¡ Bienvenidos al Blog !

Este blog esta dedicado a la publicación de sonetos y otro tipo de poemas de mi autoría, espero sean de tu agrado. De ser así, agradeceré dejes tu comentario y de no ser así, déjalo tambien porque lo tendré en cuenta para mejorar, pero si a pesar de todo prefieres no hacerlo, tambien está muy bien, lo importante es que al irte de este sitio, te vayas algo mejor que antes de llegar, tal vez sea una pretensión desmedida, pero esta enmarcada en un sincero deseo y en el motivo que me alienta a publicar estos versos. Muchas gracias por tu visita



¿Qué es un soneto?

Un soneto es una composición poética de origen italiano, que consta de catorce versos endecasílabos, distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos. Los cuartetos deben compartir las mismas rimas de tipo consonante, y los tercetos pueden componerse a gusto del poeta con la única condición de que compartan al menos una rima tambien de tipo consonante.
La estructura clásica del soneto respecto a la distribución de la rima tiene las siguientes formas: ABBA ABBA para los dos cuartetos y CDC DCD o CDE CDE para los dos tercetos, en realidad los tercetos son mas elásticos en lo que a su rima se refiere y varia según el gusto del que escriba, las formas mencionadas de rima y métrica son las mas usuales, pero se pueden encontrar diversas combinaciones de rimas y acentuaciones, asi como tambien sonetos Alejandrinos (14 sílabas) o sonetos con rima asonante o directamente sin rima.
Tambien se puede agregar al final un "estrambote" que es un conjunto de versos adicionales. Estrambote deriva del adjetivo estrambótico, que significa "extravagante, irregular "
Si alguien quiere profundizar este tema y conocer todos sus aspectos, así como otras cuestiones referentes a la poesía les recomiendo visiten el siguiente sitio :
http://vademecum-poetico.blogspot.com/

miércoles, 4 de mayo de 2011

Ojos ambarinos











Mujer cobriza de ojos ambarinos
pletóricos de miel y lunas mozas
que opacan la figura de las diosas
y liberan de piedras los caminos.

Me cerraste tus labios cristalinos
por causa de pasiones engañosas,
se ajaron mil palabras amorosas
envueltas en ingenuos desatinos.

No es tiempo de expresiones repetidas:
murieron en el surco de tus pechos.
Se agolpan incurables mis heridas

dejando en mis mejillas los desechos,
de lágrimas que fueron sustraídas
por la traición que abate mis derechos.

Safe Creative #1105049137157

26 comentarios:

SIL dijo...

Otra perla, Gustavo.
La línea :
murieron en el surco de tus pechos - es invaluable.

Un abrazo grande

SIL

María dijo...

Qué bien describes esos momentos... me cerraste tus labios cristalinos por causa de pasiones engañosas...

Un placer leerte, Gustavo.

Mis felicitaciones.

Saludos.

omar enletrasarte dijo...

Con qué destreza consigues la métrica y la acentuación, pero lo más maravilloso es que pese a esa dificultad, consigues mantener la idea y su concepción de manera excepcional.
Mi admiración!

Ana Márquez dijo...

Unos versos cargados de reproche... Se lo merecerá la joven :-)

Magnífico como siempre, amigo. Un abrazo.

El Drac dijo...

Buen poema querido amigo con toda la carga emocional de la traición femenina (tan de moda en estos días) el acabado como siempre es excepcional. Fuerte abrazo

Mar dijo...

Como siempre me quedo maravillada ante tu bellísimo Soneto... aunque sea triste.

Nunca te había leído ninguno dedicándoselo al desamor,... a la traición.

Es duro, sí, el dolor de un desengaño y más si es a causa de una pasión engañosa, Gustavo, pero,... antes o después, y aunque quede cicatriz,... siempre sanan las heridas.

Un fuerte abrazo.

Gustavo Calderón dijo...

