¡ Bienvenidos al Blog !

Este blog esta dedicado a la publicación de sonetos y otro tipo de poemas de mi autoría, espero sean de tu agrado. De ser así, agradeceré dejes tu comentario y de no ser así, déjalo tambien porque lo tendré en cuenta para mejorar, pero si a pesar de todo prefieres no hacerlo, tambien está muy bien, lo importante es que al irte de este sitio, te vayas algo mejor que antes de llegar, tal vez sea una pretensión desmedida, pero esta enmarcada en un sincero deseo y en el motivo que me alienta a publicar estos versos. Muchas gracias por tu visita



¿Qué es un soneto?

Un soneto es una composición poética de origen italiano, que consta de catorce versos endecasílabos, distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos. Los cuartetos deben compartir las mismas rimas de tipo consonante, y los tercetos pueden componerse a gusto del poeta con la única condición de que compartan al menos una rima tambien de tipo consonante.
La estructura clásica del soneto respecto a la distribución de la rima tiene las siguientes formas: ABBA ABBA para los dos cuartetos y CDC DCD o CDE CDE para los dos tercetos, en realidad los tercetos son mas elásticos en lo que a su rima se refiere y varia según el gusto del que escriba, las formas mencionadas de rima y métrica son las mas usuales, pero se pueden encontrar diversas combinaciones de rimas y acentuaciones, asi como tambien sonetos Alejandrinos (14 sílabas) o sonetos con rima asonante o directamente sin rima.
Tambien se puede agregar al final un "estrambote" que es un conjunto de versos adicionales. Estrambote deriva del adjetivo estrambótico, que significa "extravagante, irregular "
Si alguien quiere profundizar este tema y conocer todos sus aspectos, así como otras cuestiones referentes a la poesía les recomiendo visiten el siguiente sitio :
http://vademecum-poetico.blogspot.com/

sábado, 29 de enero de 2011

Tercera residencia

Dedicado a todos los ancianos que viven sus últimos
días en un geriatrico o casa de ancianos, para que
no olvidemos su existencia.














Ese mirar sin ver por la ventana,
estos días tan llenos de pasado
y esos ojos que tanto han observado,
solo esperan de nuevo otra mañana.

Mira tiempos vividos, esta anciana,
como quien mira el día de prestado
pero el tiempo, que todo le ha robado,
no usurpó su rincón de resolana.

Por su ventana mira por mirar,
sin anhelos, imperiosos como antes,
es su forma prudente de escapar
de suspiros, de sueños y de amantes.

Se ha tornado su oficio el escrutar
un paisaje de ignotos habitantes.

Safe Creative #1101028183276

22 comentarios:

~ R ~ dijo...

Como mi Señor Escarlata,... yo también,... abro ventanas cuando os leo.

Gestos imperiosos variados.

SIL dijo...

//pero el tiempo, que todo le ha robado,
no usurpó su rincón de resolana.//

Gracias, intensamente sabio, y melancólico y bello.

Me desconcertaste...
esperaba un pareado al final;
y me ha encantado la rima coronada así.


Abrazo inmenso

SIL

julia rubiera dijo...

esta asturiana se ha emocionado con tu bellisimo verso, un besin muy grande.

El Drac dijo...

Una vez una anciana me dijo que en el exremo de la vida en que se encontraba sólo esperaba que el Señor se la recoja; porque todos habían marchado y los dolores físicos eran suplicios y no entendía la modernidad y cuando a fuerza era incluída en ella, no sabía de qué hablar. Ella era parte de sus recuerdos.Un gran abrazo; genial, como siempre.

Fernando dijo...

menos mal que alguien, como tú, recuerda a nuestros predecesores con lealtad y verdadero amor. Lo general es que nadie se preocupe de los viejos (hoy se les llama mayores), y sobre todo de aquellos que viven sin medios, en habitaciones interiores, en casas ruinosas, solos, sin nadie que les cuide, ¡sin anadie que les cuide! y aveces mueren sin nadie a su alrededor. Un abrazo.

Paloma Corrales dijo...

Tu arte para hacer sonetos es un hecho comprobado, pero si además le añadimos esa mirada profunda para llegar siempre un poco más lejos, entonces... hablamos de joyas como ésta.

Un abrazo grande.

Aníbal García Rodríguez dijo...

Sigues mejorando, viejo amigo. Es un placer navegarte de cuando en cuando.

Un guiño... ya sabes.

Anónimo dijo...

Amante de los versos, transitaba
por la red virtual, falto de aliento,
cuando hallé por azar este aposento
del soneto en la paz que yo buscaba.

Agradezco a su dueño, que sin traba,
me haya dejado en él tomar asiento.
Aquí me encuentro bien, estoy contento,
así que decidí que me quedaba.

¿Qué acomodo mejor?, ¿en qué otra parte
podría reposar?. Al fin y al cabo
si el alma sana donde anida el arte
aquí me sanará, gentil Gustavo.
Quiero por ello, pues, felicitarte
y entre aplausos, de pie, decirte: ¡bravo!

María dijo...

