Música

¡ Bienvenidos al Blog !

Este blog esta dedicado a la publicación de sonetos y otro tipo de poemas de mi autoría, espero sean de tu agrado. De ser así, agradeceré dejes tu comentario y de no ser así, déjalo tambien porque lo tendré en cuenta para mejorar, pero si a pesar de todo prefieres no hacerlo, tambien está muy bien, lo importante es que al irte de este sitio, te vayas algo mejor que antes de llegar, tal vez sea una pretensión desmedida, pero esta enmarcada en un sincero deseo y en el motivo que me alienta a publicar estos versos. Muchas gracias por tu visita



¿Qué es un soneto?

Un soneto es una composición poética de origen italiano, que consta de catorce versos endecasílabos, distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos. Los cuartetos deben compartir las mismas rimas de tipo consonante, y los tercetos pueden componerse a gusto del poeta con la única condición de que compartan al menos una rima tambien de tipo consonante.
La estructura clásica del soneto respecto a la distribución de la rima tiene las siguientes formas: ABBA ABBA para los dos cuartetos y CDC DCD o CDE CDE para los dos tercetos, en realidad los tercetos son mas elásticos en lo que a su rima se refiere y varia según el gusto del que escriba, las formas mencionadas de rima y métrica son las mas usuales, pero se pueden encontrar diversas combinaciones de rimas y acentuaciones, asi como tambien sonetos Alejandrinos (14 sílabas) o sonetos con rima asonante o directamente sin rima.
Tambien se puede agregar al final un "estrambote" que es un conjunto de versos adicionales. Estrambote deriva del adjetivo estrambótico, que significa "extravagante, irregular "
Si alguien quiere profundizar este tema y conocer todos sus aspectos, así como otras cuestiones referentes a la poesía les recomiendo visiten el siguiente sitio :
http://vademecum-poetico.blogspot.com/

Foro Poético MONOSÍLABO

<b>Foro Poético MONOSÍLABO<b></b></b>
Soy usuario registrado

jueves, 20 de mayo de 2010

Fragilidad humana















¿Cuantas veces la muerte te ha rozado?
sin dejarte constancia de su paso,
y a otros, sin previo aviso y de un plumazo
la vida de un tirón le ha arrebatado.

¿Qué azarosa decisión lo determina?
que alguien sobreviva tantos años
recorriendo todo tipo de caminos
y que otro, que ni siquiera ha caminado,
se vaya, sin apenas dar un paso.

¿Que eso no tiene ninguna explicación?
si, eso ya lo entiendo y me lo han dicho
¡pero que carajo! , ¡ no lo acepto!
no me cabe en la cabeza esa injusticia.

¿Es que no te has sentido alguna vez
como el vuelo ligero de una pluma,
sin que mediase oposición alguna
a esa sensación de ingravidez?

¡Malditos los necios que exterminan!
a seres inocentes, con sus planes
y sus sueños , sin jodienda para nadie,
y de pronto…cuando menos se lo esperan,
¡ les cae una filosa guillotina !
de un don nadie que vaga por las calles
y por monedas los sentencia y asesina.

¡La madre que se muere al dar a luz!
¿Es que existe muerte más inmerecida?
¿Habrá en este mundo peor herida
que cargar con el peso de esa cruz?

¡Que frágil y pequeño el ser humano!
que camina decidido por las calles
sin pensar un segundo en tal detalle,
y tan seguro de llegar en su camino
a ponerse en los zapatos de su anciano.

Un instante , un ligero parpadeo,
¡y al carajo se fue toda nuestra vida!
los amores, el recuerdo y lo creado,
el presente, el futuro y lo pasado

y por más dinero que se haya acaparado,
terminamos con la misma mordedura ,
y ya entonces…¡ somos todos tan iguales!
que de nada sirve y para nada vale
exhibir una grandiosa sepultura.

Safe Creative #1005196336253

36 comentarios:

Circe La Hechicera dijo...

Querido Gus, una conmovedora manera de decir cuan vulnerable somos, la incertidumbre de no saber cuando nos vamos y de que manera, es una de las pocas situaciones que nuestra voluntad no puede intervenir. Es el comunismo de la muerte. Precioso y de mucho sentimiento. Siempre un placer leerte. Besos

Rodrigo Malaventura dijo...

