¡ Bienvenidos al Blog !

Este blog esta dedicado a la publicación de sonetos y otro tipo de poemas de mi autoría, espero sean de tu agrado. De ser así, agradeceré dejes tu comentario y de no ser así, déjalo tambien porque lo tendré en cuenta para mejorar, pero si a pesar de todo prefieres no hacerlo, tambien está muy bien, lo importante es que al irte de este sitio, te vayas algo mejor que antes de llegar, tal vez sea una pretensión desmedida, pero esta enmarcada en un sincero deseo y en el motivo que me alienta a publicar estos versos. Muchas gracias por tu visita



¿Qué es un soneto?

Un soneto es una composición poética de origen italiano, que consta de catorce versos endecasílabos, distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos. Los cuartetos deben compartir las mismas rimas de tipo consonante, y los tercetos pueden componerse a gusto del poeta con la única condición de que compartan al menos una rima tambien de tipo consonante.
La estructura clásica del soneto respecto a la distribución de la rima tiene las siguientes formas: ABBA ABBA para los dos cuartetos y CDC DCD o CDE CDE para los dos tercetos, en realidad los tercetos son mas elásticos en lo que a su rima se refiere y varia según el gusto del que escriba, las formas mencionadas de rima y métrica son las mas usuales, pero se pueden encontrar diversas combinaciones de rimas y acentuaciones, asi como tambien sonetos Alejandrinos (14 sílabas) o sonetos con rima asonante o directamente sin rima.
Tambien se puede agregar al final un "estrambote" que es un conjunto de versos adicionales. Estrambote deriva del adjetivo estrambótico, que significa "extravagante, irregular "
Si alguien quiere profundizar este tema y conocer todos sus aspectos, así como otras cuestiones referentes a la poesía les recomiendo visiten el siguiente sitio :
http://vademecum-poetico.blogspot.com/

miércoles, 14 de abril de 2010

El espantapájaros
















Paja es mi carne, ramas son mis venas
y un corazón reseco y orejano
por un sino que pasa tan en vano,
que no sabe siquiera de las penas.

Los lirios, las abejas y azucenas
derogaron en tiempo ya lejano,
mi cargo de gendarme de hortelano
y protector del trigo y las avenas,

porque las aves son mi compañía
y en su vuelo navega mi confianza,
de conocer la inmensa algarabía

de ver desde los cielos la labranza,
liberado de toda la apatía
de esta vida sin vuelos ni esperanza.

Safe Creative #1004146004525

43 comentarios:

José Antonio Fernández dijo...

Realmente precioso. Muy bueno, de veras. El ritmo muy bien llevado y el tema exquisito con una nostalgia que contamina al lector. De lo mejor que te he leido. Te lo dice uno que no sabe hacer sonetos pero sí disfrutarlos.
Un fuerte abrazo.

Ío dijo...

Disfruto leyéndote, me ha traído recuerdos de otro espantapájaros que escuchaba, en un tocadiscos, allá en mi infancia.
Era un cuento precioso que siempre me regalaba unas lágrimas.
Que melancolía se me ha instalado en el cuerpo.
Gracias por este hermoso soneto, Gustavo.

Ío

Duna dijo...

Querido amigo, cuanta tristeza bellísima hay en tu magnífico soneto.
Como siempre te aplaudo , te admiro, y te mando ánimos.

Un beso Gustavo

Isabel Mª dijo...

Ai, José Antonio, se me ha quedado un nudo acongojado en mi garganta, otro un poco más abajo, a la altura del pecho, y el último en el estómago. Si no fuera por el teclado,... estas palabras que escribo no saldrían, no podrían...A veces me he sentido como ese espantapájaros, y sólo me fataba tu musiquita, uf, para que la lágrima rodase por mi mejilla...

Qué bueno eres en el arte de tocar fibras sensibles, de meter dedos en llagas, en ofrecer catarsis blogueras y breves. Un beso querido amigo.

Gustavo Pertierra dijo...

Querido amigo José Antonio, cuanto me place saber que ha sido de tu agrado lo hecho, considerando mi admiración por tu poesía, que no tendrá sonetos pero tiene una calidad artísticas de la que uno no puede ni debe privarse.
Te agradezco tu constancia en la lectura de mis sonetos y toda la amabilidad y generosidad que dejas en cada uno de tus comentarios.
Un fuerte abrazo

Gustavo Pertierra dijo...

Io, si con lo escrito he logradotraer a tu memoria recuerdos de tu infancia y remover tu sensibilidad , me siento más que satisfecho. Gracias por dejar la expresión de tu sentir, tan sincera y detalladamente.
Un cordial abrazo

Rembrandt dijo...

Gustavo ,
precioso tu soneto.
La nostalgia nos ha tocado a todos lo que te hemos leído , será que ya no existen más los espantapájaros y sólo es un recuerdo de nuestra infancia?