Te sigo leyendo, compañero.

Fernando dijo...

Excelente soneto, como siempre. Un fuerte abrazo.

TORO SALVAJE dijo...

Los sonetos no tienen secretos para ti.

Este duele pero es hermoso a la vez.

Saludos.

Ío dijo...

Magnífico, Gustavo.
Está dolorido tu soneto, y así se siente, lleno de hermosura.
Es siempre un placer leerte, amigo mío
Un abrazo

Ío

Ana Márquez dijo...

Os aviso de que estaré unos días sin publicar, tengo que cuidar ciertos problemas de salud que me asaltan en los momentos más inoportunos. No os extrañéis, pues, si no me veis en un tiempo. Un beso grande y hasta pronto, si el Cielo no ordena otra cosa.

Paloma Corrales dijo...

A pesar del desamor y de las lágrimas tu soneto mantiene intacta la belleza.

Eres un gran, gran sonetista.

Abrazo.

María dijo...

Cada vez que te leo, pienso que he llegado contigo al techo de las sensaciones bellas y cada vez que regreso me doy cuenta de la limitación de mis premoniciones con respecto a ti y a tu capacidad para crear y dominar la belleza.
Gracias por dejarme absorta cada día.
Un beso querido amigo

Gustavo Pertierra dijo...

Gracias por tu constancia, amiga Sil y por la buena voluntad de encontrar algo destacable.
Recibe un afectuoso abrazo.

Gustavo Pertierra dijo...

Un placer que me leas María y que el resultado sea de tu agrado.
Un cordial abrazo.

Gustavo Pertierra dijo...

Amigo Deletra, ya lo hemos hablado alguna vez, es un simplemente un proceso, que requiere tiempo y práctica y si algun día te cae un rayo de inspiración, puede que salga algo bueno, segurmaente no es este el caso.
Un fuerte abrazo para ti, hermano uruguayo.

Gustavo Pertierra dijo...

Gracias Ana, muy simpático tu comentario, aunque a veces los reproches intentan ocultar los propios defectos.
Un fuerte abrazo y mis mejores deseos con tu tratamiento.

Gustavo Pertierra dijo...

Amigo El Drac, muy agradecido por tus constantes gentilezas.
Recibe un fuerte abrazo, amigo.

Gustavo Pertierra dijo...

Gracias Mar, por dejar tu comentario luego de tu atenta lectura.
Recibe un afectuoso abrazo.

Gustavo Pertierra dijo...

Gracias tocayo, vere de visitar tu blog, a ver que puedo encontrar de bueno.
Un abrazote.

Gustavo Pertierra dijo...

Querido amigo Fernando, muy agradecido por tu lectura, te debo unas cuantas, que ya cunpliré en estos días, a ver como sigue Gabriel o lo que hayas escrito, que siempre tiene el sello de tu enorme calidad.
Un abrazote.

Gustavo Pertierra dijo...

Querido amigo Toro, tengo que contradecirte. Tienen secretos y muchos, cada uno que escribo es un nuevo secreto que descubro.
Un abrazote, compañero.

Gustavo Pertierra dijo...

Gracias Io, también siempre es un placer que me leas.
Recibe un afectuoso abrazo.

Gustavo Pertierra dijo...

Estimada Ana, seguramente andará todo bien y por aquí estaremos esperando de nuevo tus visitas.
Recibe mis mejores desos y un cordial abrazo.

Gustavo Pertierra dijo...

Gracias Paloma, siempre tan gentil con tus palabras. Tu eres una gran entrevistadora.
Un afectuoso abrazo.

Gustavo Pertierra dijo...

Estimada maría, espero no defradudar esas expectativas, aunque cada tanto me agarran uno de esas rachas de vacío, que parece que ya no escribiré más, por suerte para algunos y por desgracia para otros, hasta el momento suelen ser pasajeras.
Recibe un afectuoso abrazo y mi agradecimiento.