La justicia, como bien sabe Vuestra Merced, es un invento netamente humano pues, no existe tal concepto en la vida natural,… así pues,… mal que me pese,… he de aceptar la muerte como hecho natural, necesario para la continuidad de la vida,… y no como un hecho justo.

La curiosidad y la capacidad de adaptación, es lo que hizo al ser humano convertirse en tal,… preguntarse “¿Por qué?”,… también es un hecho natural.

Gestos de don nadie que vaga por las calles variados.

José Antonio Fernández dijo...

¡¡Me ha encantado!!
Muy bonita forma de exponer el sentido de la muerte, ninguna justa, pero algunas muertes no estamos preparados para entenderlas. Estoy de acuerdo con Circe cuando dice "El comunismo de la muerte", realmente es así, esa vara nos iguala a todos.
Un placer.

Alicia María Abatilli dijo...

La suavidad de la pluma cayendo en la niebla, o de una lágrima que no se anima a desprender de su tristeza, eso es la vida, como tan bien lo expresas aquí.
Abrazos.
Alicia

En mi Oscuridad dijo...

Este escrito me ha llegado a lo mas profundo de mi corazon. . .
tantas cosas que pasan en este mundo... tantas cosas injutas... ¿porque la vida sera asi?
¿cual es la enseñanza?.
no lo sabemos, solo tenemos que aceptarlo porque escapa mas alla de nuestras "Fragiles Manos Humanas"

Aseret dijo...

Lindas y muy profundas letras.
me senti tan vulnerable y afortunada.
me has hecho sentir y pensar en tantas cosas
felicitaciones tus escritos son arte e inteligencia llenos de sentimiento.
hasta proto un abrazo

Marina dijo...

Así como lo escribes queda precioso, no somos nadie por mucho que nos creamos, en un segundo acaba, el mismo segundo de tiempo igual para todos, lastima que el tiempo que estamos y somos, no sea siempre pleno, largo y fructifero, sino todo lo contrario, ¿quien sabe?
cuando??', Un abrazo.

Anónimo dijo...

Que sorpresa Gustavo, encontrar este largo poema en tu repertorio. Has descripto muy bien las dudas que aquejan a muchos mortales que quieren tener una respuesta de la vida y de la muerte. Esa incógnita ya nos es develada a los adventistas del séptimo día, como yo, pero ese es otro tema. Recibe mis respetos y mi admiración de siempre.

Laura - Pinamar

Gustavo Pertierra dijo...

Estimada Circe, aprecio y comparto tu reflexivo comentario, en particular esa síntesis que haces donde dices "el comunismo de la muerte" donde muy precisamente resumes parte de lo escrito.
Gracias por tu valioso aporte
un cordial abrazo

Gustavo Pertierra dijo...

Estimado Malaventura, desde luego que comparto vuestra reflexión, es cierto el hombre inventó la justicia ¡ y como se nota! tan imperfectamente humana y a veces tan desprovisto del mismo material genético que le dió origen. El hombre de todos modos, mal que algunos les pese, es un animal relioso y su busqueda de respuestas, como vuestra ilustrisima indica, lo ha llevado al sitial donde se encuentra.Me viene a la cabeza un dicho de Albert Einstein "Dios no juega a los dados con el universo" esto en boca de un físico de su envergadura y trayectoria me ha llevado a escribir lo que escribí.
Agradezco vuestra forzada marcha por estos versos pantanosos y lo retribuyo y agradezco, solo por esta vez, con un leve pero afectuoso abrazo en torno a vuestras costillas.

Gustavo Pertierra dijo...

Querido amigo José Antonio, tal como lo resumes, así lo siento, a veces cuesta mucho aceptar ciertas circunstancias tanto en la vida como en la muerte.
Es un placer tenerte como lector, siempre dejas un valioso aporte reflexivo
Un fuerte abrazo, compañero

Gustavo Pertierra dijo...

Alicia, un gusto tenerte en este sitio y recibir tu apreciado comentatio, que como otros, sigue sumando su valioso aporte a este sitio, sin los cuales nada sería.
Muchas gracias por tu participación.
Un cordial abrazo

Gustavo Pertierra dijo...

