¡ Bienvenidos al Blog !

Este blog esta dedicado a la publicación de sonetos y otro tipo de poemas de mi autoría, espero sean de tu agrado. De ser así, agradeceré dejes tu comentario y de no ser así, déjalo tambien porque lo tendré en cuenta para mejorar, pero si a pesar de todo prefieres no hacerlo, tambien está muy bien, lo importante es que al irte de este sitio, te vayas algo mejor que antes de llegar, tal vez sea una pretensión desmedida, pero esta enmarcada en un sincero deseo y en el motivo que me alienta a publicar estos versos. Muchas gracias por tu visita



¿Qué es un soneto?

Un soneto es una composición poética de origen italiano, que consta de catorce versos endecasílabos, distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos. Los cuartetos deben compartir las mismas rimas de tipo consonante, y los tercetos pueden componerse a gusto del poeta con la única condición de que compartan al menos una rima tambien de tipo consonante.
La estructura clásica del soneto respecto a la distribución de la rima tiene las siguientes formas: ABBA ABBA para los dos cuartetos y CDC DCD o CDE CDE para los dos tercetos, en realidad los tercetos son mas elásticos en lo que a su rima se refiere y varia según el gusto del que escriba, las formas mencionadas de rima y métrica son las mas usuales, pero se pueden encontrar diversas combinaciones de rimas y acentuaciones, asi como tambien sonetos Alejandrinos (14 sílabas) o sonetos con rima asonante o directamente sin rima.
Tambien se puede agregar al final un "estrambote" que es un conjunto de versos adicionales. Estrambote deriva del adjetivo estrambótico, que significa "extravagante, irregular "
Si alguien quiere profundizar este tema y conocer todos sus aspectos, así como otras cuestiones referentes a la poesía les recomiendo visiten el siguiente sitio :
http://vademecum-poetico.blogspot.com/

martes, 7 de julio de 2009

Soneto al arbol

Los rayos han rozado tu corteza
invicta de mil noches de tormenta,
sufriendo solitario tanta afrenta
del hombre que te ataca con fiereza.

El golpe del acero en tu cabeza
despliega su catástrofe violenta,
dejando a tus costados la osamenta
testigo de tus días de grandeza.

Un árbol nunca llora ni se queja,
sucumbe masticando su destino,
que al mío en su desgracia se asemeja

por penas semejantes me imagino,
de herida contundente y tan añeja
que funde los senderos en camino

2 comentarios:

estoico dijo...

Hola, Gus...!
Un árbol nunca llora ni se queja, dices, quizás con algo de Darío dando vueltas en tu memoria... el árbol apenas sensitivo.
Es muy grato ver cómo tu blog va quedando estupendo, como estupendos son tus sonetos, bien delineados y con un tema inequívoco.
Me alegro por ti, amigo mío.
Quizás nunca llores ni te quejes como el árbol que invocas, mas tus ramas dan sombra y tu verde acoge a las aves extraviadas.
Un abrazo enorme.

Gustavo Pertierra dijo...

Muy agradecido Luis por todo lo que dices, eres en extremo gentil.
En realidad cuando me dispuse a escribir esto, estaba analizando el soneto de Francisco Luis Bernardez, ese que dice : "lo que el arbol tiene de florido, vive de lo que tiene sepultado" o parecido, si se asemejó en algo escrito por Ruben Darío , fué una mera coincidencia que desde luego celebraría con entusiasmo, si mis limitadas neuronas han sido capaces de escribir algo parecido a semejante poeta. Buscaré cual es el poema que mencionas, porque no lo tengo leido.
Un afectuoso abrazo compañero