¡ Bienvenidos al Blog !

Este blog esta dedicado a la publicación de sonetos y otro tipo de poemas de mi autoría, espero sean de tu agrado. De ser así, agradeceré dejes tu comentario y de no ser así, déjalo tambien porque lo tendré en cuenta para mejorar, pero si a pesar de todo prefieres no hacerlo, tambien está muy bien, lo importante es que al irte de este sitio, te vayas algo mejor que antes de llegar, tal vez sea una pretensión desmedida, pero esta enmarcada en un sincero deseo y en el motivo que me alienta a publicar estos versos. Muchas gracias por tu visita



¿Qué es un soneto?

Un soneto es una composición poética de origen italiano, que consta de catorce versos endecasílabos, distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos. Los cuartetos deben compartir las mismas rimas de tipo consonante, y los tercetos pueden componerse a gusto del poeta con la única condición de que compartan al menos una rima tambien de tipo consonante.
La estructura clásica del soneto respecto a la distribución de la rima tiene las siguientes formas: ABBA ABBA para los dos cuartetos y CDC DCD o CDE CDE para los dos tercetos, en realidad los tercetos son mas elásticos en lo que a su rima se refiere y varia según el gusto del que escriba, las formas mencionadas de rima y métrica son las mas usuales, pero se pueden encontrar diversas combinaciones de rimas y acentuaciones, asi como tambien sonetos Alejandrinos (14 sílabas) o sonetos con rima asonante o directamente sin rima.
Tambien se puede agregar al final un "estrambote" que es un conjunto de versos adicionales. Estrambote deriva del adjetivo estrambótico, que significa "extravagante, irregular "
Si alguien quiere profundizar este tema y conocer todos sus aspectos, así como otras cuestiones referentes a la poesía les recomiendo visiten el siguiente sitio :
http://vademecum-poetico.blogspot.com/

lunes, 25 de mayo de 2009

La partida de una hija



Te fuiste por la noche, de repente
buscando inclaudicable tu destino
quedé con un sabor algo mezquino...
faltaban mas caricias en tu frente

Distancia avariciosa y persistente
pusiste en cautiverio clandestino
el roce de sus manos de platino
a punta de puñal tan inclemente

Quizás hija... algún día ya dormido
te arrulle con mi mano mas sumisa
deudora de un afecto no extinguido

Serán tiempos sin penas y sin prisa
sintiendo aquel arrullo del perdido
tañido inconfundible de tu risa

6 comentarios:

Anónimo dijo...

ayyyyyyyyy tio de mi vida que te puedo decir si ya me hiciste llorar con tan bello soneto, no sabia de esta habilidad tuya tio de mi vida, tambien esta hermoso el que le hiciste dedicado a mi abuelito, tio eres un amor, eres unico, de verdad que fino sentimiento le hechaste de corazon, seguiré leyendo los demas para empaparme mas de tu sentimiento y tu buen gusto para armar estos hermosos sonetos, tio te quiero mucho y te deseo siempre lo mejor con mi tia y en tu vida futura. siempe estoy pensando en ustedes. un beso grande
con todo mi amor tu sobrina preferida karlita
desde mexico con mucho, mucho amor!!!

Anónimo dijo...

Querido amigo, hoy mi corazón llora por estas cosas de la vida que comparto con la mente y con la esperanza cierta de que un día leeré otro soneto en que yo sienta la caricia de tu mano como propia, por estos hijos, a nuestros hijos siempre, por estos amores tan fuertes...
Decirte más pierde el sentido de la solidaridad que siento por los padres como tú y por los amigos como tú.

Un fortísimo abrazo para ti y para esa madre y para esa nena tan hermosa.
María del Carmen.

Anónimo dijo...

Es inmenso el dolor y la tristeza que me invaden al pensar en la distancia, pero nunca te olvides que cuando las personas se aman, el destino no las separa por mucho tiempo.
El amor todo lo puede, todo lo soporta, todo lo espera.
los amo a los dos y se que pronto volveremos a compartir nuestras vidas.
Nada es imposible cuando uno se lo propone y si por el momento las circunstancias nos separan tenemos el cariño que nos une para siempre.
Nosotros tenemos algo que traspasa fronteras y distancias y que siempre nos mantendra unidos, en las buenas y en las malas.
Te amo con toda mi alma papa, no perdamos las esperanzas que este rock and roll todavia no se acaba y cuando menos te los esperes estaremos bailando otra vez.

Gustavo Pertierra dijo...

Ani: este te lo contesto por mail, porque me va a llevar un poco más que unos renglones.
Un beso

Queenie dijo...

Sólo puedo decirte que el soneto y el cometario de Ana me llegaron tan adentro...será porque me siento parte de estos sentimientos...y cuando llegue el momento varios vamos a bailar rock and roll

Gustavo Pertierra dijo...

Queenie, despues te mando la respuesta por mail que no la publiqué acá , porque es muy personal y extensa. Un beso