¡ Bienvenidos al Blog !

Este blog esta dedicado a la publicación de sonetos y otro tipo de poemas de mi autoría, espero sean de tu agrado. De ser así, agradeceré dejes tu comentario y de no ser así, déjalo tambien porque lo tendré en cuenta para mejorar, pero si a pesar de todo prefieres no hacerlo, tambien está muy bien, lo importante es que al irte de este sitio, te vayas algo mejor que antes de llegar, tal vez sea una pretensión desmedida, pero esta enmarcada en un sincero deseo y en el motivo que me alienta a publicar estos versos. Muchas gracias por tu visita



¿Qué es un soneto?

Un soneto es una composición poética de origen italiano, que consta de catorce versos endecasílabos, distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos. Los cuartetos deben compartir las mismas rimas de tipo consonante, y los tercetos pueden componerse a gusto del poeta con la única condición de que compartan al menos una rima tambien de tipo consonante.
La estructura clásica del soneto respecto a la distribución de la rima tiene las siguientes formas: ABBA ABBA para los dos cuartetos y CDC DCD o CDE CDE para los dos tercetos, en realidad los tercetos son mas elásticos en lo que a su rima se refiere y varia según el gusto del que escriba, las formas mencionadas de rima y métrica son las mas usuales, pero se pueden encontrar diversas combinaciones de rimas y acentuaciones, asi como tambien sonetos Alejandrinos (14 sílabas) o sonetos con rima asonante o directamente sin rima.
Tambien se puede agregar al final un "estrambote" que es un conjunto de versos adicionales. Estrambote deriva del adjetivo estrambótico, que significa "extravagante, irregular "
Si alguien quiere profundizar este tema y conocer todos sus aspectos, así como otras cuestiones referentes a la poesía les recomiendo visiten el siguiente sitio :
http://vademecum-poetico.blogspot.com/

jueves, 3 de diciembre de 2009

De un pájaro a otro

El presente poema corresponde a la forma denominada "Musa" , que se compone
de tres estrofas compuestas por 2 cuartetos y una última estrofa de 10 versos
(o décima espinela) en este caso endecasílabos , con la siguiente estructura en
su rima : abba-bccb-cddcceeffe



Querido amigo mío, ¿que ha pasado?
he volado buscando la comida
para otro día más de nuestra vida
y al regresar te encuentro ahí tirado.

 Vamos, que ya la mesa está tendida
deja ya tu temor en el olvido,
que el gato que rondaba ya ha partido
sin siquiera pegarte una mordida.

 Grano fresco este amigo te ha servido
el que tanto tu gusto te reclama,
lo busqué con ahínco en la retama,
donde está el espantajo colorido
con su ropaje viejo y encogido.
Empieza a preocuparme tu apariencia…
no me des en esta hora tal dolencia
¡ni quiero por un susto que te mueras !
ni esperar las futuras primaveras
privado del calor de tu existencia.

Safe Creative #0912035050274

36 comentarios:

~ R ~ dijo...

¡Pero bueno!,... ¿Se ha propuesto Vuestra Merced destrozarme la imagen?,... Mi Señor ha de saber, que soy un duro soldado, curtido en cien combates,... y que no es posible,... ni está bien visto,... que un poema tan habilmente escrito por Vuestra mano, pueda llegar a manifestar alguna emoción en mi rostro,... o en mi alma,... ¡Maldita sea!

Expresiones ... varias.

estoico dijo...

Pero mi estimado Gus...!
Bien vale una muzza en la cuarteta que tú quieras....! jajaja!
Mis sinceras felicitaciones, querido amigo.
Lo has hecho pero que muy bien.
Abrazos afectuosos.

Gustavo Pertierra dijo...

Mi recio Capitan debería saber que una lágrima no es señal de debilidad, sino la esencia revitalizante y fortalecedora donde abrevaron su temple los grandes héroes de la historia antes de llegar a serlo.
Me complace saberlo un hombre curtido y duro en el combate pero sensible a los afectos.
Alguan vez. alguien dijo (ud. sabrá, o no? ): "Hay que endurecerse sin perder jamás la ternura"
Agradezco su intempestivo abordaje que retribuyo con un tierno y vigoroso abrazo.

Gustavo Pertierra dijo...

Cuanto me alegra Estimado Luis, que haya sido de tu agrado y mucho más si te resulta de utilidad.
Saleeee una de muzzaaaaaaa !!!!! jajajaja
Un abrazo

Duna dijo...

Gustavo, siempre es un gusto y un lujo disfrutar de tus sonetos.Me encantan.
Besos amigo.

Gustavo Pertierra dijo...

Duna, muy agradecido por tu amable comentario, este no es un soneto sino que su estructura se llama "Musa" como está escrito con letra pequeña al comienzo del mismo (arriba de la foto)
Muy agradecido, nuevamente y un cordial abrazo

Anónimo dijo...