Besos para tí
REM

Gustavo Pertierra dijo...

Gracias REM , los pobres espantapájaros son una especie más en extensión, luego de una injusta fama que sobre ellos se ha tejido, en canciones como "Pinocho" y tantas otras fábulas, los pobres han desaparecido de la faz de la tierra, sin dejar más evidencia que la leyenda de su paso.
Un cordial abrazo, amiga

Tonta clandestina dijo...

Me encoanto, hermosos sin palabras
Felicidades hermosos escrito =)

Circe La Hechicera dijo...

Hola Gus, evocas con tus delicadas palabras nostalgias en nuestras almas. Quizás por nos has llevado a un viaje de recuerdos en el tiempo. Muy hermoso,si. Siempre es un gran placer leerte. Un beso

Gustavo Pertierra dijo...

Estimada amiga Duna, en primer lugar pido disculpas por alterar involuntariamente el orden de las devoluciones de gentileza, es pura torpeza mia.
Muchas gecias por tu voluntad para seguir mis escritos y comentarlos con tanta generosidad.
Un cordial abrazo

Gustavo Pertierra dijo...

Querida Isabel, pensé que había respondido a tiu comentario, pero me engañe a mi mismo.
No se si alegrarme por todo lo que dices haber sentido, al final me deja más tranquilo el efecto de catársis producido. Gracias por exponer tu sentir de manera tan sincera y por tan elocuente comentario.
Un fuerte abrazo

Gustavo Pertierra dijo...

Gracias Vero, un placer que haya sido de tu agrado.
Un abrazo

Gustavo Pertierra dijo...

Estimada Circe, más que complacido de haber proporcionado unos instantes de vuelo por los recuerdos. Agradezco tu paso por el sitio y el placer es reciproco, sin alguien que lea, no tendría sentido nada de lo que se escribe
Un cordial abrazo

Isabel Mª dijo...

Vaya, sí, me dejé llevar, no suelo hacerlo, pero tampoco suelen tocarme tanto la sensibilidad las cosas que leo. Mis felicitaciones, Gustavo. Un abrazo.

Duna dijo...

Gustavo, pasa por mi blog "Caricia de Duna". Hay algo para ti, allí.

Un beso

Gustavo Pertierra dijo...

Estimada Duna, agradezco tu gentil atención y consideración, que ya ubicaré en algún lugar privilegiado del blog.
Muchas gracias y un cordial abrazo

Gustavo Pertierra dijo...

Isabel, agradezco esta doble participación y me parece bien que te dejes llevar por tus sentimientos si estos van en buena dirección.
Un cordial abrazo

Anónimo dijo...

Conozco personas que a veces suelen sentirse tan abatidas como este espantapajaros. Me gusto muchisimo. Esta precioso, te quiero pa!!! un besote

Paloma Corrales dijo...

Exprimir una existencia que roza lo absurdo para convertirla en bella y romántica, y además hacerlo con un delicioso soneto, está reservado a maestros como tú.

Siempre disfruto en tu casa.

Un fuerte abrazo.

Gustavo Pertierra dijo...

Anita !!! esta si que es sorpresa, querida hija, cuanto me alegró hayas pasado a leer algo y cuanto me alegra que cada vez falten menos días para verte, te quiero muchisimo y te extraño el doble.
Un besotote !!!

Gustavo Pertierra dijo...

Gracias Paloma, me halaga sobremanera tu comentario y tambien siento que me sobrepasa, pero lo recibo con agrado y manteniendo el ego a raya.

Un cordial abrazo

Alicia Abatilli dijo...

Durante mi niñez en el campo me convertí en una "hacedora de espantapájaros", luego éstos tomaban vida, al menos visitaban mis juegos.
Creía que reían y lloraban conmigo,por eso sí considero que los espantapájaros sí sabían de mis penas.
Soberbio tu soneto, admiro quien sabe escribirlos.
Abrazos.
Alicia

Gustavo Pertierra dijo...

Alicia, bonito relato de tu infancia me has dejado y ese título: "Hacedora de espantapajaros" , formidable !!!
Muchas gracias por tu lectura y valoración
Un cordial abrazo

FALSARIO dijo...

preciosas palabras y sonetos de espantapájaros, me ha gustado mucho este soneto.
un saludo de tu amigo falsario que hoy tiene a bien venir a decir que ya se ha publicado mi libro de poemas.

www.falsario.org

Gustavo Pertierra dijo...

Muy agradecido por tu comentario compañero Falsario y mucho éxito con tu libro
Un cordial abrazo

José María Alloza dijo...

Estimado Gustavo,
Este espantapájaros me llena de una hermosa melancolía.
Gracias
Un abrazo

Anónimo dijo...

Espantapájaros de paja y sin sentir, su labor hacer que las aves no se acerquen a las cosechas, y ellas son sus mejores compañeras de momentos, de atardeceres y soledades,
y ese corazón de trapo que quiere latir. A quién quiere espantar hoy ese Espantapájaros?

