¡ Bienvenidos al Blog !

Este blog esta dedicado a la publicación de sonetos y otro tipo de poemas de mi autoría, espero sean de tu agrado. De ser así, agradeceré dejes tu comentario y de no ser así, déjalo tambien porque lo tendré en cuenta para mejorar, pero si a pesar de todo prefieres no hacerlo, tambien está muy bien, lo importante es que al irte de este sitio, te vayas algo mejor que antes de llegar, tal vez sea una pretensión desmedida, pero esta enmarcada en un sincero deseo y en el motivo que me alienta a publicar estos versos. Muchas gracias por tu visita



¿Qué es un soneto?

Un soneto es una composición poética de origen italiano, que consta de catorce versos endecasílabos, distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos. Los cuartetos deben compartir las mismas rimas de tipo consonante, y los tercetos pueden componerse a gusto del poeta con la única condición de que compartan al menos una rima tambien de tipo consonante.
La estructura clásica del soneto respecto a la distribución de la rima tiene las siguientes formas: ABBA ABBA para los dos cuartetos y CDC DCD o CDE CDE para los dos tercetos, en realidad los tercetos son mas elásticos en lo que a su rima se refiere y varia según el gusto del que escriba, las formas mencionadas de rima y métrica son las mas usuales, pero se pueden encontrar diversas combinaciones de rimas y acentuaciones, asi como tambien sonetos Alejandrinos (14 sílabas) o sonetos con rima asonante o directamente sin rima.
Tambien se puede agregar al final un "estrambote" que es un conjunto de versos adicionales. Estrambote deriva del adjetivo estrambótico, que significa "extravagante, irregular "
Si alguien quiere profundizar este tema y conocer todos sus aspectos, así como otras cuestiones referentes a la poesía les recomiendo visiten el siguiente sitio :
http://vademecum-poetico.blogspot.com/

miércoles, 13 de octubre de 2010

Ultima carta















Una carta tan solo te ha dejado
y un dolor que no cesa ni se quita,
letal como aguda estalactita
que atraviesa tu pecho a cada lado

Diste todo , sin nada te has quedado
hasta el ultimo beso que te habita,
sin sentir que en su boca se ejercita
el delirio que deja el ser amado.

¡Te has quedado tan sola frente al mar!
Divagan tus recuerdos por la noche
donde tu corazón, seco de amar,

no atina a proferir ningún reproche
a su mínima hombría para honrar,
el amor que le diste en un derroche.


Safe Creative #1003165763918

27 comentarios:

~ R ~ dijo...

Mi Señor don Gustavo,... me produce envidia Vuestra Merced,... buen soneto, mi Señor,... muy bueno.

Y como va del mismo tema, me tomo la libertad de pediros que oigáis esta canción, de mi paisano cantor, don Javier Ruibal.

La Dama de la Isla

Gestos enterrados en la arena variados.

Elvira Daudet dijo...

Querido Gustavo:
Hermosisimo soneto, como lo son siempre cuántos nos llegan de ti, pero esta vez, por deseado, todavía me ha sabido mejor. Cuánto tiempo nos has tenido a dieta y casi preocupados por tu ausencia.
Un fuerte abrazo. Elvira

jscrls dijo...

Querido Gus, soneto y poeta formáis ya un tándem, garante permanente de la buena poesía.
El soneto no tiene ya secretos para ti.
Un fuerte abrazo.

Ashia dijo...

Luego dice que no es arte, un soneto escrito de esta forma, con fuerza, y como si tal cosas, no es fácil, el soneto es difícil hacerle poema, como el que no hace la cosa.

El verdadero amor es darlo todo sin pedir nada.
Un abrazo

José Antonio Fernández dijo...

Amigo Gus, reconozco que dominas sobremanera el arte de los sonetos pues sé que no hay tema que se te resista, tratado siempre con una delicadeza extrema.
Muy bueno.
Siempre es un placer leerte.

Ío dijo...

De todas las veces que lo he leído me quedo con la última, en la que alcé la voz y me adueñé de tus versos.
Precioso, muy bello, hermoso, querido Gustavo, por muchas veces que lo pueda escribir no quedo satisfecha.
Siempre son un placer tus magistrales sonetos.
Besos, saludos, amigo mío

Ío

José María Alloza dijo...

Como dice Elvira, a dieta y preocupados, estábamos;
pero de este silencio ha salido un Poema. Un Señor Poema.
Un abrazo.

Iván Threze dijo...

Intentando retomar las buenas costumbres me hago presente, y celebro gustoso poder saborear el nuevo soneto que nos brindas. Un placer. Abrazotes.

María dijo...

El adiós en una carta...
Duro soneto que relata crudamente tantas realidades amargas.
A veces ni llegan cartas...
Un abrazo Gustavo.

Candela Martí dijo...

Gustavo, me place sobremanera volver a tu blog, a tus hermosos sonetos y recrearme en ellos.
Este último es un canto a la soledad, al adiós y al dolor, plasmados magistralmente por tu pluma.

