¡ Bienvenidos al Blog !

Este blog esta dedicado a la publicación de sonetos y otro tipo de poemas de mi autoría, espero sean de tu agrado. De ser así, agradeceré dejes tu comentario y de no ser así, déjalo tambien porque lo tendré en cuenta para mejorar, pero si a pesar de todo prefieres no hacerlo, tambien está muy bien, lo importante es que al irte de este sitio, te vayas algo mejor que antes de llegar, tal vez sea una pretensión desmedida, pero esta enmarcada en un sincero deseo y en el motivo que me alienta a publicar estos versos. Muchas gracias por tu visita



¿Qué es un soneto?

Un soneto es una composición poética de origen italiano, que consta de catorce versos endecasílabos, distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos. Los cuartetos deben compartir las mismas rimas de tipo consonante, y los tercetos pueden componerse a gusto del poeta con la única condición de que compartan al menos una rima tambien de tipo consonante.
La estructura clásica del soneto respecto a la distribución de la rima tiene las siguientes formas: ABBA ABBA para los dos cuartetos y CDC DCD o CDE CDE para los dos tercetos, en realidad los tercetos son mas elásticos en lo que a su rima se refiere y varia según el gusto del que escriba, las formas mencionadas de rima y métrica son las mas usuales, pero se pueden encontrar diversas combinaciones de rimas y acentuaciones, asi como tambien sonetos Alejandrinos (14 sílabas) o sonetos con rima asonante o directamente sin rima.
Tambien se puede agregar al final un "estrambote" que es un conjunto de versos adicionales. Estrambote deriva del adjetivo estrambótico, que significa "extravagante, irregular "
Si alguien quiere profundizar este tema y conocer todos sus aspectos, así como otras cuestiones referentes a la poesía les recomiendo visiten el siguiente sitio :
http://vademecum-poetico.blogspot.com/

jueves, 16 de diciembre de 2010

Creciendo












Con paso desganado y mortecino
fue dejando las cosas de su infancia,
sabiendo que no había mas instancia
que darle un nuevo rumbo a su camino .

Enterró sus juguetes bajo un pino
dejando en el lugar como constancia,
el aroma sutil de la fragancia
del seno maternal de donde vino.

A la vida salió a ponerle el pecho
sufriendo cada tanto alguna herida
que deja al corazón algo deshecho,

pero crecer... es cosa de por vida,
y aunque a veces se siente algo maltrecho
como el toro, ¡acomete en la corrida!

Safe Creative #1012148067219

20 comentarios:

~ R ~ dijo...

Es curioso, mi Señor,... contrariamente al protagonista de Vuestro magnifico Soneto,... recuerdo las ganas que tenía, este servidor Vuestro, cuando era niño de hacerse mayor,... ahora siento que el tiempo pasó raudo, pero imagino que esa es la percepción que, casi todos nosotros, tenemos de esa época de nuestras vidas.

Gestos bajo un pino variados.

José Antonio Fernández dijo...

Esa es la vida, caer y levantarse, siempre.
Felices fiestas, amigo Gus.

Elvira Daudet dijo...

Querido Gustavo:

Cuando era joven y todavía más ignorate que ahora, creía que con la edad las personas menguaban, no sólo de estatura. Ahora sé que envejecer, sin pasarse, es una forma de crecer y perfeccionarse, me alegra que tú, que eres tan sabio, hayas tenido la misma percepción.
Bellísima la segunda estrofa del soneto. Qué suerte haberte encontrado en esta babel y que me estés dando tantos momentos de felicidad.
Todo lo mejor para ti y tu familia y besos garrapiñados. Elvira

Gustavo Pertierra dijo...

Asi es mi querido Don Rodrigo, apuramos el tiempo y luego buscamos detenerlos o anhelamos volver a atras, yo soy uno de esos nostálgicos.
Me placer encontrar eco en vuestras palabras.
Un abrazo despedazador para ti y otro, ya con menos intensidad, pero igual afecto para el Capi.

Gustavo Pertierra dijo...

Querido amigo José Antonio, tal como lo has resumido y como dice un poema de "Almafuerte" : " si te postran diez veces, diez veces te levantas, otras cien otras, quienientas, no han de ser tus caidas tan violentas, ni tampoco por ley han de ser tan tantas", así que "piu avanti" y fuerte abrazo y mis mejores deseos.

