Música

¡ Bienvenidos al Blog !

Este blog esta dedicado a la publicación de sonetos y otro tipo de poemas de mi autoría, espero sean de tu agrado. De ser así, agradeceré dejes tu comentario y de no ser así, déjalo tambien porque lo tendré en cuenta para mejorar, pero si a pesar de todo prefieres no hacerlo, tambien está muy bien, lo importante es que al irte de este sitio, te vayas algo mejor que antes de llegar, tal vez sea una pretensión desmedida, pero esta enmarcada en un sincero deseo y en el motivo que me alienta a publicar estos versos. Muchas gracias por tu visita



¿Qué es un soneto?

Un soneto es una composición poética de origen italiano, que consta de catorce versos endecasílabos, distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos. Los cuartetos deben compartir las mismas rimas de tipo consonante, y los tercetos pueden componerse a gusto del poeta con la única condición de que compartan al menos una rima tambien de tipo consonante.
La estructura clásica del soneto respecto a la distribución de la rima tiene las siguientes formas: ABBA ABBA para los dos cuartetos y CDC DCD o CDE CDE para los dos tercetos, en realidad los tercetos son mas elásticos en lo que a su rima se refiere y varia según el gusto del que escriba, las formas mencionadas de rima y métrica son las mas usuales, pero se pueden encontrar diversas combinaciones de rimas y acentuaciones, asi como tambien sonetos Alejandrinos (14 sílabas) o sonetos con rima asonante o directamente sin rima.
Tambien se puede agregar al final un "estrambote" que es un conjunto de versos adicionales. Estrambote deriva del adjetivo estrambótico, que significa "extravagante, irregular "
Si alguien quiere profundizar este tema y conocer todos sus aspectos, así como otras cuestiones referentes a la poesía les recomiendo visiten el siguiente sitio :
http://vademecum-poetico.blogspot.com/

Foro Poético MONOSÍLABO

<b>Foro Poético MONOSÍLABO<b></b></b>
Soy usuario registrado

lunes, 5 de enero de 2015

Caballo desbocado

















La alegría se fue sin más demanda.
Solo queda una eterna sacudida
y una mano que tiembla de por vida
con el ritmo que impone una zaranda.

Una pierna se asocia en la parranda
sin que nada ni nadie se lo impida
simbreante, contumaz y contraida
le da marco a esta negra zarabanda

Es mi cuerpo un caballo desbocado
de  galope tenso y bamboleante
que no quiere ni acepta ser domado

sabiendo que lo espera por delante
un futuro que tiene ya tatuado
desde el dia en que vivir se hizo agobiante

13 comentarios:

Candela Martí dijo...

Apreciado y admirado amigo Gustavo, me agrada sobremanera pasar por tu blog y encontrar, de nuevo, tus letras en este bello soneto, que desgrana belleza poética y sentires de tu alma.
Gracias por compartir y por ser capaz de plasmar tanta belleza en un poema.

Mi cariño admirado en un gran abrazo.

Gustavo Pertierra dijo...

Estimada Candela, muy agradecido por todo lo que dices y como lo dices, eres por demás generosa, recibe un afectuoso abrazo.

Candela Martí dijo...

Gustavo, por favor, no dejes de escribir. Se te echa mucho de menos.

Un fuerte abrazo, poeta.

Roberto Santamaría Martín dijo...

Hola amigo, tl vez hayamos coincidido en algun foro literario ya que su nombre me suena bastante...El motivo que me lleva a contactar con usted es que por azar descubrí un poema de mi autoria en este bog
http://bluedltm.blogspot.com
y detras de este encontre otros plagios más y entre ellos uno suyo, concretamente el titulado "La mariposa de tus ojos" por eso estoy enviando aviso a todos los que he detectado como plagio y aunque imagino que hay muchos más, Recomiendo a todos que visiten este blog y comprueben que no haya ningún poema plagiado de vuestra autoría y que lo denuncien a Google. Creo que todos los poemas que tiene en su Blog (y son muchos) a muchos les cambia el título, a otros si son poemas escritos por una mujer, les cambia el género y aunque él no firma ninguno, tampoco menciona el nombre de su autor.

Un cordial saludo
Roberto Santamaría

Roberto Santamaría Martín dijo...

Estos son los enlaces:


http://bluedltm.blogspot.com.es/2010/09/ojos-mariposas.html - PLAGIO

http://gustavopertierra.blogspot.com.es/2009/09/la-mariposa-de-tus-ojos.html

Gustavo Pertierra dijo...

Gracias estimado Roberto a mi también me suena tu nombre, pero no recuerdo de que sitio. Respecto del plagio opino que : no deja de ser un sincero reconocimiento, si miramos el vaso medio lleno. Yo podré escribir otro poema, incluso mejor que el plagiado, pero el pobrecito que plagió deberá seguir buscándome sin siquiera poder satisfacer sus ansias creativas. El castigo está en la propia acción, ha de ser muy frustrante sentirse tan poco.
Un cordial abrazo

Gustavo Calderón dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gustavo Calderón dijo...

Después de tanto creo estar de vuelta. Un abrazo querido maestro, he disfrutado mucho de tu caballo desbocado, y me subo en él para seguir visitando.

Iván Threze dijo...

Un fuerte abrazo, querido amigo. Que la vida te sea lo más dulce posible.

Joe dijo...

Un abrazote, Gus. Se te extraña.

maría susana dall occhio dijo...

Se conocen de Monosilabo

maría susana dall occhio dijo...

Sé que hace mucho no tenemos contacto. Viendo mi blog , que perdí y no me fue devuelto, aunque abrí dos más encontré el tuyo. He leído detenidamente tu soneto.
En la vida se nos sorprende de golpe o lentamente, solo puedo decirte Gustavo que no pierdas la fe en ti mismo en el poder de tu mente, en el querer , es poder!
Vengo de cinco años de padecer "" acompañando a mi esposo con un cáncer de laringe que desembocó en la extirpación de la misma y por supuesto el no hablar, amén de casi no ver, cosa que no tiene que ver con su cáncer. Si tienen que ver los 50 años de cigarillo.
El puede , amigo con bajonces, con momentos de rabia, pero sé que lentamente le enseñarán a hablar. siemore le digo VOLUNTAD. Sé que es difícil, pero amigo sin saber tu dolencia quizás la adivine o quizás me equivoque, puedes superar, puedes mejorar, puedes renacer y te digo que puedas seguir el camino aunque cueste, pero seguirlo
Un saludo cariñoso a un poeta excelente!!
María Susana -poesía- Rosa roja.

Gustavo Pertierra dijo...

-Gracias por tus palabras, María Susana. Lamento lo de tu esposo, la vida tiene esos sinsabores, a mi ya me dió los mios de por vida, solo queda aceptar y seguir adelante. Te agradezco infinitamente que hayas pasado por aqui, recibe un affectuoso abrazo y mis mejores deseos.