Mi admirado aplauso, amigo mío.

Silvia Meishi dijo...

Hola Gustavo:

Me ha encantado descubrir tu blog. Seguro que disfruto leyendo tus sonetos. Son muy buenos.

Un abrazo

@VirtualHilo dijo...

Tus palabras me dejaron a mí sin ninguna. Precioso, Gustavo.

Gustavo Pertierra dijo...

Querido amigo Don Rodrigo, mis sonetos, si tienen algo de bueno y si alguien los disfruta, lleva con su disfrute el derecho que por leerlo se le concede, con lo que quiero decir que vuestra envidia no tiene fundamento, pués el lector complacido, es partícipe inevitable de la potestad del poema.
Muy bonito el tema que me ha dejado para escuchar, el que agradezco junto con vuestra atenta lectura y generoso comentario, con un abrazo quebrantahuesos, pero a la vez testimonial de nuestra de nuestra amistad.

Gustavo Pertierra dijo...

Estimadisima Elvira, tus palábras siempre son un nuevo estímulo para no abandonar la pluma, que a veces pretende tomar vuelo propio en busca de manos más idoneas.
Miles de gracias por tus generosas participaciones y por seguir mostrando el camino con la huella de tu talento.
Un afectuoso abrazo, de los mas extensivos y sinceros.

Gustavo Pertierra dijo...

Mi queridisimno amigo Gato, tu generosidad te hace perder de vista los innumerables vacios que suelen surcarme o tal vez solo sea la falta de un conocimiento más personal de ambos.
De todos modos, siento en ti al migo que presenti desde el primer momento que te conocí y al que le dejo un fuerte y sincero abrazo.

Gustavo Pertierra dijo...

Muchas gracias Ashia por dejar tan amable comentario, estoy en deuda contigo, como con tantos otros, a los que no tuve la gentileza de visitarlos, veré de recomponer tal situación
Un cordial abrazo, amiga.

Gustavo Pertierra dijo...

Gracias José, siempre es un placer saber que tengo un amigo como tu.
Un fuerte abrazo.

Gustavo Pertierra dijo...

Querida Io, aún a riesgo de repetirme, debo decirte que me halagas por demás con tanta generosidad que desborda mi capacidad de asimilar elogios.
Gracias por tu atención y te dejo un afectuoso abrazo.

Gustavo Pertierra dijo...

Querido amigo Amadeus, no hay palábras para devolver tanta generosidad, tanto venir a estas orillas sin buscar mas que una lectura, sin lugar a dudas eres una de esas persona que merece la pena que uno conozca.
Un fuerte abrazo, amigo.

Gustavo Pertierra dijo...

Querido Joe, a esta altura nuestra amistad va más allá de las palabras, gracias por estar.
Un abrazote de aquellos.

Gustavo Pertierra dijo...

Gracias María por tu constancia y tus certeros comentarios.
Recibe un cordial abrazo.

Gustavo Pertierra dijo...

Estimada Candela, es una grata sorpresa el volver a saber que estas leyendo algún poema mio, resulta estimulante que alguien con tanto talento, pueda detenerse en estas modestas letras.
Un afectuoso abrazo, amiga.

Gustavo Pertierra dijo...

Estimada Silvia, el placer es mio de poder contar con tu comentariol, espero no defraudar tus expectativas.
Un cordial abrazo.

Gustavo Pertierra dijo...

Gracias Mercurio y espero que vuelvan tus plabras, que sabes darle buen uso cuando escribes, ha sido más que grata tu visita.
Un cordial abrazo, amiga.

Paloma Corrales dijo...

Mi querido amigo, no sabes cómo me alegra tenerte de vuelta, casi un mes sin un maravilloso soneto de los tuyos, ay... los necesitaba. Como siempre quedo admirada por tu clase, por tu elegancia y por esa manera que tienes de hacer que parezca sencillo cuando en realidad es un arte.

Besos con todo mi cariño.

~ El Capitán Escarlata ~ dijo...

Me dice Rodrigo Malaventura que seguís dando atroces y tremendos abrazos, que aunque dolorosos, producen la agradable sensación de la amistad sincera,... paso pues por este lugar, mi Señor,... que por considerarlo la casa de un amigo, no me hace sentir como extranjero,... leo Vuestros Sonetos, y nada digo que no sepa ya Vuestra Merced,... mi admiración y mi afectuoso saludo.

Expresiones frente al mar varias.

Elvira Daudet dijo...

Querido amigo:

He leído tantas veces este soneto, que además de bellísimo parece escrito por mí- si tuviera tu enorme talento para este difícil género-,que voy á acabar por apropiarmelo. Me identifico totalmente con la triste protagonista.
No vuelvas a ponernos a dieta, después de enviciarnos con tus sonetos, o habrá suicidios colectivos.
Me encanta que te pongas con una copa de vino a leer poesía.

Mi correo electrónico es elviradaudet@gmail.com, si me envías tu dirección recibirás mi último libro. Besos. Elvira