Que letras más hermosas, que melodia tan melancólica...

Gustavo Pertierra dijo...

Amigo Amadeus, me alegra que lo escrito no haya pasado sin generar alguna sensación, espero te hayas ido con un buen sabor.
Un cordial abrazo.

Gustavo Pertierra dijo...

Sirocos, hoy y para siempre este amigo protector de los sembrados, se ha tomado un descanso,ha declarado su independecia y ha estableciendo una alianza de por vida con las aves.
Gracias por tu visita y gentil comentario
Un cordial saludo

Jerónimo dijo...

Ese espantapájaros solitario,sin alma,ha sido inspiración de más de un poeta...Tu soneto expresa toda esa soledad del que quisiera ser algo más importante que lo que le ha deparado el destino...

Gustavo,quisiera hacerte una consulta por ver si me puedes ayudar:
Llevo todo el día de hoy intentando entrar en el foro (Monosílabo.com) y siempre me sale una página de decoración,alimentación,muebles y demás...Te agradecería mucho que me
dijeras qué está pasando,si sólo me pasa a mi o a alguien más...
Puedes dejarme tu respuesta en mi blog "http://paisajesquerretornan.blogspot.com" o en mi correo jotage76@gmail.com

Muchas gracias. Saludos,amigo.

~ R ~ dijo...

Vuestra Merced, sigue haciendo los sonetos mas variopintos de todo este éter informático,... la vaariedad de los temas que tocáis y el amor con que cuidáis ritmo y métrica, os hacen acreedor de mi admiración.

Cierto Escarlata amigo me ha recomendado que proteja mis costillas cuando venga a visitaros.

Gestos de confianza, algarabía y esperanza variados.

Mar dijo...

¡Qué maravilla de soneto!... ¡Y dedicado a un espantapájaros!...

Hace mucho, muchísimo tiempo, que no veo ninguno. Me encantó... ¿Será que me siento espantapájaros?.


Saludos.

Dylan Forrester dijo...

Interesante poética, degustable, por cierto.

Saludos...

Gustavo Pertierra dijo...

Estimado Rodrigo, agradezco vuestras palabras tan amables y animosas, pese a que vienes advertido por nuestro común amigo , el genial y valeroso Capitan Escarlata, te llevas un abrazo quebrantahuesos por partida doble, para ti y para el , en grado sumo, para que tengan para guardar y repartir.

Gustavo Pertierra dijo...

Gracias Jeronimo por tu comentario y por lo visto tu problema se ha resuelto, cualquier inconveniente me vuelves a avisar
Un fuerte abrazo

Gustavo Pertierra dijo...

Dana, muchas gracias por la emoción que trasnmiten tus palabras, de sentirte espantapajaros, espero sea como el del soneto, que intenta levantar vuelo en alianza con las aves
Un cordial abrazo

Gustavo Pertierra dijo...

Gracias por tu lectura y comentario Jorge, recibe un cordial abrazo y bienvenido.

jscrls dijo...

Gus, buen y querido amigo, vengo a tu casa a felicitarte (con retraso)por esos años tan bien cumplidos.
Este soneto es magnífico ¿cómo se te ha ocurrido eso del gendarme...?
Un fortísimo abrazo y que la fortuna y la inspiración te acompañen un buen puñado de años más.

Gustavo Calderón dijo...

Desde siempre el enigma del hombre de paja que proteje los sembríos, protagonista de historias a veces hasta sombrías. Pero que en tu poema recobra una luminosidad inusitada.
La palabra "hortelano", que inmensa resonancia, todo lo dice todo lo encierra (me recuerda el poema de Hernández).
Gracias. Un Abrazo.

Gustavo Pertierra dijo...

Querido amigo Gato, nunca es tarde la llegada de un amigo que trae con afecto su mensaje. Agradezco tus buenos deseos y tu amabilidad para comentar.
Respecto de como se me ocurrió lo del "gendarme" , debo confesar que has dado en el clavo de lo que considero los mejores versos del poema, ojala tuviese la llave que abre la puerta a ese tipo de construcciones, pero lamentablemente se abre cuando quiere y muy espaciadamente.
Gracias por tu visita, a la que puedes considerar tu casa.
Un afectuoso abrazo, compañero

Gustavo Pertierra dijo...

Estimado tocayo, tu presencia siempre es un aporte de ánimo y generosidad. No podías haber elegido más alto elogio para este humilde servidor , que decir que algo de lo que escribo, pueda recordarte aunque lejanamente a Miguel Hernandez. Gracias compañero, me lo has hecho creer aunque más no sea por un rato.
Un fuerte abrazo.

Joe dijo...

Pues mira, a veces también me he sentido un espantapájaros, je, je. Un abrazote.