En mi Oscuridad : gracias por dejar tu reflexión sobre lo escrito, tal vez entre todos, podamos echar algo de luz, sombre tantos interrogantes y dudas.
Muchas gracias por tu visita
Recibe un cordial abrazo

Gustavo Pertierra dijo...

Aseret: tu comentario es tan gentil como elocuente, me da un gran placer el saber que ha sido de tu agrado.
Un cordial abrazo para ti.

Gustavo Pertierra dijo...

Marina: un placer encontrar tu comentario en este blog, que tambien te pertenece.
Agradezco las palabras con que valoras el escrito, respecto del tiempo que nos toca vivir, la única forma de sentirlo plena es situando en el momento presente, dejando de lado el pasado(preocupaciones)y el futuro (angustias), claro que no es nada fácil de lograr, pero vale la pena intentarlo cada día.
Un cordial abrazo

Gustavo Pertierra dijo...

Estimada Laura, agradeazco tus gentiles palabras y me alegra que de una manera u otra, tengas resueltas inquietudes tan trascendentales.
Un cordial abrazo

Isabel González dijo...

Mágnifico tratamiento del tema de la muerte, bellamente expresado, lo resume esa frase popular, "no somos nada". A mí me cuesta mucho aceptar la muerte como parte de la vida, éso dicen, yo particularmente creo que la muerte es parte de la muerte, o de nada, el nihilismo absoluto. Afortunadamente aún no se ha acercado lo suficiente a mi entorno, el día que lo haga, cambiará mi vida, en ese sentido si es parte de la vida en el sufrimiento que produce.

CARPE DIEM.

Paloma Corrales dijo...

Mi querido Gustavo, magnífico poema para pararnos a pensar lo frágil de nuestra existencia... vivamos instantes para dotar de sentido a la vida y que la muerte, aunque inesperada, no sea tan absurda.

Como siempre una delicia leerte y aprender.

Un abrazo con cariño.

Rembrandt dijo...

Una vez leí que cuando nacemos tbn comenzamos a morir de a poco. No quiero pensar en la vida como si fuera una parte de la muerte , prefiero sentir la vida como algo maravilloso que nos fue entregado y que luego de transitar ese camino llega el descanso final.
Por supuesto no siempre es así, lo que demuestra lo vulnerable que somos.
Tu poema ilustra bellamente este misterio que forma parte de nuestra existencia.

Besos para vos
REM

Mar dijo...

Muchísimas gracias por tus hermosas palabras en mi blog. Me alegro que "Buena ventura" te haya guiado hasta allí.

Todo cuanto dices en tus versos son grandes verdades pero... siempre hay un pero, ¿verdad?... cuando terminemos nuestro paso por este valle, y seamos todos iguales, antes, Gustavo, no habremos sido iguales.
Alguien dijo, con mucha gracia o sabiduría que, en esta vida, unos éramos más iguales que otros.

Un fuerte abrazo y, seguimos leyéndonos.

Iván Threze dijo...

Como siempre, un gus...tazo leerte, Gus... Además, creo que puedo solucionar (en parte) tus dudas existenciales: por mucho que nos empeñemos "lo único que hay seguro en este mundo, es que no hay nada seguro"
Un abracete resquebrajacostillas.

Gustavo Pertierra dijo...

Estimada Isabel, gracias por tu lectura y por dejar tu comentario, comparto tu reflexión y para nada siento que la muerte sea parte de la vida, todo lo contrario.
Carpe diem
Un afectuoso abrazo

Gustavo Pertierra dijo...

Totalmente de acuerdo Paloma, si uno pudiese vivir plenamente cada instante, la vida tal vez no pareciese tan corta y la muerte tan absurda.
Gracias por dejar tu reflexión, que tanto aporta al conjunto
Un afectuoso abrazo

Gustavo Pertierra dijo...

Gracias por dejar tu reflexión, REM , es agradable al ir leyendo los comentarios como se puede coincidir con tanta gente.
Un cordial abrazo, amiga

Gustavo Pertierra dijo...

Estimada Mar: gracias por tu atenta lectura y por dejar el fruto de tu reflexión.
Un cordial abrazo

Gustavo Pertierra dijo...