Gustavo Pertierra dijo...

Querida Elvira, ha sido grato para mi tambien encontrarte en medio de tantas voces, disfruto con tus lecturas y disfruto cuando disfrutas de las mias. Compartimos sentimientos que viajan de la mano.
Olvida lo de sabio, solo soy un atento observador de la realidad.
De corazón, recibe lo mejor que la vida pueda darte y junto con ello todo mi afecto.

Ricardo Miñana dijo...

En estas fiestas tan entrañables,
en las que vivimos la ilusión y
recordamos a los que ya no están,
con mis mejores deseos de felicidad
deseo pases una feliz Navidad,
junto a tus familiares y amigos.

¡¡FELIZ NAVIDAD!!

Un abrazo.

Irguheva dijo...

WOW!!! QUE HERMOSOS VERSOS SUBLIME POETA MI ADMIRACION PARA TI.

rafarrojas dijo...

Llegué aquí por una recomendación de nuestros comunes amigos, capitanes de los tercios de Flandes. Me gusta. Volveré a visitaros, siempre que pueda. Un abrazo y feliz Navidad (aunque por allí sea verano).

Mar dijo...

Deseamos lo que no tenemos: cuando somos niños, decimos que tenemos más edad... cuando el tiempo pasa sin piedad,... ¡y a qué velocidad!... intentamos echar el freno y poner la marcha atrás...

Pero el tiempo sigue implacable su curso. Habrá que ponerle pecho a la vida, sí, y habrá heridas casi incurables... pero habrá que rebelarse, aunque el corazón quede deshecho.

Feliz Navidad y un fuerte abrazo.

María dijo...

Caminar por la vida deja atrás la pureza del comienzo y nos da la fuerza del trabajo... luchando, cayendo y levantando nuestro corazón una y otra vez, porque mientras hay vida hay cambio y hay aprendizaje.
El tiempo nos hace más fuertes.
Un beso Gustavo que dejo sobre el banco donde estuve sentada mientras leía tu magnífico poema.

@VirtualHilo dijo...

Qué bello poema Gustavo, en el que como siempre nos regalas psicología hecha ya música. Y hablando de Vida, de sus ciclos y renacimientos:¡Feliz Navidad y Feliz 2011!. Con mis mejores deseos, un fuerte abrazo desde Sevilla (España).

Gustavo Pertierra dijo...

Ricardo: los mismos deseos que recibo espero lleguen a tu persona y seres queridos.
Recibe un cordial abrazo.

Gustavo Pertierra dijo...

Estimada Guadaluna, agradezco tu enorme generosidad para comentar.
Espero volver a contar con tu visita. Recibe un afectuoso abrazo.

Gustavo Pertierra dijo...

Estimado Rafa: es un placer tenerte por aquí, máxime teniendo en común a tan magníficos amigos.
Recibe un abrazo y los mejores deseos para estas próximas celebraciones.

Gustavo Pertierra dijo...

Mar: agradezco y comparto tu atinada reflexión, asi somos : "uno no se da cuenta de lo que tiene hasta que lo pierde y cuando pierde ya no lo tiene, pareciese que uno ...nunca sabe tener nada"
Te dejo un afectuosoabrazo y buenos deseos para el próximo año.

Gustavo Pertierra dijo...

Gracias María por tanta constancia y generosidad, dos virtudes que debería imitar.
Recibe un afectuoso abrazo y todo mi agradecimiento.

Gustavo Pertierra dijo...

Muy agradecido recibo tus buenos deseos y amables comentarios, Mercurio y con la misma intensidad los retribuyo.
Recibe un afectuoso abrazo y los mejores deseos para el próximo año.

Ana Márquez dijo...

Un soneto triste y esperanzado para esta noche especial.

Le deseo que pase la mejor de las nochebuenas, amigo y maestro. Que la luz le guíe en todos sus pasos y versos. Un abrazo grande.

Gustavo Pertierra dijo...

Disculpa la demora en la devolución, estimada Ana, no había visto el comentario y ya que no puedo corresponder a tu saludo de Navidad, lo hago con el de fin de año y te envio los mejores deseos de armonia, afecto y salud para ti y tu familia.
Recibe un afectuoso abrazo.