¡ Bienvenidos al Blog !

Este blog esta dedicado a la publicación de sonetos y otro tipo de poemas de mi autoría, espero sean de tu agrado. De ser así, agradeceré dejes tu comentario y de no ser así, déjalo tambien porque lo tendré en cuenta para mejorar, pero si a pesar de todo prefieres no hacerlo, tambien está muy bien, lo importante es que al irte de este sitio, te vayas algo mejor que antes de llegar, tal vez sea una pretensión desmedida, pero esta enmarcada en un sincero deseo y en el motivo que me alienta a publicar estos versos. Muchas gracias por tu visita



¿Qué es un soneto?

Un soneto es una composición poética de origen italiano, que consta de catorce versos endecasílabos, distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos. Los cuartetos deben compartir las mismas rimas de tipo consonante, y los tercetos pueden componerse a gusto del poeta con la única condición de que compartan al menos una rima tambien de tipo consonante.
La estructura clásica del soneto respecto a la distribución de la rima tiene las siguientes formas: ABBA ABBA para los dos cuartetos y CDC DCD o CDE CDE para los dos tercetos, en realidad los tercetos son mas elásticos en lo que a su rima se refiere y varia según el gusto del que escriba, las formas mencionadas de rima y métrica son las mas usuales, pero se pueden encontrar diversas combinaciones de rimas y acentuaciones, asi como tambien sonetos Alejandrinos (14 sílabas) o sonetos con rima asonante o directamente sin rima.
Tambien se puede agregar al final un "estrambote" que es un conjunto de versos adicionales. Estrambote deriva del adjetivo estrambótico, que significa "extravagante, irregular "
Si alguien quiere profundizar este tema y conocer todos sus aspectos, así como otras cuestiones referentes a la poesía les recomiendo visiten el siguiente sitio :
http://vademecum-poetico.blogspot.com/

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Tus ojos y mis ojos



Tus ojos y mis ojos ven lo mismo,
dudando por la infiel iniciativa
avisoran la urgencia decisiva
que nos pone entre el cielo y el abismo.

En el hondo fragor de este bautismo
tus manos exacerban con su altiva
contundencia, que abruma y que cautiva
el centro primordial de mi hedonismo

y le otorgan un grácil jubileo
a mis horas que flotan en el viento
en el trémulo usual de un aleteo,

sin por ello quedar menos sediento
de tu boca, tu cuerpo y el deseo
que acrisola en la brisa de tu aliento.

Safe Creative #0911305032200

31 comentarios:

Gustavo Calderón dijo...

He venido a saciar, nuevamene, el ansia por la buena letra. Gracias por tus sonetos.

Paloma Corrales dijo...

Cuando las palabras no van a estar a la altura siempre queda el admirado silencio.

Un abrazo maestro.

KUBAN dijo...

Eres el maestro de los sonetos. Para mí es todo un reto. Gracias por estos maravillosos versos que me traerán de vuelta. Un abrazo, amigo.

Duna dijo...

Cautiva ante el reflejo de la luna
releo atentamente tu soneto,
preparando un merecido cuarteto
te expreso lo que sale de una duna.

Un placer siempre leer y disfrutar de tus versos, y dejarme llevar.

Un beso amigo.
Muchas gracias por visitarme.

Gustavo Pertierra dijo...

El agradecido soy yo , tocayo, por tu generosa visita y comentario que tanto anima a quien escribe
Un abrazo cordial

Gustavo Pertierra dijo...

Paloma: agradezco tu constancia en el comentario de mis versos, es un estímulo preciado.
Un cordial saludo

Gustavo Pertierra dijo...

Amigo Kuban, no tienes nada que agradecer, en todo caso el agradecimiento es mio por tu generosas apreciaciones.
Un abrazo

Gustavo Pertierra dijo...

Duna: te agradezco tus palábras y tu constante paso por este sitio.
Un abrazo cordial

~ R ~ dijo...

Si sed de amor tiene Vuestra Merced,... con amor ha de calmarla,... más viendo, mi Señor, como veo lo que escribís,... es probable que Vuestra sed tarde en ser saciada.

Ah,... Sonetos de amor,...

Expresiones acrisoladas varias.

~ R ~ dijo...

Por cierto, mi Señor,... este es mi viejo sable,... espero que os guste.

http://armasblancas.mforos.com/933171/8514393-mi-viejo-sable/

Gustavo Pertierra dijo...

Capitan, no por esperada su llegada, es menos sorpresiva, si resulta tan conocedor en las artes del amor com en las de la guerra, deberé acudir a vuestro consejo cuanto antes. Respecto de su sable, parace una noble arma y reluciente arma que segun tengo entendido se la debe tomar como a una paloma, ni demasiado debil para que se nos vuele, ni demasiado fuerte para que se ahogue, pero de esto ustede sabrá más que yo. Agradezco su visita con una reverencia que me hacer recordar el viejo padecimiento de una lumbalgia.
Un abrazo, estimado capitan

Alma Mateos Taborda dijo...

Impecable soneto , con talento y calidad. Mi aplauso sostenido y mi admiración. Un abrazo.

Iván Threze dijo...