Estimado Joe: desde luego que comparto tu aporte reflexivo, dicho de otra manera (como suele decirse en Argentina) "a Seguro se lo llevaron preso" de todos modos, siempre es tentador filosofar, aunque sea filosofía de cafetin. Mi padre cuando yo era joven y lo fastidiaba con mis "elucubraciones" me decía : "la filosofía en un cienca con la cuál y sin la cuál, el mundo sigue tal cuál" y no le faltaba razón.
Un abrozote, Joe

Ana Márquez dijo...

Como me viene pasando últimamente, estoy segura de haber dejado un comentario en esta entrada, pero ahora no lo veo. A ver si esto se arregla pronto.

Tu poema clarividente, sincero, directo y rezumando pasión y buen hacer. Felicidades. Un abrazo, poeta.

Gustavo Pertierra dijo...

EStimada y admirada Ana, me sucede lo mismo con los comentarios y no tengo idea si se debe a torpeza al querer publicarlo o aun problema de Blogger, como sea ya esta aquí tu valiosa palabra y la agradezco por todo el ánimo que transmite.
Un fuerte abrazo , amiga

Elvira Daudet dijo...

Querido Gustavo:
Gracias por tu delicado comentario propio de un poeta tan sensitivo como tú, que has entrado directamente en la entraña de mi poesía. Te seguiré leyendo y disfrutando con tu exquisita sensibilidad.

Gustavo Pertierra dijo...

Estimada Elvira, es un inmenso placer recibir la visita y contar conel comentario de tan insigne escritora. Recibe mi afectuoso abrazo

María García Romero dijo...

Gus, que poema tan extraordinario!!
Forma y contenido en una acuerdo perfecto de armonía y belleza. comparto tu sentir, hace dos días mi abuela cumplió 97 años, mi Manuela se fue con 45. Esto en lo personal, a nivel de vida, son tantos los acontecimientos que sobrevienen sin esperarlos que, a veces nos invade el temor, el peor de todos los sentimientos.
No me quiero extender, es un placer entrar en tu espacio, voy a seguir leyendo un poco más. Te felicito, es muy bello y tu palabra, palabra hermana de la mía, te reconozco hermano, así lo sentí, hace mucho tiempo.
Te dejo mi abrazo y mi admiración.
María.

Gustavo Pertierra dijo...

Estimada María, que grata sorpresa, es un gratisimo placer verte en este sitio, que es compartido con todo aquel que lo visita.
Esas instancias que describes, son las que me movieron a escribir lo que escribí, esas situaciones que a la luz de nuestros humanos y limitados ojos, parecen injustas, pero vaya uno a saber... el temor que mencionas, imposible desterrarlo de nuestras vidas, a veces le damos batalla cuando somos jovenes con nuestra malentendida fortaleza e invencibilidad juvineil, luego tenemos que recurrir a otros ardides, cuando el peso de los años nos van debilitando la coraza.
La lucha es permamente, lo importante es darla sin vacilar y poniendo como estandarte la alegría.
Agradezco tu consideración respecto de mis palabras, me place saber que han encontrado eco en una persona que escribe como tu lo haces y que cuenta con mi admiración.
Un afectuoso abrazo, amiga

Anónimo dijo...

Hola Pa!! con que gran sorpresa me he topado, que increible este poema, me impresiono muchisimo su hermosura y lo bien logrado que esta.
Roza la perfeccion, me encanto y me emociono mucho.
Un Abrazo!!!

Gustavo Pertierra dijo...

Hola Ani, no digo que me sorprendí de encontrarte acá, porque veni avisado de tu comentario y lo habiamos hablado, pero ahora leo tu parecer y me quedo mas que satisfecho de haberlo escrito si te parecio como lo describis, aunque no comparto lo que hace a perfección, ni tampoco me interesa, lo que si me importa es que ha despertado tu emoción, eso para mi como padre es impagable, que compartamos poesía y estas reflexiones.
Te dejo un besote y ya falta cada vez menos para que nos abracemos.

Pablo Medrano dijo...

Esa muerte que nunca entenderemos, que actúa sin previo aviso y sin justicia ni razón. Esa muerte tu poema la ha retratado genial, pellizcándome el corazón.
Abrazos.

Gustavo Pertierra dijo...

Olvida el pellizco y vive la vida, son solo reflexiones de una adulto incomprensivo sin ganas de entrar en la vejez y que toda la vida se fastidioso por las visitas próximas de esa tirana invencible.
Gracias por tu generoso comentario, Pablo.
Un fuerte abrazo