¡ Bienvenidos al Blog !

Este blog esta dedicado a la publicación de sonetos y otro tipo de poemas de mi autoría, espero sean de tu agrado. De ser así, agradeceré dejes tu comentario y de no ser así, déjalo tambien porque lo tendré en cuenta para mejorar, pero si a pesar de todo prefieres no hacerlo, tambien está muy bien, lo importante es que al irte de este sitio, te vayas algo mejor que antes de llegar, tal vez sea una pretensión desmedida, pero esta enmarcada en un sincero deseo y en el motivo que me alienta a publicar estos versos. Muchas gracias por tu visita



¿Qué es un soneto?

Un soneto es una composición poética de origen italiano, que consta de catorce versos endecasílabos, distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos. Los cuartetos deben compartir las mismas rimas de tipo consonante, y los tercetos pueden componerse a gusto del poeta con la única condición de que compartan al menos una rima tambien de tipo consonante.
La estructura clásica del soneto respecto a la distribución de la rima tiene las siguientes formas: ABBA ABBA para los dos cuartetos y CDC DCD o CDE CDE para los dos tercetos, en realidad los tercetos son mas elásticos en lo que a su rima se refiere y varia según el gusto del que escriba, las formas mencionadas de rima y métrica son las mas usuales, pero se pueden encontrar diversas combinaciones de rimas y acentuaciones, asi como tambien sonetos Alejandrinos (14 sílabas) o sonetos con rima asonante o directamente sin rima.
Tambien se puede agregar al final un "estrambote" que es un conjunto de versos adicionales. Estrambote deriva del adjetivo estrambótico, que significa "extravagante, irregular "
Si alguien quiere profundizar este tema y conocer todos sus aspectos, así como otras cuestiones referentes a la poesía les recomiendo visiten el siguiente sitio :
http://vademecum-poetico.blogspot.com/

martes, 27 de abril de 2010

Desencuentros


Estás aunque no estés,
te vas sin haberte ido,
y si a veces he querido
retenerte en mi egoismo
ha sido mi cinismo
de poeta malherido,
que intentó con unos versos
comprar tu permanencia
a evocarte en el olvido.

20 comentarios:

~ R ~ dijo...

Vuestra Merced,... como siempre,... consigue asombrarme,... ahora con esta estructura de heptasilabos desconocida por este servidor Vuestro,... abbccbdeb,... ¿Tiene nombre la estrofa, mi Señor?.

Expresiones comprando permanencias varias.

José María Alloza dijo...

Que preciosidad. Bello y tan verdadero.
Un abrazo, poeta.

Duna dijo...

No se puede retener
el flujo del mar o río
no se puede detener
intentarlo es desvarío

Precioso, como siempre.
Besos Gustavo.

Ambrosía ignota dijo...

que hermosos versos señor!

Veo a amigos en común que le siguen y yo estoy encantado de leerle

Gustavo Pertierra dijo...

Estimado don Rodrigo Malaventura, vuestros pasos por este recóndito paraje, siempre traen renovados brios a este esforzado luchador de la pluma y de la tinta.
No tengo para vuestra pregunta una adecuada respuesta, pues la estructura que describes ha salido a vuela pluma, pero ya que tenemos un amigo en común y que la misma consta de 9 versos, en honor de tan querido e ilustre personaje, creo que sería adecuado bautizarla como "Novena Escarlata" en justo y merecido homenaje al caballero de Flandes.
Recibe un justiciero pero tenaz a abrazo a vuestras aún sanas costillas.

Gustavo Pertierra dijo...

Estimado Amadeus, agradezco infinitamente tu generosa constancia y la valoración que de mis versos haces
Un fuerte abrazo, compañero

Gustavo Pertierra dijo...

Amiga Duna, gracias por tu atención a mis versos y tu amable comentario
Un cordial abrazo

Gustavo Pertierra dijo...

Ambrosía ignota, para mi es un gusto saber que aquí se encuntran amigos en comun, agradezco tu adhesión y elogioso comentario
Un cordial abrazo

GOGO dijo...

Gusss..!!

no se si tiene nombree..sii aabbccdde...si vuestra señoriaa..o si Maradonaa convocara a Palermoo... lo unico que see es que leertee..siempree..siempreee..es disfrutar y aprenderr..si señorrrrr..!!

joyaaa lo tuyooo..!!

un abrazoo bien de barrioooooooo...!!

Tonta clandestina dijo...

Hermosos sin palabras; me encanto la manera egoísta de retener a un amor =)
Nos leemos. Saludos

Isabel Mª dijo...

Acepto tu invitación y tomo asiento, al instante apareces con una tetera de versos humeantes y cálidos, acompañada de deliciosas pastitas caseras con los sabores variados de tu alma, me sirves con cuidado y con talento, con una sencillez tan cercana que me haces sentirme como en casa. Te sientas, charlamos. Volveré.

Gustavo Pertierra dijo...

Querido Gogo, agradezco todo lo que dices, pero la verdad , la verdad, lo que más me llegó ese abrazo bien de barrio, cuantas coas me vinieron a la cabeza, cuanto recuerdos entrañables.
Otro abrazo bie de barrio para vos, yo pago el café.

Gustavo Pertierra dijo...

Estimada Vro, un placer que haya sido de tu agrado, gracias por tu visita y atenta lectura.
Un cordial abrazo

Gustavo Pertierra dijo...

Me alegra enormemente Isabel, que te sientas a gustos en este sitio. pues si algún sentido tiene es el de tratar de proporcionar al que llega un mínimo de placidez para salir de tantas cosas agobiantes.
Ojalá que al volver te vuelvas a sentir del mismo modo, me esmeraré para lograrlo.
Un afectuoso abrazo

En mi Oscuridad dijo...

Ese sentimiento es tan fuerte, el querer retener a esa persona que queremos, en cierto que es egoismo pero como controlarlo si enloquecieramos si lo perdieramos...

Gustavo Pertierra dijo...

En mi oscuridad: no tengo respuestas, solo escribo algunas cosas que siento que no se como respondermelas.
Gracias por interesarte en mis versos
Un cordial abrazo

Anónimo dijo...

Sin desperdicio, de principio hasta el final. Parece una confesión arrancada de un corazón que desvatado, que habla solo cuando se ve al descubierto.
Un gran saludo desde aqui.

Laura - Pinamar

Gustavo Pertierra dijo...

Gracias Estimada laura, por tus siempre generosas y consecuentes intervenciones.
Recibe un cordial y sincero abrazo

Anónimo dijo...

Bellisimo, sin palabras. Una preciosura!!! un besote pa!

Gustavo Pertierra dijo...

Anita !!! querida hija, cuanto placer me da que te haya gustado.
Te quiero muchisimo y te extraño a la par de lo que te quiero.
Un besote