Precioso!!!! Plasmas un sentimiento profundo en estos versos.
Un placer leerte. Saludos.

Gustavo Pertierra dijo...

Gracias Salvador, muy gentil por tu visita y por concepto.
Te dejo un cordial abrazo

Gustavo Calderón dijo...

Estimado Maestro: sepa que tomo sus comentarios como una mano que me salva del hundimiento, y por eso quedo enormemente agradecido.
Y que se tome la molestia de comentar mi trabajo, me llena de satisfacción y orgullo. termino siempre con el pecho henchido.
El estilo "musa" que acabo de leer es un magnífico ejemplo de lo maleable y ductil que es nuestro idioma, para mí, el más hermoso y bello de todos. Pero lograr encajar la métrica, y rimar a la perfección el número de versos que conlleva, es nada menos que admirable. Y no bastando aquello, la historia que cuenta, aunada a la fotografía de aquellas aves, déjeme decir que me ha dado un vuelco de sentimientos, lo mismo que un día cuando leí los sonetos de Miguel Hernández. Un abrazo, amigo maestro, con sincero aprecio y afecto.

Juan Carlos dijo...

No puedo dejar de pensar en la tristeza que encierra una verdad evidente, aun cuando está tirada en el suelo y sin poder robarle una sonrisa. Un silencio de los que se conocen pocas veces en la vida se respira cuando la muerte se apodera del viento con su manto sombrío.

Es un gusto visitar su blog, me quedo en él si me lo permite. Saludos

Juan Carlos.

Gustavo Pertierra dijo...

Estimado tocayo y compañero, que eso es lo que somos por estar en la misma búsqueda, maestro no soy de nada, pero agradezco tu consideración y todo tu comentario, en particular tu mención a Miguel Hernandez, mi poeta preferido en casi todos los estilos, pero por sobre todo en el soneto, ese es un verdadero maestro y si hay para aprender , es leyendo su obra.
Gracias por tu visita y sigo tu pasos con atención.
Un cordial abrazo

Gustavo Pertierra dijo...

Juan Carlos, el gusto es mio de contar con tu atenta lectura y desde luego puedes quedarte en el blog, ya que no sería nada si no contase con gente que lo visite.
Mu agradecido por tu visita y ya sabes "puedes tomar asiento, cuando quieras"
Un abrazo

Iván Threze dijo...

Sencillamente delicioso. Un abrazote.

Candela Martí dijo...

Estimado Gustavo, una musa muy bella, con un ritmo y un fondo impecables. De una sensibilidad que enamora el alma. Exquisita en sentimiento, amigo mío. Un verdadero placer para los sentidos.

Mis aplausos, de pie.

Gustavo Pertierra dijo...

Estimado Joe, contar con tu beneplacito, es una satisfacción a la vez que proporciona cierta tranquilidad sobre lo hecho, vamos!!! como si contara con la norma ISO9001 !!! :D
Gracias Joe por tu siempre generoso estímulo
Un abrazo

Gustavo Pertierra dijo...

Gracias Candela, valoro inmensamente tus enormes (y demasiados, para mi) elogios, pues conozco como escribes y eso le dá crédito a tu opinión.
!Ah!, no hace falta que apludas de pie: "Puedes tomar asiento" :)
Un cordial abrazo

Anónimo dijo...

Hola pa, me gusto muchisimo, claro que me causo tristeza pero creo que de eso se trata la poesia, de tocar el corazon de la gente.
te quiero mucho

Gustavo Pertierra dijo...

Hola hijita, creo que si , que se trata de llegar al corazón de la gente, aunque no siempre necesariamente con tristeza, pero como dicen los que entienden de actuación, es mas fácil hacer llorar que reir, tal vez por eso sean mas corrientes los poemas tristes.
Un beso grande y como siempre te digo, cuidate mucho, tanto como te extraño.

Paloma Corrales dijo...

Tu versos tienen magia, da igual que sea en sonetos que en musa. Un se va de aquí sintiéndose pequeñita. ¡¡Precioso!!

José Antonio Fernández dijo...

En este hilo enorme de comentarios, dejo mi pequeña reseña.
Siempre se aprende pasando por tus letras y siempre es garantía de pasar un momento placentero leyéndote.
Un gustazo, compañero y caballero, Gus.

Gustavo Pertierra dijo...

Eres por demás gentil Paloma, gracias por tus estimulantes palábras.
Un cordial saludo

Gustavo Pertierra dijo...

Amigo José Antonio, tu reseña siempre es un estímulo para el ánimo y si algo bueno te puede ofrecer este blog, pués me alegro por ello y por ti que sabes encontrarlo.
Un cordial abrazo

KUBAN dijo...

En verdad eres todo un maestro!! No me explico como no he puesto ya un enlace en mi blog al tuyo, cosa que remediaré en el instante. Gracias. Un abrazo.