Sugerente y delicadamente sensual, en una suave contraposición de sensaciones que, no sé por qué, me han recordado el hielo acariciando un dorso quemado por el sol. ¡Qué cosas digo...! ¡Hala!, hasta la próxima y un abracete gigante.

Rembrandt dijo...

Llego por primera vez a este sitio y me ha cautivado , tu poesía es maravillosa es un verdadero placer leerte, desde luego continuaré visitandote.

No quiero irme sin antes agradecer tus cálidos comentarios en mi blog, espero regreses pronto será un gusto para mí contar con tu presencia.

Besos para tí
REM

FRANK RUFFINO dijo...

Si los bardos actuales dejaran de escribir este tipo de composición poética tan eleveda, el soneto, buena parte de este arte estaría incompleta.
Nuevamente, Gustavo, felicitaciones por tus admirables sonetos en toda regla, tanto en forma como contenido.

Un abrazo,
Frank Ruffino.

Gustavo Pertierra dijo...

Alma: muchas gracias por tanto elogio, que acepto a modo de estímulo pero para nada creido de que asi sea.
Un cordial abrazo

Gustavo Pertierra dijo...

Joe : ya sabes que tu aprobación , me da la tranquilidad de que algo se habrá hecho bien, quizá no tanto como se dice, pero bueno el afecto tambien cuenta.
Un abrazo, estimado amigo

Gustavo Pertierra dijo...

Gracias por tu visita , REM, es muy gentil el comentario que dejas y desde luego volveré a visitar tu blog, pues me ha gustado el contenido.
Un cordial saludo

Gustavo Pertierra dijo...

Frank, agradezco tus felicitaciones y me place que haya resultado de tu agrado lo escrito.
Comparto tu apreciación respecto de la poesía clásica, particularmente del soneto endecasílabo.
Gracias por tu visita, recibe un cordial abrazo

bibliotecaria dijo...

Hola Gustavo, es muy lindo tu blog y tus escritos. Me gustó mucho este poema. Lo elegí para llevar a mi ANTOLOGIA LITERARIA. Lo publiqué con enlace a tu blog. Espero sea de tu agrado. Cariños

http://antologialiterariaactual.blogspot.com/2009/12/tus-ojos-y-mis-ojos.html

Recomenzar dijo...

Fascinante tus letras voy a volver espero volver a encontrar mi camino besos

Gustavo Pertierra dijo...

Estimada Bibliotecaria, agradezco el honor que me haces llevando este modesto soneto a tu prestigioso sitio, desde ya te quedo mas que agradecido.
Un cordial abrazo

PD: ya he pasado por el sitio y me he apuntado como seguidor del mismo, que es muy bonito por cierto

Gustavo Pertierra dijo...

Recomenzar, te agradezco el comentario y el estimulante elogio que me dejas.
Un cordial saludo

Steki dijo...

Qué buena la explicación del significado de los sonetos especialmente para los que escribimos porque nos sale y no porque sepamos escribir. A mí me gustan los sonetos sólo que a veces se me dificulta la lectura en cuanto a la rima en los tercetos. No sé por qué.

Muy lindo el soneto de las miradas.
Que tengas un lindo fin de semana.
BACI, STEKI.

Gustavo Pertierra dijo...

Steki, muchas gracias por tu amable visita. La explicación de los sonetos es una breve introducción al estilo, que solo expone caractéres generales del mismo y las formas más tradicionales de hacerlo, si deseas más información, en el link de VADEMECUM POETICO, encontrás mucho más al respecto.
Reitero mi agradecimiento por tu atenta lectura del blog y del poema
Que tengas tambien un buen fin de semana y un cordial abrazo

GOGO dijo...

Gusss..!! que disfrutee hermanooo..!!

que placer leerteee..!!

de lujoo chee..de lujooo..!!

abrazooo + abraazoo+ abrazooooooooo...!!

Gustavo Pertierra dijo...

Gogo: el lujo es contar con tu comentario y más aún si dejas constancia de que te ha gustado lo escrito.
Simepre es un placer que te cruces por el camino.
Un afectuoso abrazo, amigo

Ruben dijo...

Gus: Realmente eres un maestro en esto de armar sonetos; tengo que aprender de vos, ya que en lo que se refiere a al poesía eres para mi, un gran conocedor en esa materia. Un saludo grande desde Montevideo y una feliz navidad junto a los tuyos. Con afecto, Ruben (Rubula)

juanjosecautivo dijo...

Entre heróicos y melódicos tu soneto va tejido de la inspiración sublime del alma... bien por quienes tenemos la fortuna de leerte ehh.. Un abrazo hasta alli. Gracias por el instante de disfrute.. hasta más luego...

Juan José

Gustavo Pertierra dijo...

El agradecido soy yo Juan José de poder contar con tan prestigioso comentarista y poeta.
Un cordial abrazo

Gustavo Pertierra dijo...

Ruben , querido amigo y hermano uruguayo, este recorrido por el camino de la poesía lo vamos haciendo entre todos y todos vamos aprendiendo, aqui no hay maestros, solo gente con gana de expresar sus sentimientos.
Un fuerte abrazo para ti y mil disculpas por la demora en la devolución.
Que tengas un muy feliz año 2010 junto a tu familia