¡ Bienvenidos al Blog !

Este blog esta dedicado a la publicación de sonetos y otro tipo de poemas de mi autoría, espero sean de tu agrado. De ser así, agradeceré dejes tu comentario y de no ser así, déjalo tambien porque lo tendré en cuenta para mejorar, pero si a pesar de todo prefieres no hacerlo, tambien está muy bien, lo importante es que al irte de este sitio, te vayas algo mejor que antes de llegar, tal vez sea una pretensión desmedida, pero esta enmarcada en un sincero deseo y en el motivo que me alienta a publicar estos versos. Muchas gracias por tu visita



¿Qué es un soneto?

Un soneto es una composición poética de origen italiano, que consta de catorce versos endecasílabos, distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos. Los cuartetos deben compartir las mismas rimas de tipo consonante, y los tercetos pueden componerse a gusto del poeta con la única condición de que compartan al menos una rima tambien de tipo consonante.
La estructura clásica del soneto respecto a la distribución de la rima tiene las siguientes formas: ABBA ABBA para los dos cuartetos y CDC DCD o CDE CDE para los dos tercetos, en realidad los tercetos son mas elásticos en lo que a su rima se refiere y varia según el gusto del que escriba, las formas mencionadas de rima y métrica son las mas usuales, pero se pueden encontrar diversas combinaciones de rimas y acentuaciones, asi como tambien sonetos Alejandrinos (14 sílabas) o sonetos con rima asonante o directamente sin rima.
Tambien se puede agregar al final un "estrambote" que es un conjunto de versos adicionales. Estrambote deriva del adjetivo estrambótico, que significa "extravagante, irregular "
Si alguien quiere profundizar este tema y conocer todos sus aspectos, así como otras cuestiones referentes a la poesía les recomiendo visiten el siguiente sitio :
http://vademecum-poetico.blogspot.com/

miércoles, 29 de julio de 2009

Anteúltimo adios


Que tiene tu mirada que distante
la siento sutilmente entristecida?
Acaso es que presiente otra partida
que cambia y palidece tu semblante?.

No hay forma de pasar por este instante,
de nuevo recaerá la despedida
dejando tu alma trunca y conmovida,
por culpa de mi sueño navegante .

Mi proa no detiene su camino
avienta a nuevos puertos sus pasiones,
consciente de mi nuevo desatino,

entiendo que derrumbo tus perdones
al darte nuevamente este mezquino,
zarpazo, a tus añejas ambiciones.

7 comentarios:

Odeya dijo...

Etermo dilema entre la libertad de uno/a mismo y el amor.
Saludos

Gustavo Pertierra dijo...

Gracias Odeya por dejar tu reflexión
Cordiales saludos

Pluma Roja dijo...

Me gusta, yo no puedo escribir así. Un poema bien medido con figuras nostálgicas. Una linda inspiración. Saludos cordiales desde Guatemala.

Gustavo Pertierra dijo...

Es muy gentil Pluma el comentario que me dejas.
Escribir con métrica y rima, se vuelve hábito con el tiempo y la práctica, luego,los sentimientos se acomodan solos en forma endecasilábica y rima consonante.
Un gusto contar con tu lectura
Cordiales saludos

Aníbal García Rodríguez dijo...

Exquisito, Gus. Algún día te haré una proposición indecente: ¿publicar algo conjunto?... bueno pensémoslo. Me ha encantado.

Un guiño, amigo.

Gustavo Pertierra dijo...

Cuando tu quieras Anibal, espero poder estar a la altura de tus versos, será un placer amigo

Joe dijo...

Adelante con los faroles, navegante. Abrazos