Gustavo Pertierra dijo...

Estimado Kuban, te agradezco tu gentil comentario, pero me siento superado por lo que dices a la luz de lo que uno conoce y lee. No es falsa modestia, ni nada parecido, pero no me siento maestro de nada, simplemente un esforzado tejedor de palábras y sentimientos que a veces pueden resultar agradables.
De todos modos es reconfortante saber de tu estima, lo agradezco y retribuyo con un cordial abrazo

Anónimo dijo...

Hola pa, se que deja ya un comentario a este poema pero queria dedicarte algo que lei de Neruda para otro poeta, pero en este caso tomo sus palabras para decirtelo a vos.
"Amo el lenguaje recogido de este gran poeta, su clasicismo y su romanticismo y sobre todo admiro en él su propia impregnación en la continuidad de la belleza, así como su poder de transformarlo todo en un lenguaje de verdadera y conmovedora poesía".
Espero que te guste, a mi me gusto y no queria dejar pasar la oportunidad para dedicartelo.
te quiero con todas mis fuerzas y te admiro igual.

Gustavo Pertierra dijo...

Anita !!! como no me va a gustar, me da vuelta !!! , te agradezco que tengas tanta consideración con lo que escribo, pero no se porque, se me ocurre que tu afecto perturba tu objetividad :P, ya se que te fastidia que me ponga en la posición de "Don Modesto", pero que se le va hacer, otra no hay.
Gracias Ana, es invalorable para un padre el reconocimiento de un hijo, tal vez sea lo mejor que uno puede esperar. Un beso enorme, te quiero mucho hijita

María BlancaNieves dijo...

Preciosa musa, pues en cada uno de los versos hallé una bella enseñanza.

Mis respetos Gustavo y un beso con cariño.

Gustavo Pertierra dijo...

María, muy agradecido por tu visita y amable comentario.
Un cordial abrazo

KUBAN dijo...

Ya había leído el poema en la visita enterios, pero esta vez me gustó mucho más. Gracias por tu visita y tus pabras. Recibe un fuerte abrazo.

Gustavo Pertierra dijo...

Estimado Kuban, agradezco la reiteración de tu visita, eres siempre bienvenido.
Un cordial abrazo

Mónica Bezom dijo...

Hola, Gustavo: he andado medio perdida y gratísima sorpresa ha sido ingresar a esta página devenida en un descanso virtuoso para los pies del alma caminante.

El poema es de una belleza rara, exuda ternura de a poco, colada entre la amenaza vana del espantapájaros, la partida de un felino tal vez traicionero y consumada en el cáliz silencioso que entrega la soledad de la muerte, aún en primavera.

Es una poesía con cadencia de andares y ternuras embargadas, de vida y de partidas.

Un placer inmenso leerte.

Me sobrecogieron especialmente, estos versos:
"Grano fresco este amigo te ha servido
el que tanto tu gusto te reclama,
lo busqué con ahínco en la retama,
donde está el espantajo colorido
con su ropaje viejo y encogido."

Sin palabras. Si casi se me pianta un lagrimón...

Un abrazo admirado.

PD: ¡Qué delicia los comentarios de tu hija! Para babear un buen rato, ¿no? Jaja.

Gustavo Pertierra dijo...

Estimada Turkesa, se siente gran placer con lo que dejas escrito en tu comentario, es muy estimulante saber que se pueden movilizar el sentimiento en otra persona tan solo con lo que uno escribe, mi ánimo te lo agradece con sinceridad.
Respecto de los comentarios de mi hija, sin desmerecer a ningún otro lector, tienen un sabor y colorido especialicisimo para el alma.
Un cordial abrazo

Amelia dijo...

Encantadora musa que deja ver lo inspirada de tu Musa.

Resbala por mi mejilla una lagrimita... es que, ¡es tan dulce tu musa y tan triste su final...!

Besotes

PSIQUE

Gustavo Pertierra dijo...

Muvhs gracias Psique, es muy alentador lo que dices. Agradezco tus constantes visitas y lecturas.
Un abrazo cordial

Anónimo dijo...

Ayer no pude pero hoy vuelvo con mi garganta atenazada y esas lágrimas que corren por dentro, pr muchas cosas. ¿Y cómo no estar en pos de tus versos si son tan valiosos, y cómo no estar formando parte de este grupo de lectores que se emociona ante la realidad del mensaje? No querido Gus, no solamente paso, si no que me lleno de poesía, me lleno de los sentires que cada comentario te regala como ese bello reconocimiento que te dejó tu nena.
Además te expliqué que encuentro, al fin, en un poema de tanta calidad lo que la muerte significa para mí: el vacío que expresa el pajarillo ante la muerte de su compañero.
Te felicito una vez más.
Besos.

María del Carmen.

Joe dijo...

Sigo escalando la montaña de tus versos, incansable, insaciable, imperturbable, je, je. Un abrazo.