¡ Bienvenidos al Blog !

Este blog esta dedicado a la publicación de sonetos y otro tipo de poemas de mi autoría, espero sean de tu agrado. De ser así, agradeceré dejes tu comentario y de no ser así, déjalo tambien porque lo tendré en cuenta para mejorar, pero si a pesar de todo prefieres no hacerlo, tambien está muy bien, lo importante es que al irte de este sitio, te vayas algo mejor que antes de llegar, tal vez sea una pretensión desmedida, pero esta enmarcada en un sincero deseo y en el motivo que me alienta a publicar estos versos. Muchas gracias por tu visita



¿Qué es un soneto?

Un soneto es una composición poética de origen italiano, que consta de catorce versos endecasílabos, distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos. Los cuartetos deben compartir las mismas rimas de tipo consonante, y los tercetos pueden componerse a gusto del poeta con la única condición de que compartan al menos una rima tambien de tipo consonante.
La estructura clásica del soneto respecto a la distribución de la rima tiene las siguientes formas: ABBA ABBA para los dos cuartetos y CDC DCD o CDE CDE para los dos tercetos, en realidad los tercetos son mas elásticos en lo que a su rima se refiere y varia según el gusto del que escriba, las formas mencionadas de rima y métrica son las mas usuales, pero se pueden encontrar diversas combinaciones de rimas y acentuaciones, asi como tambien sonetos Alejandrinos (14 sílabas) o sonetos con rima asonante o directamente sin rima.
Tambien se puede agregar al final un "estrambote" que es un conjunto de versos adicionales. Estrambote deriva del adjetivo estrambótico, que significa "extravagante, irregular "
Si alguien quiere profundizar este tema y conocer todos sus aspectos, así como otras cuestiones referentes a la poesía les recomiendo visiten el siguiente sitio :
http://vademecum-poetico.blogspot.com/

miércoles, 22 de julio de 2009

Esquinas añoradas

Esquinas bien porteñas y añoradas
albergue de bohemios incurables,
refugio de poetas admirables,
testigo de certeras puñaladas.

Transito por tu calles empedradas
buscando aquellas minas impagables,
mercantes de placeres incontables
en noches de lujuria y trasnochadas.

La pena se apodera de la noche
al ver que el viejo barrio se ha mudado,
y reina en tus esquinas el fantoche
del ritmo del progreso despiadado,

dejando mi rondar de la trasnoche
herido mortalmente y sin pasado.

3 comentarios:

estoico dijo...

Como esos cuadros de sepia que a uno tanto le gusta mirar, como si bastase una ojeada volver atrás, reviviendo momentos y circunstancias que sabemos no volverán.
Golondrinas que volaron al ayer y no volvieron...
El empedrado, la esquina con el consabido bar o café, la romería de parroquianos y los que pasaban de una y no volvían más, y de quienes no valía la pena ni preguntar...
Como imágenes en sepia...
Hoy vuelvo a comentarte este poema, estimado poeta, y me he dejado imbuir por su nostalgia bien lograda.
Abrazos estoicos.

Gustavo Pertierra dijo...

Gracias Luis por tus comentarios, que más que ello son poesía en estado puro.
Es un lujo contar con tu presencia en este blog
Un afectuoso abrazo

Anónimo dijo...

Como imágenes de sepia... tiene razón Luis, y que bellas decripciones.

y reina en tus esquinas el fantoche
del ritmo del progreso despiadado,

dejando mi rondar de la trasnoche
herido mortalmente y sin pasado.

Hermoso y nostálgico soneto. Un placer lleerlos.

Laura - Pinamar