final de cada estrofa, o donde lo merezca ciertamente. Pero eso, que queda a voluntad de quien escribe. Sólo es un atrevido comentario, espero sepas disculparme. Yo sólo tengo palabras de agradecimiento a tus visitas y comentarios. Un abrazo.

Gustavo Pertierra dijo...

María Susana: muy agradecido por la deferencia de tu visita y tu gentil comentario.
Un cordial saludo

Gustavo Pertierra dijo...

Estimado Gustavo : No es necesario agradecer nada, así como tampoco disculparse, de la crítica objetiva y sin malicia, salimos todos enriquecidos.
Respecto de la puntuación, despues de releer el soneto, creo que solo una coma en el primer cuerteto y un punto final hacen falta, según mi modo de interpretar su lectura, ya que los cuartetos y tercetos se hallan encadenados en su finales e inicios y la narración intenta tener cierta vertiginosidad descriptiva, pero esto es algo un tanto subjetivo.
Gracias por tu atenta lectura y tu observación.
Un cordial abrazo

Iván Threze dijo...

¡Bruto!, ¿tú también, hijo mío...?
Me voy a por un paquete de tiritas, no me vaya a alcanzar la cuchillada (excelente cuchillada, por cierto; no sé si lo había mencionado) Un abrazote. Joe

Gustavo Pertierra dijo...

Joe!!!, me dejas sorpendido con tu comentario !!!, le has dado al clavo de la esencia de lo escrito, pensé que no llegaría a percibirse el tema subyacente en estos versos, pero una vez más me dejas boquiabierto.
Un abrazo, compañero

Unknown dijo...

Fantástico soneto como siempre.
un abrazo

Gustavo Pertierra dijo...

Estimada Magia : como siempre agradezco la gentileza de tu lectura y tu amable comentario
Un cordial abrazo