Sentada del otro lado de la ventana contemplo esta vez la mirada pasiva de unos ojos que conservan todo el peso de un pasado sin ninguna esperanza en el mañana, sólo con un presente en el que no entra ni la luz de la mañana..
Triste reflejo en los cristales.
Un beso y mi afecto, Gustavo.

Elvira Daudet dijo...

Mi querido Gustavo:

Bello, muy bello y muy triste, quizá porque es un final del que no estoy muy lejos, si algún dios benéfico, que dudo exista, no lo remedia antes. Lo que me asusta no es sólo la mirada perdida tras la ventana que les separa de lo que fue su vida; es la pérdida de la dignidad.

Hace muchos años hice un reportaje sobre las residencias privadas de ancianos; la encargada me enseñó algún área pulida, pero oí gritos y me colé en algunos dormitorios: vi a los ancianos atados a la cama, con los cuerpos llagados y costras en la cara. Salí espeluznada. Todavía, de vez en cuando son noticia; se produce una denuncia, cierran alguna de ellas pero abren otras.

Perdón, amigo mío, por ensuciar tu hermoso poema con la terrible realidad.
Un beso de mora para quitarte el mal sabor de boca.
Elvira

Aniquiladora dijo...

El sueño vuelve siempre a la solitaria aldea de la montaña. En los cardales se levanta el viento, y al mediodía se calma el ininterrumpido canto de la cigarra en el camino que atraviesa el bosque. El sol brilla en el cielo azul, el volcán duerme.
... Y él, aunque sabe que nadie le escucha, sigue hablando de las islas, montes, olas, rayos del sol y de la luna que ha visto. El sueño no va más allá de ese punto. ¡Si tan solo pudiera olvidarlo todo, completamente! Cuando pueda olvidar hasta el acto de olvidar su sueño se helará en recuerdos de invierno, y abrirá una puerta en la soledad para viajar por una ruta iluminada con fragmentos de estrella.

Qué bello soneto, Gustavo. Es todo un tributo hacia ellos, los ancianos. Hay un verso muy hermoso y, al mismo tiempo, muy triste: "Como quien mira el día de prestado." Supongo que es en esos momentos cuando uno cree estar escuchando la odiosa carcajada del tiempo.

Besos.

Gustavo Pertierra dijo...

Estimado Don Rodrigo vuestra facilidad para emocinarme con tan pocas palabras, es merecedora de un abrazo, que como consecuencia de la emoción no me permitie imprimirle la furia de otrora, espero os baste solo el afecto que conlleva.

Gustavo Pertierra dijo...

Estimada Sil, siempre es halagador contar con tu amable y generoso comentario... fatal lucha entre el ego y la modestia.

No se porque esperabas un pareado al final, es un soneto clásico, como la mayoría de los publicados, con la única diferencia en la distribución de sus versos, que suelo separar según el sentido de los mismos.
Gracias nuevamente y recibe un cordial abrazo.

Gustavo Pertierra dijo...

Estimada Ozna, cuanto me complace saber que con lo escrito se han movilizado tus sentimientos, es un gran premio.
Racibe un afectuoso abrazo.

Gustavo Pertierra dijo...

Querido amigo ElDrac, con tu relato has completado a la perfección, el sentido de estos versos.
Muy agradecido por tu intervención y amabilidad.
Un fuerte abrazo, compañero.

Gustavo Pertierra dijo...

Estimado Fernando, solo tengo presente, como dice Serrat: "que todos llevamos un viejo adentro" y en tal sentido reflecciono, si sirve para que alguien más reflexione, "miel sobre hojuelas".
Gracias por tu tiempo y la amabilidad de comentar.
Un fuerte abrazo, compañero.

Gustavo Pertierra dijo...

Estimada Paloma, contar con tu beneplácito es un aliciente inmenso, más que agradecido por tantas muestras de generosidad.
Un cordial abrazo.

Gustavo Pertierra dijo...

Querido amigo Anibal, escuchar de un poeta admirado como tu, esas palabras, me estimulan a seguir escribiendo.
Recibe un fuerte abrazo y ese guiño que nada ni nadie cambia de rumbo.

Gustavo Pertierra dijo...

Estimado Anónimo, cuanto lamento no saber quién ha escrito con tanta lucidez lo que has escrito, me has dejado demasiado por tan poco. Tambien aplaudo tu magnífica creatividad.
Recibe mi admiración y afecto

Gustavo Pertierra dijo...

Estimada María, muy acertada tu reflexión y apropiada para complementar lo escrito.
Muy agradecido por las continúas lecturas y tus amables comentarios
Un cordial abrazo.

Gustavo Pertierra dijo...

Querida Elvira, aunque ya he respondido tu comentario por email, nunca esta demás dejarte una señal de afecto y admiración.
Recibe un afectuoso abrazo, amiga.

Gustavo Pertierra dijo...

Estimada Aniki, hermosa prosa poética has dejado que me deja gratamente sorprendido.
Recibe mi agradecimiento por tu paso por este sitio y por la amabilidad con que has valorado estos versos.
Un cordial abrazo.